La familia: agente primario en la socialización y consolidación de actitudes

Artículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5034
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/5034
Palabra clave:
Familia
Family
Valores
Values
Socialización
Socialization
Actitud en niños
Attitude in children
Pautas de crianza
Parenting guidelines
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_094bdaa19d90e545cef7e1833391e9fc
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5034
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling La familia: agente primario en la socialización y consolidación de actitudesFamiliaFamilyValoresValuesSocializaciónSocializationActitud en niñosAttitude in childrenPautas de crianzaParenting guidelinesArtículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.Los procesos de socialización primaria son la base para la inmersión del individuo en la sociedad, permitiéndole la adquisición y fortalecimiento de actitudes que direccionan de una u otra forma la construcción de su personalidad y su actuar en un contexto determinado. Este trabajo se propone identificar el impacto que tiene la familia como primer agente socializador en la consolidación de las actitudes de los estudiantes de grado 4° del Colegio Salesiano San Juan Bosco, del municipio de Dosquebradas, Risaralda. Siguiendo un enfoque cualitativo, a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a estudiantes, a docentes directores de grupo y a padres de familia, se buscó identificar categorías emergentes relacionadas con la socialización y las actitudes de los niños participantes. Se encontraron cinco categorías emergentes: relaciones interpersonales, valores, emociones, comunicación asertiva y configuración familiar, las cuales dieron cuenta de su proceso de socialización primaria y de sus actitudes. Además, se evidenció que las actitudes de los estudiantes están directamente relacionadas con los valores adquiridos en su familia, como el respeto. El estudio concluye que la consolidación de actitudes es el resultado, en gran medida, de la socialización primaria que ocurre en la familia; es decir, las actitudes emergen con las pautas de crianza y se encuentran estrechamente relacionadas con los ideales de formación establecidos por la familia. \ Abstract: Primary socialization processes are the basis for the immersion of the individual in society, allowing the acquisition and strengthening of attitudes that directed, in one way or another, the construction of their personality and their actions in a specific context. This work intends to identify the impact of the family as the first socializing agent in the consolidation of the attitudes of 4th grade students of the San Juan Bosco Salesian School, in the municipality of Dosquebradas, Risaralda. Following a qualitative approach, based on semi-structured interviews with students, teachers, group directors and parents, we sought to identify emerging categories related to socialization and the attitudes of participating children. Five emerging categories were found: interpersonal relationships, values, emotions, assertive communication and family configuration, which gave an account of their primary socialization process and their attitudes. In addition, it was evident that students' attitudes are directly related to the values acquired in their family, such as respect. The study concludes that the consolidation of attitudes is the result, to a large extent, of the primary socialization that occurs in the family; that is, attitudes emerge with the nurturing patterns and are closely related to the formation ideals established by the family.Universidad Católica de Pereira. Asesor: James Andrés Pérez Montoya.Universidad Católica de Pereira2018-10-19T20:04:04Z2018-10-19T20:04:04Z2018-09-01Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH54http://hdl.handle.net/10785/5034Artículo;DDEPDH54http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaAmador Moncada, María FernandaGómez Márquez, Andrés FelipeLondoño Zapata, Adrianaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/50342025-01-27T22:39:54Z
dc.title.none.fl_str_mv La familia: agente primario en la socialización y consolidación de actitudes
title La familia: agente primario en la socialización y consolidación de actitudes
spellingShingle La familia: agente primario en la socialización y consolidación de actitudes
Familia
Family
Valores
Values
Socialización
Socialization
Actitud en niños
Attitude in children
Pautas de crianza
Parenting guidelines
title_short La familia: agente primario en la socialización y consolidación de actitudes
title_full La familia: agente primario en la socialización y consolidación de actitudes
title_fullStr La familia: agente primario en la socialización y consolidación de actitudes
title_full_unstemmed La familia: agente primario en la socialización y consolidación de actitudes
title_sort La familia: agente primario en la socialización y consolidación de actitudes
dc.subject.none.fl_str_mv Familia
Family
Valores
Values
Socialización
Socialization
Actitud en niños
Attitude in children
Pautas de crianza
Parenting guidelines
topic Familia
Family
Valores
Values
Socialización
Socialization
Actitud en niños
Attitude in children
Pautas de crianza
Parenting guidelines
description Artículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-19T20:04:04Z
2018-10-19T20:04:04Z
2018-09-01
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH54
http://hdl.handle.net/10785/5034
identifier_str_mv DDEPDH54
url http://hdl.handle.net/10785/5034
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo;DDEPDH54
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494641519394816