Perspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas.
Este texto analiza el modo en que las instalaciones artísticas inmersivas-interactivas develan poéticas que posibilitan otros entendimientos de la cotidianidad contemporánea. Esta reflexión atraviesa diversas categorías de elementos; se revisan aquellos necesarios para constituir la instalación, tal...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15089
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1047
http://hdl.handle.net/10785/15089
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Arquetipo
id |
RepoRIBUC_11b554af469e820801181cc903d786d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15089 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Perspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas.erspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivasEste texto analiza el modo en que las instalaciones artísticas inmersivas-interactivas develan poéticas que posibilitan otros entendimientos de la cotidianidad contemporánea. Esta reflexión atraviesa diversas categorías de elementos; se revisan aquellos necesarios para constituir la instalación, tales como la interfaz, la interactividad, el algoritmo, el espacio-tiempo instalativo y el interactor. Asimismo, se incluyen algunos conceptos como la endofísica, básicos para un soporte teórico de todo aquello que sucede en el espacio físico y conceptual de las instalaciones artísticas. Finalmente, se plantean algunos sucesos de las instalaciones, denominados como “Nuevas poéticas de la interacción humano-computador en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas”.The changes that are taking place in the field of new media art made with artistic poseradical changes in the creative process, perception and aesthetics. This paperanalyzes how these changes into immersive artistic installations - interactive, weunveil new poetics that enable a better understanding of the contemporary world thatwe face. Reflection through a number of elements, from those needed to provide theart installation, such as the interface, interactivity, the algorithm, the space - time andinstallation-interactor, to some theories as Endophysics, to help support basicconceptual everything that happens there. Finally hypothesized in process ratherthan finished theory, a few events to facilities that have been called: new poetics ofhuman computer interaction in immersive art installations - interactiveUniversidad Católica de Pereira2023-08-30T00:46:14Z2023-08-30T00:46:14Z2019-08-22Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1047http://hdl.handle.net/10785/15089Arquetipo; Núm. 5 (2012); 35-462539-39362215-9444spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1047/1025Derechos de autor 2019 Arquetipohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beltrán Arismendi, Carlos Albertooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/150892025-01-27T23:58:27Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas. erspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas |
title |
Perspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas. |
spellingShingle |
Perspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas. |
title_short |
Perspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas. |
title_full |
Perspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas. |
title_fullStr |
Perspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas. |
title_full_unstemmed |
Perspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas. |
title_sort |
Perspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas. |
description |
Este texto analiza el modo en que las instalaciones artísticas inmersivas-interactivas develan poéticas que posibilitan otros entendimientos de la cotidianidad contemporánea. Esta reflexión atraviesa diversas categorías de elementos; se revisan aquellos necesarios para constituir la instalación, tales como la interfaz, la interactividad, el algoritmo, el espacio-tiempo instalativo y el interactor. Asimismo, se incluyen algunos conceptos como la endofísica, básicos para un soporte teórico de todo aquello que sucede en el espacio físico y conceptual de las instalaciones artísticas. Finalmente, se plantean algunos sucesos de las instalaciones, denominados como “Nuevas poéticas de la interacción humano-computador en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas”. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-22 2023-08-30T00:46:14Z 2023-08-30T00:46:14Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1047 http://hdl.handle.net/10785/15089 |
url |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1047 http://hdl.handle.net/10785/15089 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1047/1025 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Arquetipo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Arquetipo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
dc.source.none.fl_str_mv |
Arquetipo; Núm. 5 (2012); 35-46 2539-3936 2215-9444 |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494739644088320 |