Factores que influyen en la decisión de compra de alimentos para mascotas en la ciudad de Pereira
La presente investigación consiste en conocer los factores que influyen en la decisión de compra de alimentos para mascotas por parte de sus dueños, en la ciudad de Pereira. Se analizan los factores más comunes, que satisfacen las necesidades de alimentación de las mascotas identificadas por sus due...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16143
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16143
- Palabra clave:
- 5B. Economía y Negocios
Comprador
Alimentos mascota
Motivación
Decisión de compra
Consumers
Pet food
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La presente investigación consiste en conocer los factores que influyen en la decisión de compra de alimentos para mascotas por parte de sus dueños, en la ciudad de Pereira. Se analizan los factores más comunes, que satisfacen las necesidades de alimentación de las mascotas identificadas por sus dueños y principales motivadores que tienen al momento de elegir cual alimento darles. Este estudio de enfoque, cualitativo y descriptivo utiliza encuestas como instrumento de recolección de información. Evidencia que existen factores como la calidad del producto, los nutrientes e ingredientes que pueden ser factores motivadores para que el dueño de una mascota realiza la compra y escoja una marca de alimento por encima de otra. |
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Agudelo Carmona, S y Gómez Henao, J. (2024). Factores que influyen en la decisión de compra de alimentos para mascotas en la ciudad de Pereira. Universidad Católica de Pereira. https://hdl.handle.net/10785/16143 Universidad Católica de Pereira www.ucp.edu.co |
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Amezquita, N., y Amezquita, F. A. (2020). Comportamiento del Consumidor en Facebook. Un estudio Netnográfico de Marcas de Alimentos para Mascotas Doméstica. Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/handle/20.500.12746/3895/Amezquita_%20vil lamizar_Nadia_2019.pdf?sequence=2&isAllowed=y Arango, C. (2021). Las mascotas cada vez hay más perros y gatos en las casas. El colombiano. https://www.elcolombiano.com/cultura/mascotas-cada-vez-hay-mas-perros-y-gatos-enlas- casas-AC16054523 Arias. (2016 p.81). Población y muestra. Tesis de investigación. http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2012/01/poblacion-y-muestra.html Armas, L. (2011). Estudio sobre el comportamiento del consumido propietario de mascotas. Universidad tecnoóogica Equinoccial. Bancolombia. (24 de abril de 2021). Mercado de mascotas en Colombia. https://panama.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/tendencias/mercado-mascotas-2021 Betancourt, S. M., y Soto, J. S. (2018). Estudio de mercado por parte de la empresa Rascacats para identificar los hábitos de compra de productos para gatos por parte de sus propietarios en la ciudad de Pereira. Universidad Libre Seccional Pereira. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17805/ESTUDIO%20DE%20MERCADO%20%20POR%20PARTE%20DE%20LA%20EMPRESA%20RASCACATS%20%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Blackwell, R. D., Miniard, P. W., y Engel, J. F. (2006). Comportamiento del consumidor. Cengage Learning Editores. Borda Velasquez, J. J. (2021). Cultura de consumo del comprador de productos para mascotas. Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/handle/20.500.12746/5537/TESIS%20MAESTRÍAJHON%20JAIRO%20BORDA2019%20%286%29.pdfsequence=2&isAllowed=y Chan, M. W. (2016). Determinants of Supply. Investopedia. https://www.investopedia.com/terms/d/determinantsofsupply.asp Chuquilin, M. J., Flores, D. T., y Lezcano, J. M. Análisis de los factores que intervienen en el decisor de compra de alimento balanceado canino residente en la Zona Norte de Lima Metropolitana a través de la teoría de Kotler y Armstrong. Pontificia Universidad Católica Del Perú. Coll, C., y De La Rosa, S. (2018). Comportamiento de compra del consumidor de productos para mascotas en Latinoamérica. Univesidad Autonoma Del Caribe. http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/11619/3861/TPMM%201031C.pdf?sequence=6&isAllowed=y Consumer Reports. (2017). How Demand Works. https://www.consumerreports.org/cro/homegarden/ how-demand-works-201702 Crewell y Clark. (2006). Integracion en metodo mixto. Science et bien commun https://scienceetbiencommun.pressbooks.pub/evalsalud/chapter/mixtos/ Cristancho, G.,, López, A., Muñoz, E., y Vigoya, J. (2022). Análisis comparat ivo de la personalidad en las marcas de alimento para mascotas en la ciudad de Bogotá. Revista Universidad y Empresa, 24(42), e200. Cruz, C. (2020). Análisis del comportamiento de compra de productos para mascotas en la ciudad de Guayaquil. Universidad Católica Santiago de Guayaquil. http://201.159.223.180/bitstream/3317/14150/1/T-UCSG-PRE-ESP-MD-CM-210.pdf Deming. (2008). Calidad para la productividad y competitividad. editorial.ucp.edu. https://editorial.ucp.edu.co/omp/index.php/e books/catalog/download/20/20/673?inline=1 DANE. (2021). Estadísticas de mascotas en Colombia. Recuperado el 21 de abril de 2023, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/ mascotas Despotakis, K. (2019). The Determinants of Supply. Munich Personal RePEc Archive. Recuperado de https://mpra.ub.unimuenchen.de/89247/1/MPRA_paper_89247.pdfDescals, |
