El uso de la imagen corporativa en el cine colombiano: una forma de dar sentido visual
El presente trabajo tiene como propósito demostrar cómo a través de la creación de una imagen corporativa para la película Pájaros de Verano, se puede crear un modelo sólido que ayude como conducto para el fortalecimiento de la identidad visual del cine colombiano. Todo parte desde la identificación...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16553
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16553
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 740 - Artes gráficas y artes decorativas
Diseño, Marketing.
Imagen Corporativa
Identidad visual
mercado cinematográfico
Corporate Image
Visual identity
film market
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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El uso de la imagen corporativa en el cine colombiano: una forma de dar sentido visual THE USE OF THE CORPORATE IMAGE IN COLOMBIAN CINEMA: A WAY OF GIVING VISUAL MEANING |
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Hurtado González, Ángela Universidad Catolica de Pereira |
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740 - Artes gráficas y artes decorativas Diseño, Marketing. Imagen Corporativa Identidad visual mercado cinematográfico Corporate Image Visual identity film market |
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740 - Artes gráficas y artes decorativas Diseño, Marketing. Imagen Corporativa Identidad visual mercado cinematográfico Corporate Image Visual identity film market |
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El presente trabajo tiene como propósito demostrar cómo a través de la creación de una imagen corporativa para la película Pájaros de Verano, se puede crear un modelo sólido que ayude como conducto para el fortalecimiento de la identidad visual del cine colombiano. Todo parte desde la identificación de la necesidad de que las producciones cinematográficas nacionales generen un impacto tanto narrativo como visual, para que así destaquen inclusive en un mercado internacional y conecten con el público. Debido a que nos encontramos en una era en donde lo visual y la estética generan cada vez más conmoción a la hora de llamar la atención ante el espectador, de esa manera, el proyecto se centra en la creación de una identidad visual tomando de referencia la película Pájaros de Verano. |
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Arango Vergara, I. (2025). El uso de la imagen corporativa en el cine colombiano: una forma de dar sentido visual. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16553 https://hdl.handle.net/10785/16553 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
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El uso de la imagen corporativa en el cine colombiano: una forma de dar sentido visualTHE USE OF THE CORPORATE IMAGE IN COLOMBIAN CINEMA: A WAY OF GIVING VISUAL MEANING740 - Artes gráficas y artes decorativasDiseño, Marketing.Imagen CorporativaIdentidad visualmercado cinematográficoCorporate ImageVisual identityfilm marketEl presente trabajo tiene como propósito demostrar cómo a través de la creación de una imagen corporativa para la película Pájaros de Verano, se puede crear un modelo sólido que ayude como conducto para el fortalecimiento de la identidad visual del cine colombiano. Todo parte desde la identificación de la necesidad de que las producciones cinematográficas nacionales generen un impacto tanto narrativo como visual, para que así destaquen inclusive en un mercado internacional y conecten con el público. Debido a que nos encontramos en una era en donde lo visual y la estética generan cada vez más conmoción a la hora de llamar la atención ante el espectador, de esa manera, el proyecto se centra en la creación de una identidad visual tomando de referencia la película Pájaros de Verano.The purpose of this work is to illustrate how, through the creation of a corporate image for the film Pájaros de Verano, it is possible to create a solid model that helps as a conduit for the strengthening of the visual identity of Colombian cinema. Everything starts from the identification of the need for national film productions to generate a narrative and visual impact, so that they stand out even in an international market and connect with the public. Since we are in an era where visuals and aesthetics generate more and more commotion when it comes to attracting the viewer's attention, the project focuses on the creation of a visual identity based on the film Pájaros de Verano. Through extraction and conceptualization, key elements such as the logotype, color palette, and symbology were developed to capture the essence of the film. This identity not only strengthens the visual parameters offered by the production, but also makes it enter a business where the aesthetics offered by each film also adds value to it by the way in which it can be perceived and distinguished. To conclude, the use of the corporate image can be a replicable model for other national film productions, helping to improve their visibility and competitiveness in a global market, while strengthening their narrative and visual aesthetics.Agradecimientos.....................................................................................................................2 Resumen .................................................................................................................................7 Abstract...................................................................................................................................8 Introducción............................................................................................................................9 