Análisis educativo para la contextualización de las matemáticas en las actividades cotidianas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Marina, del municipio de Santuario, Risaralda
Artículo de grado (Especialistas en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5810
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/5810
- Palabra clave:
- Contextualización
Contextualization
Habilidades matemáticas
Mathematical skills
Freudenthal
Freudenthal
Matematización
Mathematization
Análisis de instrucción
Instruction analysis
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
| id |
RepoRIBUC_057e06a1b27059cd0a18fb15d3a3e558 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5810 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Análisis educativo para la contextualización de las matemáticas en las actividades cotidianas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Marina, del municipio de Santuario, RisaraldaContextualizaciónContextualizationHabilidades matemáticasMathematical skillsFreudenthalFreudenthalMatematizaciónMathematizationAnálisis de instrucciónInstruction analysisArtículo de grado (Especialistas en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019El presente artículo se desarrolla en el marco de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira y nace de la necesidad de brindar a los docentes una herramienta que permita un acercamiento a la cotidianidad de los estudiantes y, por lo tanto, la contextualización de las matemáticas, logrando así una mejor apropiación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades matemáticas en los alumnos de grado séptimo. De igual manera se pretende la modernización del proceso educativo por medio de la articulación del quehacer docente con las tendencias actuales en la enseñanza matemática, como es el caso de la matematización. Para ello se utilizó como metodología, la etnografía educativa de tipo cualitativo y la técnica de entrevista abierta, que permitió identificar los intereses de los educandos. La información obtenida fue, posteriormente procesada por medio del análisis de instrucción en virtud del cual fue posible analizar y seleccionar las tareas disponibles para el diseño de las actividades de enseñanza./ Abstract: This article is developed in the framework of the Specialization in Pedagogy and Human Development of the Catholic University of Pereira and is born from the necessity to provide the teachers with a tool that allows an approach to the student's daily life and, the contextualization of mathematics, thus achieving a better appropriation of knowledge and the development of mathematical skills in seventh grade students. In the same way, the aim is to modernize the educational process by articulating the teaching activity with current trends in mathematical teaching, as is the case of mathematization. For this purpose, it was used as a methodology, the educational ethnography of qualitative type and the interview technique with open questions, which allowed to identify the interests of the learners. The information obtained was then processed by means of an instruction analysis whereby it was possible to analyse and select the tasks available for the design of teaching activities.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Mauricio Fernando Cardona DuqueUniversidad Católica de Pereira2020-04-22T16:03:17Z2020-04-22T16:03:17Z2019-08-24Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/5810Artículo; DDEPDH77http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaAgudelo Robledo, Andrés MauricioCano López, OrlandoPiñeros Contreras, Andrés Bernardooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/58102025-01-27T22:41:23Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis educativo para la contextualización de las matemáticas en las actividades cotidianas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Marina, del municipio de Santuario, Risaralda |
| title |
Análisis educativo para la contextualización de las matemáticas en las actividades cotidianas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Marina, del municipio de Santuario, Risaralda |
| spellingShingle |
Análisis educativo para la contextualización de las matemáticas en las actividades cotidianas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Marina, del municipio de Santuario, Risaralda Contextualización Contextualization Habilidades matemáticas Mathematical skills Freudenthal Freudenthal Matematización Mathematization Análisis de instrucción Instruction analysis |
| title_short |
Análisis educativo para la contextualización de las matemáticas en las actividades cotidianas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Marina, del municipio de Santuario, Risaralda |
| title_full |
Análisis educativo para la contextualización de las matemáticas en las actividades cotidianas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Marina, del municipio de Santuario, Risaralda |
| title_fullStr |
Análisis educativo para la contextualización de las matemáticas en las actividades cotidianas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Marina, del municipio de Santuario, Risaralda |
| title_full_unstemmed |
Análisis educativo para la contextualización de las matemáticas en las actividades cotidianas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Marina, del municipio de Santuario, Risaralda |
| title_sort |
Análisis educativo para la contextualización de las matemáticas en las actividades cotidianas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Marina, del municipio de Santuario, Risaralda |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Contextualización Contextualization Habilidades matemáticas Mathematical skills Freudenthal Freudenthal Matematización Mathematization Análisis de instrucción Instruction analysis |
| topic |
Contextualización Contextualization Habilidades matemáticas Mathematical skills Freudenthal Freudenthal Matematización Mathematization Análisis de instrucción Instruction analysis |
| description |
Artículo de grado (Especialistas en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019 |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-24 2020-04-22T16:03:17Z 2020-04-22T16:03:17Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/5810 |
| url |
http://hdl.handle.net/10785/5810 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Artículo; DDEPDH77 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494749455613952 |
