La Educación Virtual y el uso de las TIC en las Prácticas pedagógicas de la Universidad Católica de Pereira
El artículo es el producto de la investigación y la reflexión acerca de “La educación virtual y el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas en la Universidad Católica de Pereira”, que como diagnóstico posibilita parte de la reflexión de un grupo de estudiantes de la Cohorte XXIII de la Especializ...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1826
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/1826
- Palabra clave:
- Educación Virtual
virtual education
TIC
Prácticas Pedagógicas
pedagogical practices
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RepoRIBUC_0eff26587717a587f8df5e2f05acd890 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1826 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
La Educación Virtual y el uso de las TIC en las Prácticas pedagógicas de la Universidad Católica de PereiraEducación Virtualvirtual educationTICPrácticas Pedagógicaspedagogical practicesEl artículo es el producto de la investigación y la reflexión acerca de “La educación virtual y el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas en la Universidad Católica de Pereira”, que como diagnóstico posibilita parte de la reflexión de un grupo de estudiantes de la Cohorte XXIII de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira; respecto de: ¿Cuáles son las Prácticas pedagógicas, asociadas al uso de las TIC en la educación virtual de docentes de la Universidad? En su naturaleza el estudio expone las prácticas pedagógicas asociadas al uso de las TIC explícitas en la educación virtual de la Universidad Católica de Pereira (UCP). La muestra estuvo constituida por 18 docentes de pregrado y postgrado de la UCP, vinculados laboralmente como docentes de planta y que han prestado sus servicios a la institución por más de 10 años, evidenciando los hallazgos a partir de encuestas, entrevistas y revisión documental. Los resultados evidencian que a pesar de contar la Universidad con procesos de formación continua en virtualidad para docentes, las prácticas pedagógicas no proporcionan innovación a los alumnos en la calidad del aprendizaje debido a la conectividad o falta de tiempo por parte del docente en proporcionar nuevas herramientas.The article is the product of a research and a reflection on "virtual education and the use of ICT in the teaching practices at Universidad Católica de Pereira ", which as part of a diagnostic, enables a reflection of a group of students from the Cohort XXIII of Specialization in Education and Human Development at the Universidad Católica de Pereira, regarding: What the pedagogical practices associated with the use of ICT in virtual education by a group of teachers from the same institution are. The nature of this study exposes pedagogical practices associated with the use of ICT in the education, which are explicit throughout virtual education at Universidad Católica de Pereira (UCP). The sample for this study consisted of 18 teachers who guide different courses in undergraduate and graduate academic programs at UCP, who are hired as full time teachers, and have served the institution for more than 10 years. The findings are highlighted from surveys, interviews and documents review. The results showed that despite UCP has continuous virtual training processes for teachers; teaching practices are just limited to the use of video beams, which can also be understood from students’ point of view, as if ICTs were only represented by the use of this only one resource.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Jesús Olmedo Castaño López2013-11-12T20:18:05Z2013-11-12T20:18:05Z2013-11-12Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH12http://hdl.handle.net/10785/1826Monografía de Grado Digital;DDEPDH12info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaBejarano González, AlexanderMoreno Restrepo, ClaudiaSuarez Vivas, Diego Mauriciooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/18262025-01-27T22:41:07Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Educación Virtual y el uso de las TIC en las Prácticas pedagógicas de la Universidad Católica de Pereira |
title |
La Educación Virtual y el uso de las TIC en las Prácticas pedagógicas de la Universidad Católica de Pereira |
spellingShingle |
La Educación Virtual y el uso de las TIC en las Prácticas pedagógicas de la Universidad Católica de Pereira Educación Virtual virtual education TIC Prácticas Pedagógicas pedagogical practices |
title_short |
La Educación Virtual y el uso de las TIC en las Prácticas pedagógicas de la Universidad Católica de Pereira |
title_full |
La Educación Virtual y el uso de las TIC en las Prácticas pedagógicas de la Universidad Católica de Pereira |
title_fullStr |
La Educación Virtual y el uso de las TIC en las Prácticas pedagógicas de la Universidad Católica de Pereira |
title_full_unstemmed |
La Educación Virtual y el uso de las TIC en las Prácticas pedagógicas de la Universidad Católica de Pereira |
title_sort |
La Educación Virtual y el uso de las TIC en las Prácticas pedagógicas de la Universidad Católica de Pereira |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Virtual virtual education TIC Prácticas Pedagógicas pedagogical practices |
topic |
Educación Virtual virtual education TIC Prácticas Pedagógicas pedagogical practices |
description |
El artículo es el producto de la investigación y la reflexión acerca de “La educación virtual y el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas en la Universidad Católica de Pereira”, que como diagnóstico posibilita parte de la reflexión de un grupo de estudiantes de la Cohorte XXIII de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira; respecto de: ¿Cuáles son las Prácticas pedagógicas, asociadas al uso de las TIC en la educación virtual de docentes de la Universidad? En su naturaleza el estudio expone las prácticas pedagógicas asociadas al uso de las TIC explícitas en la educación virtual de la Universidad Católica de Pereira (UCP). La muestra estuvo constituida por 18 docentes de pregrado y postgrado de la UCP, vinculados laboralmente como docentes de planta y que han prestado sus servicios a la institución por más de 10 años, evidenciando los hallazgos a partir de encuestas, entrevistas y revisión documental. Los resultados evidencian que a pesar de contar la Universidad con procesos de formación continua en virtualidad para docentes, las prácticas pedagógicas no proporcionan innovación a los alumnos en la calidad del aprendizaje debido a la conectividad o falta de tiempo por parte del docente en proporcionar nuevas herramientas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11-12T20:18:05Z 2013-11-12T20:18:05Z 2013-11-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDEPDH12 http://hdl.handle.net/10785/1826 |
identifier_str_mv |
DDEPDH12 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/1826 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía de Grado Digital;DDEPDH12 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494661412978688 |