El Montaje, una mirada al Story Board de Parasito
El proyecto titulado “El Montaje: Una mirada al Storyboard de “Parásito” analiza el uso del montaje y los movimientos de cámara en la película Parásito, dirigida por Bong Joon-ho, a través del examen detallado de su storyboard. El estudio explora cómo el director surcoreano estructura narrativas com...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16709
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16709
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- Storyboard
Narrativa Visual
edición de películas
Guión Grafico
Narrativa Visual
Film editing
Storyboard
Visual narrative
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_11faf0cab33c092e5c15545c45d26213 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16709 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El Montaje, una mirada al Story Board de Parasito |
title |
El Montaje, una mirada al Story Board de Parasito |
spellingShingle |
El Montaje, una mirada al Story Board de Parasito Storyboard Narrativa Visual edición de películas Guión Grafico Narrativa Visual Film editing Storyboard Visual narrative |
title_short |
El Montaje, una mirada al Story Board de Parasito |
title_full |
El Montaje, una mirada al Story Board de Parasito |
title_fullStr |
El Montaje, una mirada al Story Board de Parasito |
title_full_unstemmed |
El Montaje, una mirada al Story Board de Parasito |
title_sort |
El Montaje, una mirada al Story Board de Parasito |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rivas Valencia, Vanessa Universidad Católica de Pereira Rivas Valencia, Vanessa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Storyboard Narrativa Visual edición de películas Guión Grafico Narrativa Visual Film editing Storyboard Visual narrative |
topic |
Storyboard Narrativa Visual edición de películas Guión Grafico Narrativa Visual Film editing Storyboard Visual narrative |
description |
El proyecto titulado “El Montaje: Una mirada al Storyboard de “Parásito” analiza el uso del montaje y los movimientos de cámara en la película Parásito, dirigida por Bong Joon-ho, a través del examen detallado de su storyboard. El estudio explora cómo el director surcoreano estructura narrativas complejas y genera una fuerte carga emocional mediante una planificación visual meticulosa. Mediante el análisis de diversas escenas, se identifican elementos cinematográficos clave que contribuyen a la crítica social implícita en la obra. Se destaca la forma en que cada plano y movimiento de cámara está diseñado para transmitir coordenadas espacio-temporales específicas, facilitando así una experiencia inmersiva y reflexiva para el espectador. Asimismo, el trabajo compara el enfoque visual de Bong con los principios del montaje propuestos por Sergei Eisenstein y Andrei Tarkovsky, revelando similitudes y divergencias en sus propuestas estéticas. Esta investigación aporta una perspectiva sobre cómo las teorías clásicas del montaje siguen vigentes y son reinterpretadas en el cine contemporáneo. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-19T19:59:15Z 2025-08-19T19:59:15Z 2025-05-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Becerra Martínez, A. (2025). El Montaje, una mirada al Story Board de Parasito. 26/05/2025. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16709 https://hdl.handle.net/10785/16709 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Becerra Martínez, A. (2025). El Montaje, una mirada al Story Board de Parasito. 26/05/2025. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16709 Universidad Católica de Pereira |
url |
https://hdl.handle.net/10785/16709 https://repositorio.ucp.edu.co/home |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Atienza Muñoz, P. (2013). Historia y evolución del montaje audiovisual: de la moviola a YouTube. Barcelona: Editorial UOC. Bordwell, D. y Thompson, K. (2019). El arte cinematográfico: una introducción. Barcelona: Paidós. Busquier, C. (2005). Escribimos cine: estudio sobre la discreta profesión de ser guionista. Buenos Aires: La Crujía Ediciones. Carrière, J.C. y Bonitzer, P. (1991). Práctica del guión cinematográfico. Barcelona: Paidós. Chion, M. (1992). El cine y sus oficios. Madrid: Cátedra Eisenstein, S. (2001). Hacia una teoría del montaje. Barcelona: Paidós. Fuentes, V. (2005). La mirada de Buñuel: Cine, literatura y vida. Madrid: Taurus. Jullier, L. (2007). El sonido en el cine. Barcelona: Paidós. Morales Morante, F. (2013). Montaje audiovisual: teoría, técnica y métodos de control. Barcelona: Editorial UOC. Murch, W. (2003). En un parpadeo: perspectivas sobre el montaje cinematográfico. Madrid: Ocho y Medio Parker, P. (2003). Arte y ciencia del guión. Barcelona: Ma Non Troppo Reisz, K. y Millar, G. (2003). Técnica del montaje cinematográfico. Madrid: Plot Ediciones. Sánchez-Biosca, V. (2001). El montaje cinematográfico: teoría y análisis. Barcelona: Paidós. Seger, L. (1991). Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid: Rialp Tarkovsky, A. (2002). Esculpir en el tiempo. Madrid: Rialp. Block, B. (2008). The Visual Story: Creating the Visual Structure of Film, TV and Digital Media. Focal Press. Bordwell, D., & Thompson, K. (2010). El arte cinematográfico: una introducción. Paidós. Coleman, D. (2018). The Art of Storyboarding. Chronicle Books. Eisenstein, S. (1942). El sentido del cine. Siglo XXI Editores Katz, S. D. (1991). Film Directing Shot by Shot: Visualizing from Concept to Screen. Michael Wiese Productions. Lumet, S. (1996). Así se hacen las películas. Rialp. McCloud, S. (1993). Understanding Comics: The Invisible Art. William Morrow Paperbacks. Tarkovsky, A. (1986). Esculpir en el tiempo: reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. Rialp |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
