Valores laborales y su relación con la intención de rotación de trabajadores de las generaciones Millenial y Z
La presente investigación buscó identificar los valores laborales presentes en trabajadores de la ciudad de Pereira con edades entre 23 y 42 años, y plantear posibles relaciones con la intención de rotación. Para dicho propósito, se utilizó un marco categorial con una serie de valores laborales pree...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16753
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16753
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- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Valores laborales
Intención de rotación
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Riascos Sánchez, Wilner Arbey Universidad Católica de Pereira Gálvez Sierra, Lady Riascos Sánchez, Wilner Arbey |
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La presente investigación buscó identificar los valores laborales presentes en trabajadores de la ciudad de Pereira con edades entre 23 y 42 años, y plantear posibles relaciones con la intención de rotación. Para dicho propósito, se utilizó un marco categorial con una serie de valores laborales preestablecidos. Se realizó un estudio de carácter cualitativo, empleando como técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada. Para el análisis de la información se implementó el análisis de contenido. Los hallazgos revelan que los entrevistados tienden a establecer una jerarquía de valores laborales según sus experiencias y necesidades profesionales y personales. Además, su intención de rotación podría verse profundamente marcada por dichos valores laborales, así como por sus necesidades, experiencias y preferencias individuales. |
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Preciado Guevara, J y Rivas Jaramillo, F. (2025). Valores laborales y su relación con la intención de rotación de trabajadores de las generaciones Millenial y Z. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16753 https://hdl.handle.net/10785/16753 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
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Valores laborales y su relación con la intención de rotación de trabajadores de las generaciones Millenial y Z5. Ciencias Sociales::5A. PsicologíaValores laboralesIntención de rotaciónTrabajadoresGeneracionesWork valuesRotation intentionWorkersGenerationsLa presente investigación buscó identificar los valores laborales presentes en trabajadores de la ciudad de Pereira con edades entre 23 y 42 años, y plantear posibles relaciones con la intención de rotación. Para dicho propósito, se utilizó un marco categorial con una serie de valores laborales preestablecidos. Se realizó un estudio de carácter cualitativo, empleando como técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada. Para el análisis de la información se implementó el análisis de contenido. Los hallazgos revelan que los entrevistados tienden a establecer una jerarquía de valores laborales según sus experiencias y necesidades profesionales y personales. Además, su intención de rotación podría verse profundamente marcada por dichos valores laborales, así como por sus necesidades, experiencias y preferencias individuales.This research sought to identify the work values present in workers aged 23 to 42 in the city of Pereira and to propose possible relationships with turnover intentions. For this purpose, a categorical framework with a series of pre-established work values was used. A qualitative study was conducted, using a semi-structured interview as a data collection technique. Content analysis was used to analyze the data. The findings reveal that interviewees tend to establish a hierarchy of work values based on their professional and personal experiences and needs. Furthermore, their turnover intentions could be profoundly influenced by these work values, as well as by their individual needs, experiences, and preferences.Tabla de contenido Marco conceptual 8 Rotación 8 Valores Laborales 9 Pregunta de investigación 11 Objetivo general: 11 Objetivos específicos 11 Método 12 Participantes 13 Técnicas de recolección y de análisis de la información. 14 Marco categorial y base para la entrevista 15 Procedimiento 16 Resultados 17 Autonomía 17 Cultura de la empresa 19 Rendimiento de la empresa 20 Competencia 21 Contenido y naturaleza del trabajo 22 Recompensas 24 Flexibilidad 25 Redes 27 Beneficios fuera del trabajo 28 Relación 29 Recursos 30 Carga de trabajo 31 Discusión 33 Conclusión 37 Lista de tablas Tabla 1. Participantes (Elaboración propia.,2025) 15 Tabla 2.Categorías de análisis (Rueff-Lopes et al.,2024) 17PregradoPsicólogo(a)Universidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraPsicologíaRiascos Sánchez, Wilner ArbeyUniversidad Católica de PereiraGálvez Sierra, LadyRiascos Sánchez, Wilner ArbeyPreciado Guevara, Juan CamiloRivas Jaramillo, Francis Daniela2025-09-02T16:37:20Z2025-09-02T16:37:20Z2025-05-26Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion49application/pdfapplication/pdfPreciado Guevara, J y Rivas Jaramillo, F. (2025). Valores laborales y su relación con la intención de rotación de trabajadores de las generaciones Millenial y Z. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16753https://hdl.handle.net/10785/16753Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaBardín, L. (1991). El análisis de contenido. Ediciones Akal.Beccaria, L., & Maurizio, R. (2020). Rotación laboral en América Latina: Intensidad y diferencias entre países. Revista Internacional del Trabajo, 139(2), 171-204. https://doi.org/10.1108/PR-10-2023-0918Belete AK (2018). Turnover Intention Influencing Factors of Employees: An Empirical Work Review. Journal of Entrepreneurship & Organization Management, 7: 253. doi: 10.4172/2169-026X.1000253Bhatti, M., Akram, U., Bhatti, M., Rasool, H., & Su, X. (2020). Unraveling the effects of ethical leadership on knowledge sharing: The mediating roles of subjective well-being and social media in the hotel industry. Sustainability, 12(20), Artículo 8333. https://doi.org/10.3390/su12208333Bruner, J. (1998). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. 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The International Journal of Human Resource Management, 23(11), 2268-2294. https://doi.org/10.1080/09585192.2011.610967Cvetkovic-Vega, A., Maguiña, J. L., Soto, A., Lama-Valdivia, J., & López, L. E. C. (2021). Estudios transversales. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21(1), 179-185. https://doi.org/10.25176/rfmh.v21i1.3069Da Rosa, S., Chalfin, M., Baasch, D., & Soares, J. (2011). Sentido y significados del trabajo: Un análisis con base en diferentes perspectivas teórico-epistemológicas en Psicología. Universitas Psychologica, 10(1), 175-188.Deci, E.L & Ryan, R.M. (1985). Conceptualizations of Intrinsic Motivation and Self-Determination. In: Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior. Perspectives in Social Psychology. Springer, Boston, MA. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2271-7_2Denitz, N., & Lincoln, Y. (2012). El campo de la investigación cualitativa. Gedisa.Elizur, D., Borg, I., Hunt, R., & Beck, I. M. (1991). 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