El Montaje, una mirada al Story Board de Parasito
El proyecto titulado “El Montaje: Una mirada al Storyboard de “Parásito” analiza el uso del montaje y los movimientos de cámara en la película Parásito, dirigida por Bong Joon-ho, a través del examen detallado de su storyboard. El estudio explora cómo el director surcoreano estructura narrativas com...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16709
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16709
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- Storyboard
Narrativa Visual
edición de películas
Guión Grafico
Narrativa Visual
Film editing
Storyboard
Visual narrative
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El proyecto titulado “El Montaje: Una mirada al Storyboard de “Parásito” analiza el uso del montaje y los movimientos de cámara en la película Parásito, dirigida por Bong Joon-ho, a través del examen detallado de su storyboard. El estudio explora cómo el director surcoreano estructura narrativas complejas y genera una fuerte carga emocional mediante una planificación visual meticulosa. Mediante el análisis de diversas escenas, se identifican elementos cinematográficos clave que contribuyen a la crítica social implícita en la obra. Se destaca la forma en que cada plano y movimiento de cámara está diseñado para transmitir coordenadas espacio-temporales específicas, facilitando así una experiencia inmersiva y reflexiva para el espectador. Asimismo, el trabajo compara el enfoque visual de Bong con los principios del montaje propuestos por Sergei Eisenstein y Andrei Tarkovsky, revelando similitudes y divergencias en sus propuestas estéticas. Esta investigación aporta una perspectiva sobre cómo las teorías clásicas del montaje siguen vigentes y son reinterpretadas en el cine contemporáneo. |
---|