69 application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Arquitectura y Diseño Pereira, Risaralda - Colombia Diseño Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Arquitectura y Diseño Pereira, Risaralda - Colombia Diseño Audiovisual |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494016193757184 |
spelling |
El Montaje, una mirada al Story Board de ParasitoStoryboardNarrativa Visualedición de películasGuión GraficoNarrativa VisualFilm editingStoryboardVisual narrativeEl proyecto titulado “El Montaje: Una mirada al Storyboard de “Parásito” analiza el uso del montaje y los movimientos de cámara en la película Parásito, dirigida por Bong Joon-ho, a través del examen detallado de su storyboard. El estudio explora cómo el director surcoreano estructura narrativas complejas y genera una fuerte carga emocional mediante una planificación visual meticulosa. Mediante el análisis de diversas escenas, se identifican elementos cinematográficos clave que contribuyen a la crítica social implícita en la obra. Se destaca la forma en que cada plano y movimiento de cámara está diseñado para transmitir coordenadas espacio-temporales específicas, facilitando así una experiencia inmersiva y reflexiva para el espectador. Asimismo, el trabajo compara el enfoque visual de Bong con los principios del montaje propuestos por Sergei Eisenstein y Andrei Tarkovsky, revelando similitudes y divergencias en sus propuestas estéticas. Esta investigación aporta una perspectiva sobre cómo las teorías clásicas del montaje siguen vigentes y son reinterpretadas en el cine contemporáneo.The project titled “Editing: A Look at the Storyboard of Parasite” analyzes the use of editing and camera movements in the film Parasite, directed by Bong Joon-ho, through a detailed examination of its storyboard. The study explores how the South Korean director builds complex narratives and evokes strong emotional responses through meticulous visual planning. By analyzing various scenes, the research identifies key cinematic elements that contribute to the film’s underlying social critique. The project highlights how each shot and camera movement is carefully crafted to convey specific spatiotemporal coordinates, thereby enhancing the immersive and reflective experience for the audience. Furthermore, the study compares Bong’s visual approach with the editing principles of Sergei Eisenstein and Andrei Tarkovsky, revealing similarities and differences in their aesthetic proposals. This research offers insight into how classical theories of editing remain relevant and are reinterpreted in contemporary cinema.1 Agradecimientos ............................................................................................ 2 3 Tabla de Figuras ........................................................................................... 6 4 Resumen ........................................................................................................... 0 5 Abstract ......................................................................................................... 1 6 El Montaje, una mirada al Storyboard de Parásito ........................................ 2 7 Planteamiento del problema .......................................................................... 4 8 Descripción del problema .............................................................................. 5 9 Pregunta de Investigación ............................................................................. 6 10 Justificación ............................................................................................... 6 11 Objetivos .................................................................................................... 8 Objetivo General ............................................................................................... 8 11.1 Objetivos Específicos: ............................................................................ 8 12 Estado del arte ........................................................................................... 9 12.1 Datos .................................................................................................... 10 12.2 Resumen .............................................................................................. 10 12.3 Análisis y resultados............................................................................. 11 12.4 Aportes ................................................................................................. 11 12.5 Datos .................................................................................................... 12 13 Marco teórico ........................................................................................... 12 14 Marco conceptual .................................................................................... 17 14.1 Principales teorías del montaje ............................................................ 18 14.2 Técnicas contemporáneas de montaje................................................. 19 14.3 Fundamentos del guión cinematográfico .............................................. 19 14.4 La relación entre guión y montaje ........................................................ 20 14.5 El storyboard como puente entre el guión y la imagen......................... 20 14.6 El storyboard de Parásito ..................................................................... 22 14.7 Jin-mo Yang y su enfoque de edición .................................................. 22 14.8 El diseño visual como elemento narrativo ............................................ 25 14.9 Técnicas narrativas empleadas ............................................................ 25 15 Marco histórico ........................................................................................ 27 15.1 Los orígenes del montaje cinematográfico (1895-1910) ...................... 27 15.2 El desarrollo de las teorías de montaje (1915-1930) ............................ 