Factores que contribuyen a la manifestación de comportamientos violentos en el grado 5°B de la I.E. la Julita sede providencia
El artículo analiza el fenómeno de la violencia escolar en las instituciones educativas, profundizando en sus causas e impacto en el clima escolar. El objetivo de la investigación fue comprender los factores que contribuyen a la manifestación de conductas violentas en el grado 5° B de la Institución...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16688
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16688
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- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Violencia
Convivencia escolar
Emociones
Violence
School coexistence
Emotions
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El artículo analiza el fenómeno de la violencia escolar en las instituciones educativas, profundizando en sus causas e impacto en el clima escolar. El objetivo de la investigación fue comprender los factores que contribuyen a la manifestación de conductas violentas en el grado 5° B de la Institución Educativa La Julita. Para lograrlo, se empleó una metodología cualitativa con un enfoque descriptivo e interpretativo, utilizando como instrumentos de recolección de datos la observación participante registrada en un diario de campo, encuestas y entrevistas. Los hallazgos se pueden vincular con el estudio de Mondragón (2023), quien investigó la influencia de la escuela en la comunicación y la convivencia y concluyó que la comunicación asertiva ayuda a reducir los conflictos, promoviendo relaciones más positivas basadas en la responsabilidad |
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Universidad Federal de Itajubá Brasil https://www.redalyc.org/journal/5606/560662202024/560662202024.pdf DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v8i11.1465 Sanmartín Esplugues, J. (2007). ¿Qué es violencia? Una aproximación al concepto y a la clasificación de la violencia. Daimon Revista Internacional de Filosofía, (42), 9–21. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/95881 UNIR. (s.f.). Cinco aprendizajes de Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional. https://www.unir.net/revista/empresa/cinco-aprendizajes-de-daniel-goleman-sobre-la-inteligencia-emocional/ Valencia Murcia, F. (2004). Conflicto y violencia en Colombia. Universidad de San Buenaventura. |
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Factores que contribuyen a la manifestación de comportamientos violentos en el grado 5°B de la I.E. la Julita sede providencia5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la EducaciónViolenciaConvivencia escolarEmocionesViolenceSchool coexistenceEmotionsEl artículo analiza el fenómeno de la violencia escolar en las instituciones educativas, profundizando en sus causas e impacto en el clima escolar. El objetivo de la investigación fue comprender los factores que contribuyen a la manifestación de conductas violentas en el grado 5° B de la Institución Educativa La Julita. Para lograrlo, se empleó una metodología cualitativa con un enfoque descriptivo e interpretativo, utilizando como instrumentos de recolección de datos la observación participante registrada en un diario de campo, encuestas y entrevistas. Los hallazgos se pueden vincular con el estudio de Mondragón (2023), quien investigó la influencia de la escuela en la comunicación y la convivencia y concluyó que la comunicación asertiva ayuda a reducir los conflictos, promoviendo relaciones más positivas basadas en la responsabilidadThe article analyzes the phenomenon of school violence in educational institutions, delving into its causes and impact on the school environment. The research's objective was to understand the factors that contribute to the manifestation of violent behaviors in the 5th-grade B class at La Julita Educational Institution. To achieve this, a qualitative methodology with a descriptive and interpretative approach was employed, using participant observation recorded in a field diary, surveys, and interviews as data collection instruments. The findings can be linked to the study by Mondragón (2023), who investigated the school influence of communication, and coexistence and concluded that assertive communication helps reduce conflicts, promoting more positive relationships based on resNANAMaestríaMagíster en Pedagogía y Desarrollo HumanoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereira, RisaraldaMaestría en Pedagogía y Desarrollo HumanoArias Rodríguez, Gina MarcelaUniversidad Católica de PereiraGómez Mendoza, NoemíVillota, Fabián FelipeArias Rodríguez, Gina MarcelaMartínez Sánchez, Luz PiedadVargas Mosquera, María Yucelly2025-05-28T22:46:53Z2025-05-28T22:46:53Z2025-03-15Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion22application/pdfapplication/pdfMartínez Sánchez, L y Vargas Mosquera, M. (2025). Factores que contribuyen a la manifestación de comportamientos violentos en el grado 5°B de la I.E. la Julita sede providencia. