Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar
Este artículo examina el uso de podcasts como estrategia pedagógica en el modelo educativo flexible “Pensar” en Colombia, con el objetivo de reducir la deserción escolar entre jóvenes en extraedad. Así, a través de un enfoque cualitativo, se analizan las experiencias de los estudiantes en la creació...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16669
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16669
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
educación
flexible
deserción
extraedad
education
flexible
desertion
extra-age
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| id |
RepoRIBUC_0de81f29d5d3608d5bb071e244a81730 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16669 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educacióneducaciónflexibledeserciónextraedadeducationflexibledesertionextra-ageEste artículo examina el uso de podcasts como estrategia pedagógica en el modelo educativo flexible “Pensar” en Colombia, con el objetivo de reducir la deserción escolar entre jóvenes en extraedad. Así, a través de un enfoque cualitativo, se analizan las experiencias de los estudiantes en la creación de contenido, destacando, de esta manera, mejoras en habilidades comunicativas, motivación y sentido de pertenencia. De ello, los resultados sugieren que la implementación de esta metodología innovadora contribuye a fortalecer el compromiso académico y la permanencia escolar, evidenciando la importancia de adaptar la educación a las realidades socioeconómicas de los estudiantes.This article examines the use of podcasts as a pedagogical strategy in the flexible educational model "Pensar" in Colombia, with the goal of reducing school dropout rates among overage youth. Using a qualitative approach, the article analyzes students' experiences with content creation, highlighting improvements in communication skills, motivation, and a sense of belonging. The results suggest that the implementation of this innovative methodology contributes to strengthening academic engagement and school retention, highlighting the importance of adapting education to students' socioeconomic realities.MaestríaMagíster en Innovación EducativaUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereira, RisaraldaMaestría en Innovación EducativaHenao López, Juan CarlosUniversidad Católica de PereiraGutiérrez Valencia, KarolaimGonzález Arias, AlfonsoHenao López, Juan CarlosGrisales Sanabria, Néstor Fabián2025-05-26T21:55:24Z2025-05-26T21:55:24Z2025-03-29Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion12application/pdfapplication/pdfGrisales Sanabria, N. (2025). Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16669https://hdl.handle.net/10785/16669Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaFuentes Gómez, J. L. (2023). Metodologías Activas y Evaluación por Competencias para un Currículo Orientado por a Mejorar Procesos de Aprendizaje. Voces y Realidades Educativas, 10(1), 11-30. Recuperado de https://vocesyrealidadeseducativas.com/ojs/index.php/vyc/article/view/93Palacio Salazar, A. M. (2019). Un modelo flexible, para una propuesta social (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT).Martínez Costa, M. D. (2015). Radio y nuevas narrativas: de la crossradio a la transradio. (M. Oliveira, & F. Riberiro, Edits.) Radio, Sound and Internet, 168-187. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8511343Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2019). Guía para la implementación de los Modelos Educativos Flexibles. Bogotá: MEN.Pérez, J., & Andrade, S. (2018). Estrategias pedagógicas para la permanencia escolar en programas de extraedad. Cuadernos de Educación, 12(4), 87-104.Rodríguez, I. (2020). Análisis de Modelos educativos flexibles y la deserción escolar en Bogotá en las alcaldías de Luis Eduardo Garzón y Gustavo Petro. Tomado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/34463/iarodriguezb.pdf.Vega, L. E. G. (2021). La deserción escolar: Una problemática generalizada en las instituciones educativas. SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación, 21(1), 390-400.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/166692025-05-27T08:01:22Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar |
| title |
Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar |
| spellingShingle |
Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación educación flexible deserción extraedad education flexible desertion extra-age |
| title_short |
Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar |
| title_full |
Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar |
| title_fullStr |
Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar |
| title_full_unstemmed |
Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar |
| title_sort |
Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Henao López, Juan Carlos Universidad Católica de Pereira Gutiérrez Valencia, Karolaim González Arias, Alfonso Henao López, Juan Carlos |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación educación flexible deserción extraedad education flexible desertion extra-age |
| topic |
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación educación flexible deserción extraedad education flexible desertion extra-age |
| description |
Este artículo examina el uso de podcasts como estrategia pedagógica en el modelo educativo flexible “Pensar” en Colombia, con el objetivo de reducir la deserción escolar entre jóvenes en extraedad. Así, a través de un enfoque cualitativo, se analizan las experiencias de los estudiantes en la creación de contenido, destacando, de esta manera, mejoras en habilidades comunicativas, motivación y sentido de pertenencia. De ello, los resultados sugieren que la implementación de esta metodología innovadora contribuye a fortalecer el compromiso académico y la permanencia escolar, evidenciando la importancia de adaptar la educación a las realidades socioeconómicas de los estudiantes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-26T21:55:24Z 2025-05-26T21:55:24Z 2025-03-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Grisales Sanabria, N. (2025). Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16669 https://hdl.handle.net/10785/16669 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
| identifier_str_mv |
Grisales Sanabria, N. (2025). Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16669 Universidad Católica de Pereira |
| url |
https://hdl.handle.net/10785/16669 https://repositorio.ucp.edu.co/home |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Fuentes Gómez, J. L. (2023). Metodologías Activas y Evaluación por Competencias para un Currículo Orientado por a Mejorar Procesos de Aprendizaje. Voces y Realidades Educativas, 10(1), 11-30. Recuperado de https://vocesyrealidadeseducativas.com/ojs/index.php/vyc/article/view/93 Palacio Salazar, A. M. (2019). Un modelo flexible, para una propuesta social (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT). Martínez Costa, M. D. (2015). Radio y nuevas narrativas: de la crossradio a la transradio. (M. Oliveira, & F. Riberiro, Edits.) Radio, Sound and Internet, 168-187. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8511343 Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2019). Guía para la implementación de los Modelos Educativos Flexibles. Bogotá: MEN. Pérez, J., & Andrade, S. (2018). Estrategias pedagógicas para la permanencia escolar en programas de extraedad. Cuadernos de Educación, 12(4), 87-104. Rodríguez, I. (2020). Análisis de Modelos educativos flexibles y la deserción escolar en Bogotá en las alcaldías de Luis Eduardo Garzón y Gustavo Petro. Tomado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/34463/iarodriguezb.pdf. Vega, L. E. G. (2021). La deserción escolar: Una problemática generalizada en las instituciones educativas. SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación, 21(1), 390-400. |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
12 application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación Pereira, Risaralda Maestría en Innovación Educativa |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación Pereira, Risaralda Maestría en Innovación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494659226697728 |
