Análisis educativo para la contextualización de las matemáticas en las actividades cotidianas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Marina, del municipio de Santuario, Risaralda

Artículo de grado (Especialistas en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5810
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/5810
Palabra clave:
Contextualización
Contextualization
Habilidades matemáticas
Mathematical skills
Freudenthal
Freudenthal
Matematización
Mathematization
Análisis de instrucción
Instruction analysis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_057e06a1b27059cd0a18fb15d3a3e558
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5810
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Análisis educativo para la contextualización de las matemáticas en las actividades cotidianas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Marina, del municipio de Santuario, RisaraldaContextualizaciónContextualizationHabilidades matemáticasMathematical skillsFreudenthalFreudenthalMatematizaciónMathematizationAnálisis de instrucciónInstruction analysisArtículo de grado (Especialistas en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019El presente artículo se desarrolla en el marco de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira y nace de la necesidad de brindar a los docentes una herramienta que permita un acercamiento a la cotidianidad de los estudiantes y, por lo tanto, la contextualización de las matemáticas, logrando así una mejor apropiación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades matemáticas en los alumnos de grado séptimo. De igual manera se pretende la modernización del proceso educativo por medio de la articulación del quehacer docente con las tendencias actuales en la enseñanza matemática, como es el caso de la matematización. Para ello se utilizó como metodología, la etnografía educativa de tipo cualitativo y la técnica de entrevista abierta, que permitió identificar los intereses de los educandos. La información obtenida fue, posteriormente procesada por medio del análisis de instrucción en virtud del cual fue posible analizar y seleccionar las tareas disponibles para el diseño de las actividades de enseñanza./ Abstract: This article is developed in the framework of the Specialization in Pedagogy and Human Development of the Catholic University of Pereira and is born from the necessity to provide the teachers with a tool that allows an approach to the student's daily life and, the contextualization of mathematics, thus achieving a better appropriation of knowledge and the development of mathematical skills in seventh grade students. In the same way, the aim is to modernize the educational process by articulating the teaching activity with current trends in mathematical teaching, as is the case of mathematization. For this purpose, it was used as a methodology, the educational ethnography of qualitative type and the interview technique with open questions, which allowed to identify the interests of the learners. The information obtained was then processed by means of an instruction analysis whereby it was possible to analyse and select the tasks available for the design of teaching activities.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Mauricio Fernando Cardona DuqueUniversidad Católica de Pereira2020-04-22T16:03:17Z2020-04-22T16:03:17Z2019-08-24Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/5810Artículo; DDEPDH77http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaAgudelo Robledo, Andrés MauricioCano López, OrlandoPiñeros Contreras, Andrés Bernardooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/58102025-01-27T22:41:23Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis educativo para la contextualización de las matemáticas en las actividades cotidianas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Marina, del municipio de Santuario, Risaralda
title Análisis educativo para la contextualización de las matemáticas en las actividades cotidianas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Marina, del municipio de Santuario, Risaralda
spellingShingle Análisis educativo para la contextualización de las matemáticas en las actividades cotidianas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Marina, del municipio de Santuario, Risaralda
Contextualización
Contextualization
Habilidades matemáticas
Mathematical skills
Freudenthal
Freudenthal
Matematización
Mathematization
Análisis de instrucción
Instruction analysis
title_short Análisis educativo para la contextualización de las matemáticas en las actividades cotidianas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Marina, del municipio de Santuario, Risaralda
title_full Análisis educativo para la contextualización de las matemáticas en las actividades cotidianas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Marina, del municipio de Santuario, Risaralda
title_fullStr Análisis educativo para la contextualización de las matemáticas en las actividades cotidianas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Marina, del municipio de Santuario, Risaralda
title_full_unstemmed Análisis educativo para la contextualización de las matemáticas en las actividades cotidianas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Marina, del municipio de Santuario, Risaralda
title_sort Análisis educativo para la contextualización de las matemáticas en las actividades cotidianas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Marina, del municipio de Santuario, Risaralda
dc.subject.none.fl_str_mv Contextualización
Contextualization
Habilidades matemáticas
Mathematical skills
Freudenthal
Freudenthal
Matematización
Mathematization
Análisis de instrucción
Instruction analysis
topic Contextualización
Contextualization
Habilidades matemáticas
Mathematical skills
Freudenthal
Freudenthal
Matematización
Mathematization
Análisis de instrucción
Instruction analysis
description Artículo de grado (Especialistas en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-24
2020-04-22T16:03:17Z
2020-04-22T16:03:17Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/5810
url http://hdl.handle.net/10785/5810
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo; DDEPDH77
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494749455613952