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16688https://hdl.handle.net/10785/16688Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaAlcaldía Municipal de La Calera. (s.f.). Conceptos básicos para entender la violencia intrafamiliar. https://www.lacaleracundinamarca.gov.co/Transparencia/Normatividad/CONCEPTOS%20B%C3%81SICOS%20PARA%20ENTENDER%20LA%20VIOLENCIA%20INTRAFAMILIAR.pdfÁlvarez-Ovallos, A., Gélvez-López, A., & Mosquera-Téllez, J. (2020). Conflicto Escolar en la Educación Rural del Nororiente de Colombia. Revista Docentes 2.0, 9(2), 5–15. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.135Ávila, Montaño, J. (2021). Manejo de la agresividad en niños de Educación Inicial: gestión y estrategias docentes. Universidad de Cuenca Ecuador. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/37233/1/Trabajo%20de%20Titulaci%C3%B3n.pdf.Bandura, A. (1977 ).Social Learning Theory. https://www.iseazy.com/es/blog/teoria-del-aprendizaje-social-de-bandura/Banz, C. (2008). Convivencia escolar . Educarchile https://centroderecursos.educarchile.cl/server/api/core/bitstreams/516e5122-cf1d-49a3-bec1-4021861d06b9/contentBertrand Regader. (2015, mayo 31). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotskyBisquerra, R. (Coord.), Punset, E., Mora, F., García Navarro, E., López-Cassà, E., Pérez-González, J. C., Lantieri, L., Nambiar, M., Aguilera, M., Segovia, N., & Planella, O. (2012). Cómo educar las emociones: La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Hospital Sant Joan de DéuConstitución Política de Colombia ( Const ).Art 44. 4 de julio de 1991 (Colombia). https://colombia.justia.com/nacionales/constitucion-politica-de-colombia/titulo-ii/capitulo-2/#articulo-44Chile, Ministerio de educación [MINEDUC] y Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe [UNESCO] (2005). Primer estudio nacional de convivencia escolar: La opinión de estudiantes y docentes. Ejecutado por Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo [Idea Chile]. Disponible en versión digital en Documentos/educación/informe ejecutivo estudio.pdfGoleman, D. (1996). Inteligencia emocional: por qué puede ser más importante que el cociente intelectual.Bloomsbury.https://experiantacom.translate.goog/directory/concepts/a-milestone-of-intelligent-development-daniel-golemans-emotional-intelligence-theory/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=rqLEY 1620 DE 2013,Reglamentada por el Decreto Nacional 1965 de 2013 Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. EL CONGRESO DE COLOMBIA. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52287Los impactos y los daños causados por el conflicto armado en Colombia. Capítulo IV.L Centro Nacional de Memoria https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/capitulos/pdfs-agosto2013/basta-ya-cap4_258-327.pdfLuther, M, Amnistía Internacional Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/en-recuerdo-de-martin-luther-king-y-su-lucha-por-los-derechos-civiles-y-politicos/#:~:text=Hemos%20aprendido%20a%20volar%20como,arte%20de%20vivir%20como%20hermanos.Mondragón Bustamante, S. (2023). Influencia de la comunicación en la convivencia escolar en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa agrícola de Zaragoza de Cartago Valle. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: http://hdl.handle.net/10785/15593Mora, F., & Sanguinetti, A. M. (2004). Diccionario de neurociencia. https://www.semanticscholar.org/paper/Diccionario-de-neurociencia-Teruel-Sanguinetti/afc53d4937c47c9a4d517cbe2d604b40a3c9e986Organización Panamericana de la Salud. (s.f). Prevención de la violencia. https://www.paho.org/es/temas/prevencion-violenciaPérez, A; Aparicio, P; Malaver, Y; (2022). las emociones de una población de niños en el ambiente escolar de recreo. Universidad Cooperativa de Colombia. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjxu-2ExNaIAxVZTDABHSt_Iig4ChAWegQIFRAB&url=https%3A%2F%2Frepository.ucc.edu.co%2Fbitstreams%2Fd1dc5435-c54c-426c-904d00ada035d096%2Fdownload&usg=AOvVaw1s_A9ePp6zrK2HKM17SA07&opi=89978449Pérez-Archundia, Eduardo; Gutiérrez-Méndez, David EL CONFLICTO EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES Ra Ximhai, vol. 12, núm. 3, enero-junio, 2016, pp. 163-180 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4614681101Reyes. V., Merino, T., Villavicencio, L., Mendoza, C., Sequera A., (2018-2019) El Clima Social Familiar y la agresividad en educación primaria en estudio de caso en Guayaquil Ecuador. Universidad Federal de Itajubá Brasil https://www.redalyc.org/journal/5606/560662202024/560662202024.pdf DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v8i11.1465Sanmartín Esplugues, J. (2007). ¿Qué es violencia? Una aproximación al concepto y a la clasificación de la violencia. Daimon Revista Internacional de Filosofía, (42), 9–21. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/95881UNIR. (s.f.). Cinco aprendizajes de Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional. https://www.unir.net/revista/empresa/cinco-aprendizajes-de-daniel-goleman-sobre-la-inteligencia-emocional/Valencia Murcia, F. (2004). Conflicto y violencia en Colombia. Universidad de San Buenaventura.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/166882025-05-29T08:02:05Z |