Intervención infraestructura educativa para la recuperación de identidad del resguardo Altomira
Trabajo de grado ( Arquitecto), Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2018
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5399
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/549c1945-bd37-41c1-9197-36b450c87d7a
- Palabra clave:
- Territorio
Territory
Cultura
Culture
Educación
Education
Comunidad Indigena
Indigenous Community
Intervención Proyecto Indigena
Intervention Indigenous Project
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_116f4d1c6d9832e5f929b4780f292fc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5399 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Intervención infraestructura educativa para la recuperación de identidad del resguardo AltomiraTerritorioTerritoryCulturaCultureEducaciónEducationComunidad IndigenaIndigenous CommunityIntervención Proyecto IndigenaIntervention Indigenous ProjectTrabajo de grado ( Arquitecto), Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2018El presente documento cuenta el proceso de investigación que se realizó en la comunidad emberá chamí en el municipio de Marsella Risaralda para el diseño de la escuela indígena, abordando temáticas como hábitat y cultura las cuales influyen sobre el territorio con un enfoque comunitario, cuyo objetivo es fortalecer, desarrollar y mantener las tradiciones indígenas a partir de una intervención arquitectónica del equipamiento educativo, vinculando directamente a la población estudiantil, abordando desde las necesidades existentes de la comunidad para el desarrollo de esta, condiciones físicas del sitio donde se plantea la intervención, comprendiendo el significado y uso que la comunidad le da a esta haciendo participe al modelo de educación etnográfico el cual vincula la educación propia y la occidental. Abstract: This document describes the research process that was carried out in the Emberá Chamí community in the municipality of Marsella Risaralda for the design of the indigenous school, addressing issues such as habitat and culture which influence the territory with a community approach, whose objective is strengthen, develop and maintain indigenous traditions from an architectural intervention of educational equipment, directly linking the student population, addressing from the existing needs of the community for the development of this, physical conditions of the site where the intervention is proposed, including the meaning and use that the community gives to it by participating in the model of ethnographic education which links the own and the western education.Universidad Católica de Pereira. Asesores: Tatiana Sanchez Botero, Jorge Humberto Ortiz TinocoUniversidad Católica de Pereira2019-08-22T20:33:40Z2019-08-22T20:33:40Z2018-07-07Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMARQ171https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/549c1945-bd37-41c1-9197-36b450c87d7aMonografía; DDMARQ171http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGutiérrez Hoyos, Juan Sebastianoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/53992025-01-27T19:31:46Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervención infraestructura educativa para la recuperación de identidad del resguardo Altomira |
title |
Intervención infraestructura educativa para la recuperación de identidad del resguardo Altomira |
spellingShingle |
Intervención infraestructura educativa para la recuperación de identidad del resguardo Altomira Territorio Territory Cultura Culture Educación Education Comunidad Indigena Indigenous Community Intervención Proyecto Indigena Intervention Indigenous Project |
title_short |
Intervención infraestructura educativa para la recuperación de identidad del resguardo Altomira |
title_full |
Intervención infraestructura educativa para la recuperación de identidad del resguardo Altomira |
title_fullStr |
Intervención infraestructura educativa para la recuperación de identidad del resguardo Altomira |
title_full_unstemmed |
Intervención infraestructura educativa para la recuperación de identidad del resguardo Altomira |
title_sort |
Intervención infraestructura educativa para la recuperación de identidad del resguardo Altomira |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Territorio Territory Cultura Culture Educación Education Comunidad Indigena Indigenous Community Intervención Proyecto Indigena Intervention Indigenous Project |
topic |
Territorio Territory Cultura Culture Educación Education Comunidad Indigena Indigenous Community Intervención Proyecto Indigena Intervention Indigenous Project |
description |
Trabajo de grado ( Arquitecto), Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2018 |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-07 2019-08-22T20:33:40Z 2019-08-22T20:33:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMARQ171 https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/549c1945-bd37-41c1-9197-36b450c87d7a |
identifier_str_mv |
DDMARQ171 |
url |
https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/549c1945-bd37-41c1-9197-36b450c87d7a |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía; DDMARQ171 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494651846819840 |