Nivel de alfabetización económica en las instituciones educativas del sector público de la Ciudad de Pereira, año 2015

El propósito de este estudio de tipo descriptivo fue determinar el nivel de alfabetización económica de los estudiantes del sector público de básica y media de la ciudad de Pereira en el año 2015 en una muestra por asignación proporcional en 3972 estudiantes agrupados en los grados noveno, décimo y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3644
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/3644
Palabra clave:
Alfabetización económica
Educación pública
Pensamiento económico
Educación básica y media
Economic literacy
Public education
Economic thought
Primary and secondary education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC_119e6bd978f60cb164d8670139ee6de0
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3644
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Nivel de alfabetización económica en las instituciones educativas del sector público de la Ciudad de Pereira, año 2015Alfabetización económicaEducación públicaPensamiento económicoEducación básica y mediaEconomic literacyPublic educationEconomic thoughtPrimary and secondary educationEl propósito de este estudio de tipo descriptivo fue determinar el nivel de alfabetización económica de los estudiantes del sector público de básica y media de la ciudad de Pereira en el año 2015 en una muestra por asignación proporcional en 3972 estudiantes agrupados en los grados noveno, décimo y once. Para ello se aplicó el test de alfabetización económica en niños (TAE-N) que se apoya en el modelo de psicogénesis del pensamiento económico. Los resultados muestran que los estudiantes de la ciudad de Pereira se encuentran en el nivel de pensamiento subordinado e inferencial, no se encontró ningún caso ubicado en el nivel de pensamiento preeconómico o primitivo.\ Abstract: The purpose of this descriptive study was to determine the level of economical literacy of high school students in the public education sector in Pereira city in 2015. In a sample by proportional allocation of 3972 students grouped in grades nine, ten and eleven. To do this, the test of economic literacy in children (TAE-N) which is based on the model of psychogenesis of economic thinking was applied. The results show that students in the city of Pereira are at the level of subordinate and inferential thinking, no cases based on the level of primitive or preeconomic thought were found.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Duvan Emilio Ramírez Ospina.Universidad Católica de Pereira2016-05-18T16:52:14Z2016-05-18T16:52:14Z2016-04-04Trabajo de Grado – PregradoOtherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfCDMECO66http://hdl.handle.net/10785/3644Monografías;CDMECO66Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaRojas Moreno, César Augustooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/36442025-01-27T21:12:48Z
dc.title.none.fl_str_mv Nivel de alfabetización económica en las instituciones educativas del sector público de la Ciudad de Pereira, año 2015
title Nivel de alfabetización económica en las instituciones educativas del sector público de la Ciudad de Pereira, año 2015
spellingShingle Nivel de alfabetización económica en las instituciones educativas del sector público de la Ciudad de Pereira, año 2015
Alfabetización económica
Educación pública
Pensamiento económico
Educación básica y media
Economic literacy
Public education
Economic thought
Primary and secondary education
title_short Nivel de alfabetización económica en las instituciones educativas del sector público de la Ciudad de Pereira, año 2015
title_full Nivel de alfabetización económica en las instituciones educativas del sector público de la Ciudad de Pereira, año 2015
title_fullStr Nivel de alfabetización económica en las instituciones educativas del sector público de la Ciudad de Pereira, año 2015
title_full_unstemmed Nivel de alfabetización económica en las instituciones educativas del sector público de la Ciudad de Pereira, año 2015
title_sort Nivel de alfabetización económica en las instituciones educativas del sector público de la Ciudad de Pereira, año 2015
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización económica
Educación pública
Pensamiento económico
Educación básica y media
Economic literacy
Public education
Economic thought
Primary and secondary education
topic Alfabetización económica
Educación pública
Pensamiento económico
Educación básica y media
Economic literacy
Public education
Economic thought
Primary and secondary education
description El propósito de este estudio de tipo descriptivo fue determinar el nivel de alfabetización económica de los estudiantes del sector público de básica y media de la ciudad de Pereira en el año 2015 en una muestra por asignación proporcional en 3972 estudiantes agrupados en los grados noveno, décimo y once. Para ello se aplicó el test de alfabetización económica en niños (TAE-N) que se apoya en el modelo de psicogénesis del pensamiento económico. Los resultados muestran que los estudiantes de la ciudad de Pereira se encuentran en el nivel de pensamiento subordinado e inferencial, no se encontró ningún caso ubicado en el nivel de pensamiento preeconómico o primitivo.\ Abstract: The purpose of this descriptive study was to determine the level of economical literacy of high school students in the public education sector in Pereira city in 2015. In a sample by proportional allocation of 3972 students grouped in grades nine, ten and eleven. To do this, the test of economic literacy in children (TAE-N) which is based on the model of psychogenesis of economic thinking was applied. The results show that students in the city of Pereira are at the level of subordinate and inferential thinking, no cases based on the level of primitive or preeconomic thought were found.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05-18T16:52:14Z
2016-05-18T16:52:14Z
2016-04-04
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
Other
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv CDMECO66
http://hdl.handle.net/10785/3644
identifier_str_mv CDMECO66
url http://hdl.handle.net/10785/3644
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografías;CDMECO66
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494011404910592