Inteligencia Emocional y Conductas Autolesivas No Suicidas en adolescentes escolarizados de la ciudad de Pereira – Colombia

Artículo de investigación (Pregrado en psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8233
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/8233
Palabra clave:
Conductas Autolesivas no Suicidas
non-suicidal self-injurious behaviors
Inteligencia Emocional
emotional intelligence
Adolescencia
adolescence
Desregulación Emocional
emotional dysregulation
Conducta de Riesgo
risky behavior
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_0a174b96dac7d2ea4b401ff4ef252fd5
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8233
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Inteligencia Emocional y Conductas Autolesivas No Suicidas en adolescentes escolarizados de la ciudad de Pereira – ColombiaConductas Autolesivas no Suicidasnon-suicidal self-injurious behaviorsInteligencia Emocionalemotional intelligenceAdolescenciaadolescenceDesregulación Emocionalemotional dysregulationConducta de Riesgorisky behaviorArtículo de investigación (Pregrado en psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.Las conductas autolesivas no suicidas (CALNS) son conductas de riesgo, por medio de las cuales el individuo se infringe daño a sí mismo de manera intencional, sin el propósito de suicidarse y con el objetivo de mitigar el malestar que transversaliza las diferentes esferas de su vida. El objetivo de este estudio fue identificar la posible relación entre los niveles de inteligencia emocional (IE) y la aparición de las CALNS en adolescentes escolarizados, con edades entre los 11 y 17 años. Los instrumentos empleados fueron: cuestionario sociodemográfico, Self-Harm Questionnaire (SHQ-E), Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y una entrevista semiestructurada. Los resultados evidenciaron correlación significativa entre los niveles de IE y la práctica de CALNS; además, permitió identificar los métodos empleados para autolesionarse, las funciones psicológicas que cumplen y los niveles de IE. Se discute la invisibilidad de estas prácticas y se propone la profundización de esta problemática a nivel interdisciplinario. Abstract: Non-suicidal self-injurious behaviors (NSSI) are risky behavior, by means of which the individual inflicts harm on himself intentionally, without the purpose of committing suicide and with the aim of mitigating the discomfort that cuts across the different spheres of his life. The objective of this study was to identify the possible relationship between levels of emotional intelligence (EI) and the appearance of CALNS in school adolescents, aged 11 and 17 years. The instruments used were: sociodemographic questionnaire, Self-Harm Questionnaire (SHQ-E), Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) and a semi-structured interview. The results showed significant correlation between the levels of EI and NSSI; in addition, it allowed to identify the methods used to injure themselves, psychological functions that they fulfill and the levels of EI. The invisibility of these practices is discussed and it is proposed to deepen this problem at an interdisciplinary level.Universidad Católica de Pereira. Luisa Fernanda González Suárez.Universidad Católica de Pereira2021-07-28T15:40:45Z2021-07-28T15:40:45Z2021-06-24Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/8233Monografía; DDMPSI344http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaRestrepo Montes, Juana ValeriaCastaño Rojas, Vanessaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/82332025-01-27T22:28:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia Emocional y Conductas Autolesivas No Suicidas en adolescentes escolarizados de la ciudad de Pereira – Colombia
title Inteligencia Emocional y Conductas Autolesivas No Suicidas en adolescentes escolarizados de la ciudad de Pereira – Colombia
spellingShingle Inteligencia Emocional y Conductas Autolesivas No Suicidas en adolescentes escolarizados de la ciudad de Pereira – Colombia
Conductas Autolesivas no Suicidas
non-suicidal self-injurious behaviors
Inteligencia Emocional
emotional intelligence
Adolescencia
adolescence
Desregulación Emocional
emotional dysregulation
Conducta de Riesgo
risky behavior
title_short Inteligencia Emocional y Conductas Autolesivas No Suicidas en adolescentes escolarizados de la ciudad de Pereira – Colombia
title_full Inteligencia Emocional y Conductas Autolesivas No Suicidas en adolescentes escolarizados de la ciudad de Pereira – Colombia
title_fullStr Inteligencia Emocional y Conductas Autolesivas No Suicidas en adolescentes escolarizados de la ciudad de Pereira – Colombia
title_full_unstemmed Inteligencia Emocional y Conductas Autolesivas No Suicidas en adolescentes escolarizados de la ciudad de Pereira – Colombia
title_sort Inteligencia Emocional y Conductas Autolesivas No Suicidas en adolescentes escolarizados de la ciudad de Pereira – Colombia
dc.subject.none.fl_str_mv Conductas Autolesivas no Suicidas
non-suicidal self-injurious behaviors
Inteligencia Emocional
emotional intelligence
Adolescencia
adolescence
Desregulación Emocional
emotional dysregulation
Conducta de Riesgo
risky behavior
topic Conductas Autolesivas no Suicidas
non-suicidal self-injurious behaviors
Inteligencia Emocional
emotional intelligence
Adolescencia
adolescence
Desregulación Emocional
emotional dysregulation
Conducta de Riesgo
risky behavior
description Artículo de investigación (Pregrado en psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-28T15:40:45Z
2021-07-28T15:40:45Z
2021-06-24
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/8233
url http://hdl.handle.net/10785/8233
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDMPSI344
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494725437980672