27 15.3 El surgimiento del storyboard como herramienta (1930-1940) ............. 28 15.4 La evolución del montaje a través de los movimientos cinematográficos (1940-1970) ....................................................................................... 29 15.5 La profesionalización del storyboard y su integración en el proceso cinematográfico (1960-1980) ........................................................................... 30 15.6 La revolución digital en el montaje y la previsualización (1980-2000) .. 31 15.7 El montaje y storyboard en el cine asiático contemporáneo (2000-presente) 31 16 Análisis .................................................................................................... 32 17 Sinopsis ................................................................................................... 34 18 Terminología ............................................................................................ 35 19 Matriz de observación .............................................................................. 36 19.1.1 Aspectos técnicos .......................................................................... 36 19.1 Tabla 1 ................................................................................................. 36 19.2 Tabla 2 ................................................................................................. 37 20 Tabla 3 ..................................................................................................... 40 ........................................................................................................................... 41 20.1.1 Aspectos técnicos .......................................................................... 43 21 Tabla 4 ..................................................................................................... 43 21.1 TABLA 5 ............................................................................................... 44 21.1.1 Aspectos técnicos .......................................................................... 44 20. 3 ....................................................................... 45 22 TABLA 6 .................................................................................................. 47 23 TABLA 7 .................................................................................................. 50 23.1.1 Aspectos técnicos .......................................................................... 50 23.2 TABLA 8 ............................................................................................... 51 23.2.1 Aspectos técnicos .......................................................................... 51 24 Cronograma ............................................................................................. 55 25 Presupuesto ............................................................................................. 55 26 Conclusiones ........................................................................................... 56 27 Referencias .............................................................................................. 59PregradoTécnico(a) Profesional en Video, Disc-jockey y SonidoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Arquitectura y DiseñoPereira, Risaralda - ColombiaDiseño AudiovisualRivas Valencia, VanessaUniversidad Católica de PereiraRivas Valencia, VanessaBecerra Martínez, Alejandro2025-08-19T19:59:15Z2025-08-19T19:59:15Z2025-05-26Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion69application/pdfapplication/pdfBecerra Martínez, A. (2025). El Montaje, una mirada al Story Board de Parasito. 26/05/2025. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16709https://hdl.handle.net/10785/16709Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaAtienza Muñoz, P. (2013). Historia y evolución del montaje audiovisual: de la moviola a YouTube. Barcelona: Editorial UOC.Bordwell, D. y Thompson, K. (2019). El arte cinematográfico: una introducción. Barcelona: Paidós.Busquier, C. (2005). Escribimos cine: estudio sobre la discreta profesión de ser guionista. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.Carrière, J.C. y Bonitzer, P. (1991). Práctica del guión cinematográfico. Barcelona: Paidós.Chion, M. (1992). El cine y sus oficios. Madrid: CátedraEisenstein, S. (2001). Hacia una teoría del montaje. Barcelona: Paidós.Fuentes, V. (2005). La mirada de Buñuel: Cine, literatura y vida. Madrid: Taurus.Jullier, L. (2007). El sonido en el cine. Barcelona: Paidós.Morales Morante, F. (2013). Montaje audiovisual: teoría, técnica y métodos de control. Barcelona: Editorial UOC.Murch, W. (2003). En un parpadeo: perspectivas sobre el montaje cinematográfico. Madrid: Ocho y MedioParker, P. (2003). Arte y ciencia del guión. Barcelona: Ma Non TroppoReisz, K. y Millar, G. (2003). Técnica del montaje cinematográfico. Madrid: Plot Ediciones.Sánchez-Biosca, V. (2001). El montaje cinematográfico: teoría y análisis. Barcelona: Paidós.Seger, L. (1991). Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid: RialpTarkovsky, A. (2002). Esculpir en el tiempo. Madrid: Rialp.Block, B. (2008). The Visual Story: Creating the Visual Structure of Film, TV and Digital Media. Focal Press.Bordwell, D., & Thompson, K. (2010). El arte cinematográfico: una introducción. Paidós.Coleman, D. (2018). The Art of Storyboarding. Chronicle Books.Eisenstein, S. (1942). El sentido del cine. Siglo XXI EditoresKatz, S. D. (1991). Film Directing Shot by Shot: Visualizing from Concept to Screen. Michael Wiese Productions.Lumet, S. (1996). Así se hacen las películas. Rialp.McCloud, S. (1993). Understanding Comics: The Invisible Art. William Morrow Paperbacks.Tarkovsky, A. (1986). Esculpir en el tiempo: reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. RialpAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/167092025-08-20T08:00:44Z |