1. Planteamiento del problema ..........................................................................................10 1.1 Descripción del Problema y Pregunta de Investigación .............................................10 2. Justificación...................................................................................................................12 3. Objetivo General ...........................................................................................................14 3.1 Objetivos Específicos .................................................................................................14 4. Estado del Arte ..............................................................................................................15 4.1 Introducción..........................................................................................................15 4.2 Conclusión............................................................................................................18 5. Marco Teórico...............................................................................................................19 5.1 Conceptos.............................................................................................................19 5.1.1 Diseño: .................................................................................................................19 5.1.2 Imagen corporativa:..............................................................................................20 5.1.3 Percepción del publico......................................................................................21 5.1.4 Branding ...........................................................................................................21 5.1.5 Cine...................................................................................................................22 5 6. Análisis..........................................................................................................................24 6.1 Metodología de Investigación ..............................................................................24 6.2 Análisis de información........................................................................................25 6.3 Estudio de casos ...............................................................................................27 7. Metodología de Diseño.....................................................................................................38 7.1 Sinopsis.................................................................................................................38 7.2 Descripción del producto (genero de producción y cantidad de fotos) ......................38 7.2 Cronograma ..........................................................................................................39 7.4 Presupuesto .................................................................................................................39 7.5 Entregables..................................................................................................................40 8. Conclusiones.................................................................................................................43PregradoTécnico(a) Profesional en Video, Disc-jockey y SonidoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Arquitectura y DiseñoPereiraDiseño AudiovisualHurtado González, ÁngelaUniversidad Catolica de PereiraArango Vergara, Ignacia Sofia2025-03-28T00:18:30Z2025-03-28T00:18:30Z2025-02-07Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion47application/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfArango Vergara, I. (2025). El uso de la imagen corporativa en el cine colombiano: una forma de dar sentido visual. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16553https://hdl.handle.net/10785/16553Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaAguilar; et. al (2018). Comunicación e Imagen Corporativa. Recuperado el 20 de octubre de 2024, de https://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12502/1/Comunicacion-e eImagenCorporativa.pdf Alonso, D. (2021). Percepción. Recuperado el 22 de octubre del año 2024 de https://perio.unlp.edu.ar/catedras/tpm/wp content/uploads/sites/23/2020/03/capriotti_la_imagen_corporativa.pdf Campi, I. (2020). ¿Qué es el diseño? Editorial Gustavo Gili. https://toaz.info/doc-view-3 Capriotti, P. (s.f). La Imagen Corporativa. Universidad Nacional de la Plata. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/tpm/wp content/uploads/sites/23/2020/03/capriotti_la_imagen_corporativa.pdf Hoyos, R. (2016). Branding el arte de marcar corazones. Google Books. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=lN3DDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4 &dq=branding&ots=ShORhmxBM6&sig=iGYqne8xTTygLHMdAvIbava6iLU#v= onepage&q&f=false La estética y la lógica de consumo contemporánea. (s.f). PUCP: pontificia universidad 46 católica del Perú, Consultado el 25 de octubre del 2024. https://textos.pucp.edu.pe/pdf/1147.pdf Mr. Julls - ¿Qué es el Diseño? (s. f.-b). https://mrjulls.com/que-es-el-diseno Soto, D. D. (2022, 22 diciembre). ¿Por qué el cine colombiano no está en el corazón del público? Semana. https://www.semana.com/cultura/articulo/por-que-el-cine colombiano-no-esta-en-el-corazon-del-publico/202243/ Radionica. (s. f.). 2023 fue el año con más películas colombianas estrenadas en la historia. https://www.radionica.rocks/cine/2023-fue-el-ano-con-mas-peliculas-colombianas estrenadas-en-la-historia Rivera, J. (2011). REFLEXIONES SOBRE LA IMAGEN DEL CINE COLOMBIANO. Recuperado de, https://www.redalyc.org/pdf/1995/199524192009.pdf Sojo, F. (2024). 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