Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado

Artículo de investigación (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9472
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/9472
Palabra clave:
Aprendizaje Significativo
Meaningful Learning
Aprendizaje Situado
Situated Learning
Significado
Meaning
Context
Contexto
Aprendizaje Basado en Problemas
Problem Based Learning
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_06556f4728a0b6eb90ddec7d68b25a46
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9472
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situadoAprendizaje SignificativoMeaningful LearningAprendizaje SituadoSituated LearningSignificadoMeaningContextContextoAprendizaje Basado en ProblemasProblem Based LearningArtículo de investigación (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.Este artículo hace una comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado a partir de las categorías de significado, contexto y aprendizaje basado en problemas bajo la metodología de una investigación básico-teórica no experimental con alcance descriptivo. Para lo anterior, se parte de una descripción general tanto de la teoría del aprendizaje significativo como la del aprendizaje situado, posteriormente se comparan con relación a las categorías de análisis, y finalmente se exponen algunas conclusiones, limitaciones y líneas futuras de esta investigación. Los principales resultados muestran que existen relaciones entre ambos enfoques en cuanto a la importancia de posibilitar la formación de significados psicológicos en los alumnos y las diferencias que se hallaron respecto a la noción que tienen de significado y contexto. Además, se resalta el aprendizaje basado en problemas como una categoría articuladora entre ambos enfoques. /Abstract: This article compared meaningful learning and situated learning from the categories of meaning, context, and problem-based learning under the methodology of basic-theoretical non-experimental research with descriptive scope. For the above, it is based on a general description of both the theory of significant learning and the theory of situated learning, then compared concerning the categories of analysis, and finally, some conclusions, limitations, and future lines of this research are exposed. The main results show that there are relationships between both approaches regarding the importance of enabling the formation of psychological meanings in students and the differences found concerning their notion of meaning and context. In addition, problem-based learning is highlighted as an articulating category between both approaches.Universidad Católica de Pereira; Asesora: Angélica García ZapataUniversidad Católica de Pereira2022-03-02T20:30:09Z2022-03-02T20:30:09Z2022-01-10Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI389http://hdl.handle.net/10785/9472Monografía; DDMPSI389http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaRincón Hurtado, Isabelaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/94722025-01-27T22:22:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado
title Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado
spellingShingle Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado
Aprendizaje Significativo
Meaningful Learning
Aprendizaje Situado
Situated Learning
Significado
Meaning
Context
Contexto
Aprendizaje Basado en Problemas
Problem Based Learning
title_short Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado
title_full Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado
title_fullStr Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado
title_full_unstemmed Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado
title_sort Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje Significativo
Meaningful Learning
Aprendizaje Situado
Situated Learning
Significado
Meaning
Context
Contexto
Aprendizaje Basado en Problemas
Problem Based Learning
topic Aprendizaje Significativo
Meaningful Learning
Aprendizaje Situado
Situated Learning
Significado
Meaning
Context
Contexto
Aprendizaje Basado en Problemas
Problem Based Learning
description Artículo de investigación (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-02T20:30:09Z
2022-03-02T20:30:09Z
2022-01-10
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI389
http://hdl.handle.net/10785/9472
identifier_str_mv DDMPSI389
url http://hdl.handle.net/10785/9472
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDMPSI389
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494337902116864