Los videojuegos como paisajes sonoros interactivos, caso de estudio- Red Dead Redemption 2
El diseño sonoro en los videojuegos es fundamental no solo para complementar la jugabilidad, sino también para enriquecer la narrativa y la conexión emocional entre los jugadores y el entorno del juego. Este estudio examina cómo Red Dead Redemption 2 utiliza elementos sonoros, como música adaptativa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16567
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16567
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- Inmersión
Medios Interactivos
Diseño Sonoro
Sonido Interactivo
Immersion
Interactive Media
Sound Design
Interactive Sound
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Hurtado González, Ángela María Universidad Católica de Pereira Franco Gutierrez, Viviana |
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El diseño sonoro en los videojuegos es fundamental no solo para complementar la jugabilidad, sino también para enriquecer la narrativa y la conexión emocional entre los jugadores y el entorno del juego. Este estudio examina cómo Red Dead Redemption 2 utiliza elementos sonoros, como música adaptativa y efectos ambientales, para crear un paisaje sonoro inmersivo que sumerge al jugador en un mundo vivo y dinámico. Se plantea la pregunta sobre el impacto de los elementos sonoros interactivos en la percepción de la realidad dentro del videojuego, subrayando la necesidad de investigar más a fondo este aspecto. El trabajo culmina con un video ensayo que presenta los hallazgos sobre cómo el sonido interactivo contribuye a una experiencia significativa para el jugador. |
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Ramírez Correa, S. (2024). Los videojuegos como paisajes sonoros interactivos, caso de estudio- Red Dead Redemption 2. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16567 https://hdl.handle.net/10785/16567 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
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Admin. (s. f.). Música y sonido para videojuegos. https://press-music.com/musica-y-sonido-para-videojuegos/ Asale, R.-., & Rae. (n.d.). inmersión | Diccionario de la lengua española. «Diccionario De La Lengua Española» - Edición Del Tricentenario. https://dle.rae.es/inmersi%C3%B3n colaboradores de Wikipedia. (2024, September 13). Paisaje sonoro. Wikipedia, La Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Paisaje_sonoro#cite_note-:0-3 De Arashi, V. T. L. E. (2014b, octubre 20). Entrevista a Yoko Shimomura, compositora de Street Fighter 2 – La Fortaleza de LeChuck. https://lafortalezadelechuck.com/retro/entrevista-yoko-shimomura-musica-street-fighter-2/ Recursos Sonoros Audiovisuales. (2020, February 14). Empática y anempática | Recursos Sonoros Audiovisuales. Recursos Sonoros Audiovisuales | Blas Payri. https://sonido.blogs.upv.es/funciones-de-la-musica/empatica-y-anempatica/ Socialmood. (2020, March 14). ¿Qué es el storytelling? - Diccionario de Marketing 40deFiebre. 40deFiebre. https://www.40defiebre.com/que-es/storytelling |
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Los videojuegos como paisajes sonoros interactivos, caso de estudio- Red Dead Redemption 2InmersiónMedios InteractivosDiseño SonoroSonido InteractivoImmersionInteractive MediaSound DesignInteractive SoundEl diseño sonoro en los videojuegos es fundamental no solo para complementar la jugabilidad, sino también para enriquecer la narrativa y la conexión emocional entre los jugadores y el entorno del juego. Este estudio examina cómo Red Dead Redemption 2 utiliza elementos sonoros, como música adaptativa y efectos ambientales, para crear un paisaje sonoro inmersivo que sumerge al jugador en un mundo vivo y dinámico. Se plantea la pregunta sobre el impacto de los elementos sonoros interactivos en la percepción de la realidad dentro del videojuego, subrayando la necesidad de investigar más a fondo este aspecto. El trabajo culmina con un video ensayo que presenta los hallazgos sobre cómo el sonido interactivo contribuye a una experiencia significativa para el jugador.Sound design in video games is essential not only to complement gameplay but also to enrich the narrative and the emotional connection between players and the game environment. This study examines how Red Dead Redemption 2 uses sonic elements, such as adaptive music and ambient effects, to create an immersive soundscape that immerses the player in a vibrant and dynamic world. It raises the question of the impact of interactive sound elements on the perception of reality within the video game, highlighting the need for further research in this area. The paper culminates with a video essay presenting the findings on how interactive sound contributes to a meaningful experience for the player.Tabla de Contenido 3 Tabla de figuras 5 Resumen 6 Abstract 7 Introducción 8 1.1 Descripción del Problema y Pregunta de Investigación 10 3. Objetivo general 12 3.1 Objetivos específicos 12 4. Estado del Arte 13 4.1 Introducción 13 4.3 Conclusión 17 5. Marco Teórico 18 Aplicaciones 23 6. Análisis 25 7. Metodología de Diseño 26 7.1. Sinopsis 46 7.2 Género y formato 46 7.3 Estructura Narrativa 46 7.4 Tratamiento 47 7.4 Cronograma de pre pro y postproducción 49 7.5 Presupuesto 50 7.6 Permisos de uso 51 7.7 Entregable 51 9. Referencias Bibliográficas 54 10. Anexos 55PregradoTécnico(a) Profesional en Video, Disc-jockey y SonidoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Arquitectura y DiseñoPereiraDiseño AudiovisualHurtado González, Ángela MaríaUniversidad Católica de PereiraFranco Gutierrez, VivianaRamírez Correa, Santiago2025-03-31T22:42:27Z2025-03-31T22:42:27Z2024-11-20Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion55application/pdfapplication/pdfRamírez Correa, S. (2024). Los videojuegos como paisajes sonoros interactivos, caso de estudio- Red Dead Redemption 2. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16567https://hdl.handle.net/10785/16567Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaAdmin. (s. f.). Música y sonido para videojuegos. https://press-music.com/musica-y-sonido-para-videojuegos/Asale, R.-., & Rae. (n.d.). inmersión | Diccionario de la lengua española. «Diccionario De La Lengua Española» - Edición Del Tricentenario. https://dle.rae.es/inmersi%C3%B3ncolaboradores de Wikipedia. (2024, September 13). Paisaje sonoro. Wikipedia, La Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Paisaje_sonoro#cite_note-:0-3De Arashi, V. T. L. E. (2014b, octubre 20). Entrevista a Yoko Shimomura, compositora de Street Fighter 2 – La Fortaleza de LeChuck. https://lafortalezadelechuck.com/retro/entrevista-yoko-shimomura-musica-street-fighter-2/Recursos Sonoros Audiovisuales. (2020, February 14). Empática y anempática | Recursos Sonoros Audiovisuales. Recursos Sonoros Audiovisuales | Blas Payri. https://sonido.blogs.upv.es/funciones-de-la-musica/empatica-y-anempatica/Socialmood. (2020, March 14). ¿Qué es el storytelling? - Diccionario de Marketing 40deFiebre. 40deFiebre. https://www.40defiebre.com/que-es/storytellingAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/165672025-04-01T08:01:08Z |