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Factores que influyen en la decisión de compra de alimentos para mascotas en la ciudad de Pereira5B. Economía y NegociosCompradorAlimentos mascotaMotivaciónDecisión de compraConsumersPet foodMotivationPurchase decisionLa presente investigación consiste en conocer los factores que influyen en la decisión de compra de alimentos para mascotas por parte de sus dueños, en la ciudad de Pereira. Se analizan los factores más comunes, que satisfacen las necesidades de alimentación de las mascotas identificadas por sus dueños y principales motivadores que tienen al momento de elegir cual alimento darles. Este estudio de enfoque, cualitativo y descriptivo utiliza encuestas como instrumento de recolección de información. Evidencia que existen factores como la calidad del producto, los nutrientes e ingredientes que pueden ser factores motivadores para que el dueño de una mascota realiza la compra y escoja una marca de alimento por encima de otra.The present research consists of knowing the factors that influence the decision of purchase of pet food by their owners, in the city of Pereira. The most common factors that satisfy the feeding needs of pets identified by their owners and the main motivators they have when choosing which food to give them are analyzed. This qualitative and descriptive study uses surveys as an instrument for collecting information. It shows that there are factors such as product quality, nutrients, and ingredients that can be motivating factors for a pet owner to make the purchase and choose one brand of food over another.Resumen ..........................................................................................................................8 Abstract ...........................................................................................................................8 1. Introducción ................................................................................................................9 2. Planteamiento del problema ....................................................................................... 10 2.1. Descripción del área problemática ....................................................................... 10 2.2. Formulación del problema ................................................................................... 12 2.3. Delimitación de la Investigación.......................................................................... 12 3. Objetivos ................................................................................................................... 13 3.1. Objetivo general .................................................................................................. 13 3.2. Objetivos específicos ........................................................................................... 13 4. Justificación ............................................................................................................... 14 5. Marco de referencia ................................................................................................... 16 5.1. Marco de antecedentes ........................................................................................ 16 5.2. Marco teórico conceptual .................................................................................... 18 5.2.1. Decisión de compra ...................................................................................... 19 5.2.2. Necesidades .................................................................................................. 19 5.2.3. Motivaciones ................................................................................................ 22 5.2.4. Factores situacionales ................................................................................... 24 3 5.2.5. Proceso de compra ........................................................................................ 26 5.2.6. Marco conceptual .......................................................................................... 28 5.3. Marco contextual ................................................................................................. 30 6. Diseño metodológico ................................................................................................. 32 6.1. Enfoque y tipo de investigación ........................................................................... 32 6.1.1. Enfoque de investigación .............................................................................. 32 6.1.2. Tipo de investigación .................................................................................... 32 6.2. Población, tipo de muestreo, la muestra, unidad de análisis y de observación ...... 