Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado
Artículo de investigación (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9472
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/9472
- Palabra clave:
- Aprendizaje Significativo
Meaningful Learning
Aprendizaje Situado
Situated Learning
Significado
Meaning
Context
Contexto
Aprendizaje Basado en Problemas
Problem Based Learning
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_06556f4728a0b6eb90ddec7d68b25a46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9472 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situadoAprendizaje SignificativoMeaningful LearningAprendizaje SituadoSituated LearningSignificadoMeaningContextContextoAprendizaje Basado en ProblemasProblem Based LearningArtículo de investigación (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.Este artículo hace una comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado a partir de las categorías de significado, contexto y aprendizaje basado en problemas bajo la metodología de una investigación básico-teórica no experimental con alcance descriptivo. Para lo anterior, se parte de una descripción general tanto de la teoría del aprendizaje significativo como la del aprendizaje situado, posteriormente se comparan con relación a las categorías de análisis, y finalmente se exponen algunas conclusiones, limitaciones y líneas futuras de esta investigación. Los principales resultados muestran que existen relaciones entre ambos enfoques en cuanto a la importancia de posibilitar la formación de significados psicológicos en los alumnos y las diferencias que se hallaron respecto a la noción que tienen de significado y contexto. Además, se resalta el aprendizaje basado en problemas como una categoría articuladora entre ambos enfoques. /Abstract: This article compared meaningful learning and situated learning from the categories of meaning, context, and problem-based learning under the methodology of basic-theoretical non-experimental research with descriptive scope. For the above, it is based on a general description of both the theory of significant learning and the theory of situated learning, then compared concerning the categories of analysis, and finally, some conclusions, limitations, and future lines of this research are exposed. The main results show that there are relationships between both approaches regarding the importance of enabling the formation of psychological meanings in students and the differences found concerning their notion of meaning and context. In addition, problem-based learning is highlighted as an articulating category between both approaches.Universidad Católica de Pereira; Asesora: Angélica García ZapataUniversidad Católica de Pereira2022-03-02T20:30:09Z2022-03-02T20:30:09Z2022-01-10Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI389http://hdl.handle.net/10785/9472Monografía; DDMPSI389http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaRincón Hurtado, Isabelaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/94722025-01-27T22:22:42Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado |
title |
Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado |
spellingShingle |
Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado Aprendizaje Significativo Meaningful Learning Aprendizaje Situado Situated Learning Significado Meaning Context Contexto Aprendizaje Basado en Problemas Problem Based Learning |
title_short |
Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado |
title_full |
Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado |
title_fullStr |
Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado |
title_full_unstemmed |
Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado |
title_sort |
Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Significativo Meaningful Learning Aprendizaje Situado Situated Learning Significado Meaning Context Contexto Aprendizaje Basado en Problemas Problem Based Learning |
topic |
Aprendizaje Significativo Meaningful Learning Aprendizaje Situado Situated Learning Significado Meaning Context Contexto Aprendizaje Basado en Problemas Problem Based Learning |
description |
Artículo de investigación (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-02T20:30:09Z 2022-03-02T20:30:09Z 2022-01-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMPSI389 http://hdl.handle.net/10785/9472 |
identifier_str_mv |
DDMPSI389 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/9472 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía; DDMPSI389 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494337902116864 |