Aproximación del modelo pedagógico para la institución educativa la Milagrosa de Viterbo Caldas
Monografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15913
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/15913
- Palabra clave:
- Modelo Pedagógico
Habilidades
Capacidades
Docente mediador
Pedagogía del disenso
Aprendizaje colaborativo
Inteligencia socioemocional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_04b133c81749ad8500ed3458c9667bec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15913 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Aproximación del modelo pedagógico para la institución educativa la Milagrosa de Viterbo CaldasModelo PedagógicoHabilidadesCapacidadesDocente mediadorPedagogía del disensoAprendizaje colaborativoInteligencia socioemocionalMonografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024La presente investigación tiene como propósito realizar una identificación conjunta del modelo pedagógico, pertinente, coherente y funcional, que responda a las necesidades de la comunidad de la Institución Educativa La Milagrosa de Viterbo-Caldas. Se inició con una serie de encuestas a los miembros de la comunidad educativa, estas dieron cuenta de sus necesidades y preferencias; posterior a ello se hace la conceptualización en donde se indican los modelos educativos como manifestaciones histórico-culturales que concretan enfoques o paradigmas, que se centran en aspectos curriculares, y su importancia para la reflexión, la enseñanza y el aprendizaje; las encuestas derivaron 12 categorías, que determinan los parámetros a tener en cuenta para la elección del modelo. Luego, estos resultados se pusieron en consideración con los docentes y directivos, quienes apoyaron el proceso desde las diferentes áreas, realizando trabajo colaborativo para construir en conjunto la ruta para elección y adopción del modelo pedagógico para hacerlo más pertinente, coherente y funcional.The purpose of this research is to carry out a joint identification of the relevant, coherent and functional pedagogical model that responds to the needs of the community of the La Milagrosa Educational Institution of Viterbo-Caldas. It began with a series of surveys among members of the educational community, which provided an account of their needs and preferences; After this, the conceptualization is done where the educational models are indicated as historical-cultural manifestations that specify approaches or paradigms, which focus on curricular aspects, and their importance for reflection, teaching and learning; The surveys derived 12 categories, which determine the parameters to be taken into account for the choice of the model. Then, these results were put into consideration with teachers and administrators, who supported the process from different areas, carrying out collaborative work to jointly build the route for choosing and adopting the pedagogical model to make it more relevant, coherent and functional.Universidad Católica de PereiraVillada Osorio, DiegoCardona Espinosa, Diana GuiomarRodríguez Cortes, Lina MaríaCardona Espinosa, Sonia EdilmaÁlzate Aristizábal, Yolanda2024-05-24T18:08:27Z2024-05-24T18:08:27Z2024Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfDDEPDH163https://hdl.handle.net/10785/15913spaMonografía; DDEPDH163Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/159132025-01-27T22:39:20Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximación del modelo pedagógico para la institución educativa la Milagrosa de Viterbo Caldas |
title |
Aproximación del modelo pedagógico para la institución educativa la Milagrosa de Viterbo Caldas |
spellingShingle |
Aproximación del modelo pedagógico para la institución educativa la Milagrosa de Viterbo Caldas Modelo Pedagógico Habilidades Capacidades Docente mediador Pedagogía del disenso Aprendizaje colaborativo Inteligencia socioemocional |
title_short |
Aproximación del modelo pedagógico para la institución educativa la Milagrosa de Viterbo Caldas |
title_full |
Aproximación del modelo pedagógico para la institución educativa la Milagrosa de Viterbo Caldas |
title_fullStr |
Aproximación del modelo pedagógico para la institución educativa la Milagrosa de Viterbo Caldas |
title_full_unstemmed |
Aproximación del modelo pedagógico para la institución educativa la Milagrosa de Viterbo Caldas |
title_sort |
Aproximación del modelo pedagógico para la institución educativa la Milagrosa de Viterbo Caldas |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Villada Osorio, Diego |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelo Pedagógico Habilidades Capacidades Docente mediador Pedagogía del disenso Aprendizaje colaborativo Inteligencia socioemocional |
topic |
Modelo Pedagógico Habilidades Capacidades Docente mediador Pedagogía del disenso Aprendizaje colaborativo Inteligencia socioemocional |
description |
Monografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024 |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-24T18:08:27Z 2024-05-24T18:08:27Z 2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDEPDH163 https://hdl.handle.net/10785/15913 |
identifier_str_mv |
DDEPDH163 |
url |
https://hdl.handle.net/10785/15913 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía; DDEPDH163 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494757627166720 |