33 6.2.1. Muestra ......................................................................................................... 33 6.3. Recopilación de la información ........................................................................... 34 6.4. Proceso de análisis y discusión de resultados ....................................................... 34 7. Resultados y análisis ................................................................................................. 35 7.1. Necesidades de los compradores al momento de elegir productos para mascotas . 37 7.1.1. Seguridad ...................................................................................................... 37 7.1.2. Autoestima.................................................................................................... 41 7.1.3. Autorrealización ........................................................................................... 44 7.2. Factores que motivan en la decisión de compra de los dueños de mascotas .......... 46 7.2.1. Precio ........................................................................................................... 46 7.2.2. Calidad ......................................................................................................... 50 7.2.3. Marca ........................................................................................................... 53 4 7.2.4. Motivante ..................................................................................................... 54 7.3. Evaluación de factores situacionales que influyen en el cliente al momento de efectuar la compra ................................................................................................................. 56 7.3.1. Lugar de compra ........................................................................................... 56 7.3.2. Oferta ........................................................................................................... 57 8. Conclusiones ............................................................................................................. 60 9. Recomendaciones ...................................................................................................... 63 10. Bibliografía.............................................................................................................. 64 11. Anexos .................................................................................................................... 73 Anexo 1. Encuesta ..................................................................................................... 73PregradoProfesional en MercadeoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasPereiraMercadeoGómez Giraldo, Ángela CristinaUniversidad Católica de PereiraGómez Giraldo, Ángela CristinaAgudelo Carmona, SoranyGómez Henao, Juanita2024-10-11T21:38:55Z2024-10-11T21:38:55Z2024-01-19Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion78 páginasapplication/pdfapplication/pdfAgudelo Carmona, S y Gómez Henao, J. (2024). Factores que influyen en la decisión de compra de alimentos para mascotas en la ciudad de Pereira. Universidad Católica de Pereira. https://hdl.handle.net/10785/16143Universidad Católica de Pereirawww.ucp.edu.cospaAmezquita, N., y Amezquita, F. A. (2020). Comportamiento del Consumidor en Facebook. Un estudio Netnográfico de Marcas de Alimentos para Mascotas Doméstica. Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/handle/20.500.12746/3895/Amezquita_%20vil lamizar_Nadia_2019.pdf?sequence=2&isAllowed=yArango, C. (2021). Las mascotas cada vez hay más perros y gatos en las casas. El colombiano. https://www.elcolombiano.com/cultura/mascotas-cada-vez-hay-mas-perros-y-gatos-enlas- casas-AC16054523Arias. (2016 p.81). Población y muestra. Tesis de investigación. http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2012/01/poblacion-y-muestra.htmlArmas, L. (2011). Estudio sobre el comportamiento del consumido propietario de mascotas. Universidad tecnoóogica Equinoccial.Bancolombia. (24 de abril de 2021). Mercado de mascotas en Colombia. https://panama.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/tendencias/mercado-mascotas-2021Betancourt, S. M., y Soto, J. S. (2018). Estudio de mercado por parte de la empresa Rascacats para identificar los hábitos de compra de productos para gatos por parte de sus propietarios en la ciudad de Pereira. Universidad Libre Seccional Pereira. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17805/ESTUDIO%20DE%20MERCADO%20%20POR%20PARTE%20DE%20LA%20EMPRESA%20RASCACATS%20%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yBlackwell, R. D., Miniard, P. W., y Engel, J. F. (2006). Comportamiento del consumidor. Cengage Learning Editores.Borda Velasquez, J. J. (2021). Cultura de consumo del comprador de productos para mascotas. Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/handle/20.500.12746/5537/TESIS%20MAESTRÍAJHON%20JAIRO%20BORDA2019%20%286%29.pdfsequence=2&isAllowed=yChan, M. W. (2016). Determinants of Supply. 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