La Educación Virtual y el uso de las TIC en las Prácticas pedagógicas de la Universidad Católica de Pereira

El artículo es el producto de la investigación y la reflexión acerca de “La educación virtual y el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas en la Universidad Católica de Pereira”, que como diagnóstico posibilita parte de la reflexión de un grupo de estudiantes de la Cohorte XXIII de la Especializ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1826
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/1826
Palabra clave:
Educación Virtual
virtual education
TIC
Prácticas Pedagógicas
pedagogical practices
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC_0eff26587717a587f8df5e2f05acd890
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1826
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling La Educación Virtual y el uso de las TIC en las Prácticas pedagógicas de la Universidad Católica de PereiraEducación Virtualvirtual educationTICPrácticas Pedagógicaspedagogical practicesEl artículo es el producto de la investigación y la reflexión acerca de “La educación virtual y el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas en la Universidad Católica de Pereira”, que como diagnóstico posibilita parte de la reflexión de un grupo de estudiantes de la Cohorte XXIII de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira; respecto de: ¿Cuáles son las Prácticas pedagógicas, asociadas al uso de las TIC en la educación virtual de docentes de la Universidad? En su naturaleza el estudio expone las prácticas pedagógicas asociadas al uso de las TIC explícitas en la educación virtual de la Universidad Católica de Pereira (UCP). La muestra estuvo constituida por 18 docentes de pregrado y postgrado de la UCP, vinculados laboralmente como docentes de planta y que han prestado sus servicios a la institución por más de 10 años, evidenciando los hallazgos a partir de encuestas, entrevistas y revisión documental. Los resultados evidencian que a pesar de contar la Universidad con procesos de formación continua en virtualidad para docentes, las prácticas pedagógicas no proporcionan innovación a los alumnos en la calidad del aprendizaje debido a la conectividad o falta de tiempo por parte del docente en proporcionar nuevas herramientas.The article is the product of a research and a reflection on "virtual education and the use of ICT in the teaching practices at Universidad Católica de Pereira ", which as part of a diagnostic, enables a reflection of a group of students from the Cohort XXIII of Specialization in Education and Human Development at the Universidad Católica de Pereira, regarding: What the pedagogical practices associated with the use of ICT in virtual education by a group of teachers from the same institution are. The nature of this study exposes pedagogical practices associated with the use of ICT in the education, which are explicit throughout virtual education at Universidad Católica de Pereira (UCP). The sample for this study consisted of 18 teachers who guide different courses in undergraduate and graduate academic programs at UCP, who are hired as full time teachers, and have served the institution for more than 10 years. The findings are highlighted from surveys, interviews and documents review. The results showed that despite UCP has continuous virtual training processes for teachers; teaching practices are just limited to the use of video beams, which can also be understood from students’ point of view, as if ICTs were only represented by the use of this only one resource.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Jesús Olmedo Castaño López2013-11-12T20:18:05Z2013-11-12T20:18:05Z2013-11-12Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH12http://hdl.handle.net/10785/1826Monografía de Grado Digital;DDEPDH12info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaBejarano González, AlexanderMoreno Restrepo, ClaudiaSuarez Vivas, Diego Mauriciooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/18262025-01-27T22:41:07Z
dc.title.none.fl_str_mv La Educación Virtual y el uso de las TIC en las Prácticas pedagógicas de la Universidad Católica de Pereira
title La Educación Virtual y el uso de las TIC en las Prácticas pedagógicas de la Universidad Católica de Pereira
spellingShingle La Educación Virtual y el uso de las TIC en las Prácticas pedagógicas de la Universidad Católica de Pereira
Educación Virtual
virtual education
TIC
Prácticas Pedagógicas
pedagogical practices
title_short La Educación Virtual y el uso de las TIC en las Prácticas pedagógicas de la Universidad Católica de Pereira
title_full La Educación Virtual y el uso de las TIC en las Prácticas pedagógicas de la Universidad Católica de Pereira
title_fullStr La Educación Virtual y el uso de las TIC en las Prácticas pedagógicas de la Universidad Católica de Pereira
title_full_unstemmed La Educación Virtual y el uso de las TIC en las Prácticas pedagógicas de la Universidad Católica de Pereira
title_sort La Educación Virtual y el uso de las TIC en las Prácticas pedagógicas de la Universidad Católica de Pereira
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Virtual
virtual education
TIC
Prácticas Pedagógicas
pedagogical practices
topic Educación Virtual
virtual education
TIC
Prácticas Pedagógicas
pedagogical practices
description El artículo es el producto de la investigación y la reflexión acerca de “La educación virtual y el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas en la Universidad Católica de Pereira”, que como diagnóstico posibilita parte de la reflexión de un grupo de estudiantes de la Cohorte XXIII de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira; respecto de: ¿Cuáles son las Prácticas pedagógicas, asociadas al uso de las TIC en la educación virtual de docentes de la Universidad? En su naturaleza el estudio expone las prácticas pedagógicas asociadas al uso de las TIC explícitas en la educación virtual de la Universidad Católica de Pereira (UCP). La muestra estuvo constituida por 18 docentes de pregrado y postgrado de la UCP, vinculados laboralmente como docentes de planta y que han prestado sus servicios a la institución por más de 10 años, evidenciando los hallazgos a partir de encuestas, entrevistas y revisión documental. Los resultados evidencian que a pesar de contar la Universidad con procesos de formación continua en virtualidad para docentes, las prácticas pedagógicas no proporcionan innovación a los alumnos en la calidad del aprendizaje debido a la conectividad o falta de tiempo por parte del docente en proporcionar nuevas herramientas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11-12T20:18:05Z
2013-11-12T20:18:05Z
2013-11-12
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH12
http://hdl.handle.net/10785/1826
identifier_str_mv DDEPDH12
url http://hdl.handle.net/10785/1826
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía de Grado Digital;DDEPDH12
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494661412978688