Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar

Este artículo examina el uso de podcasts como estrategia pedagógica en el modelo educativo flexible “Pensar” en Colombia, con el objetivo de reducir la deserción escolar entre jóvenes en extraedad. Así, a través de un enfoque cualitativo, se analizan las experiencias de los estudiantes en la creació...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16669
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16669
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
educación
flexible
deserción
extraedad
education
flexible
desertion
extra-age
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_0de81f29d5d3608d5bb071e244a81730
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16669
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educacióneducaciónflexibledeserciónextraedadeducationflexibledesertionextra-ageEste artículo examina el uso de podcasts como estrategia pedagógica en el modelo educativo flexible “Pensar” en Colombia, con el objetivo de reducir la deserción escolar entre jóvenes en extraedad. Así, a través de un enfoque cualitativo, se analizan las experiencias de los estudiantes en la creación de contenido, destacando, de esta manera, mejoras en habilidades comunicativas, motivación y sentido de pertenencia. De ello, los resultados sugieren que la implementación de esta metodología innovadora contribuye a fortalecer el compromiso académico y la permanencia escolar, evidenciando la importancia de adaptar la educación a las realidades socioeconómicas de los estudiantes.This article examines the use of podcasts as a pedagogical strategy in the flexible educational model "Pensar" in Colombia, with the goal of reducing school dropout rates among overage youth. Using a qualitative approach, the article analyzes students' experiences with content creation, highlighting improvements in communication skills, motivation, and a sense of belonging. The results suggest that the implementation of this innovative methodology contributes to strengthening academic engagement and school retention, highlighting the importance of adapting education to students' socioeconomic realities.MaestríaMagíster en Innovación EducativaUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereira, RisaraldaMaestría en Innovación EducativaHenao López, Juan CarlosUniversidad Católica de PereiraGutiérrez Valencia, KarolaimGonzález Arias, AlfonsoHenao López, Juan CarlosGrisales Sanabria, Néstor Fabián2025-05-26T21:55:24Z2025-05-26T21:55:24Z2025-03-29Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion12application/pdfapplication/pdfGrisales Sanabria, N. (2025). Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16669https://hdl.handle.net/10785/16669Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaFuentes Gómez, J. L. (2023). Metodologías Activas y Evaluación por Competencias para un Currículo Orientado por a Mejorar Procesos de Aprendizaje. Voces y Realidades Educativas, 10(1), 11-30. Recuperado de https://vocesyrealidadeseducativas.com/ojs/index.php/vyc/article/view/93Palacio Salazar, A. M. (2019). Un modelo flexible, para una propuesta social (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT).Martínez Costa, M. D. (2015). Radio y nuevas narrativas: de la crossradio a la transradio. (M. Oliveira, & F. Riberiro, Edits.) Radio, Sound and Internet, 168-187. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8511343Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2019). Guía para la implementación de los Modelos Educativos Flexibles. Bogotá: MEN.Pérez, J., & Andrade, S. (2018). Estrategias pedagógicas para la permanencia escolar en programas de extraedad. Cuadernos de Educación, 12(4), 87-104.Rodríguez, I. (2020). Análisis de Modelos educativos flexibles y la deserción escolar en Bogotá en las alcaldías de Luis Eduardo Garzón y Gustavo Petro. Tomado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/34463/iarodriguezb.pdf.Vega, L. E. G. (2021). La deserción escolar: Una problemática generalizada en las instituciones educativas. SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación, 21(1), 390-400.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/166692025-05-27T08:01:22Z
dc.title.none.fl_str_mv Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar
title Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar
spellingShingle Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
educación
flexible
deserción
extraedad
education
flexible
desertion
extra-age
title_short Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar
title_full Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar
title_fullStr Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar
title_full_unstemmed Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar
title_sort Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar
dc.contributor.none.fl_str_mv Henao López, Juan Carlos
Universidad Católica de Pereira
Gutiérrez Valencia, Karolaim
González Arias, Alfonso
Henao López, Juan Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
educación
flexible
deserción
extraedad
education
flexible
desertion
extra-age
topic 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
educación
flexible
deserción
extraedad
education
flexible
desertion
extra-age
description Este artículo examina el uso de podcasts como estrategia pedagógica en el modelo educativo flexible “Pensar” en Colombia, con el objetivo de reducir la deserción escolar entre jóvenes en extraedad. Así, a través de un enfoque cualitativo, se analizan las experiencias de los estudiantes en la creación de contenido, destacando, de esta manera, mejoras en habilidades comunicativas, motivación y sentido de pertenencia. De ello, los resultados sugieren que la implementación de esta metodología innovadora contribuye a fortalecer el compromiso académico y la permanencia escolar, evidenciando la importancia de adaptar la educación a las realidades socioeconómicas de los estudiantes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-26T21:55:24Z
2025-05-26T21:55:24Z
2025-03-29
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TM
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Grisales Sanabria, N. (2025). Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16669
https://hdl.handle.net/10785/16669
Universidad Católica de Pereira
https://repositorio.ucp.edu.co/home
identifier_str_mv Grisales Sanabria, N. (2025). Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16669
Universidad Católica de Pereira
url https://hdl.handle.net/10785/16669
https://repositorio.ucp.edu.co/home
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Fuentes Gómez, J. L. (2023). Metodologías Activas y Evaluación por Competencias para un Currículo Orientado por a Mejorar Procesos de Aprendizaje. Voces y Realidades Educativas, 10(1), 11-30. Recuperado de https://vocesyrealidadeseducativas.com/ojs/index.php/vyc/article/view/93
Palacio Salazar, A. M. (2019). Un modelo flexible, para una propuesta social (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT).
Martínez Costa, M. D. (2015). Radio y nuevas narrativas: de la crossradio a la transradio. (M. Oliveira, & F. Riberiro, Edits.) Radio, Sound and Internet, 168-187. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8511343
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2019). Guía para la implementación de los Modelos Educativos Flexibles. Bogotá: MEN.
Pérez, J., & Andrade, S. (2018). Estrategias pedagógicas para la permanencia escolar en programas de extraedad. Cuadernos de Educación, 12(4), 87-104.
Rodríguez, I. (2020). Análisis de Modelos educativos flexibles y la deserción escolar en Bogotá en las alcaldías de Luis Eduardo Garzón y Gustavo Petro. Tomado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/34463/iarodriguezb.pdf.
Vega, L. E. G. (2021). La deserción escolar: Una problemática generalizada en las instituciones educativas. SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación, 21(1), 390-400.
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 12
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira, Risaralda
Maestría en Innovación Educativa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira, Risaralda
Maestría en Innovación Educativa
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494659226697728