Aproximación del modelo pedagógico para la institución educativa la Milagrosa de Viterbo Caldas

Monografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15913
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/15913
Palabra clave:
Modelo Pedagógico
Habilidades
Capacidades
Docente mediador
Pedagogía del disenso
Aprendizaje colaborativo
Inteligencia socioemocional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_04b133c81749ad8500ed3458c9667bec
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15913
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Aproximación del modelo pedagógico para la institución educativa la Milagrosa de Viterbo CaldasModelo PedagógicoHabilidadesCapacidadesDocente mediadorPedagogía del disensoAprendizaje colaborativoInteligencia socioemocionalMonografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024La presente investigación tiene como propósito realizar una identificación conjunta del modelo pedagógico, pertinente, coherente y funcional, que responda a las necesidades de la comunidad de la Institución Educativa La Milagrosa de Viterbo-Caldas. Se inició con una serie de encuestas a los miembros de la comunidad educativa, estas dieron cuenta de sus necesidades y preferencias; posterior a ello se hace la conceptualización en donde se indican los modelos educativos como manifestaciones histórico-culturales que concretan enfoques o paradigmas, que se centran en aspectos curriculares, y su importancia para la reflexión, la enseñanza y el aprendizaje; las encuestas derivaron 12 categorías, que determinan los parámetros a tener en cuenta para la elección del modelo. Luego, estos resultados se pusieron en consideración con los docentes y directivos, quienes apoyaron el proceso desde las diferentes áreas, realizando trabajo colaborativo para construir en conjunto la ruta para elección y adopción del modelo pedagógico para hacerlo más pertinente, coherente y funcional.The purpose of this research is to carry out a joint identification of the relevant, coherent and functional pedagogical model that responds to the needs of the community of the La Milagrosa Educational Institution of Viterbo-Caldas. It began with a series of surveys among members of the educational community, which provided an account of their needs and preferences; After this, the conceptualization is done where the educational models are indicated as historical-cultural manifestations that specify approaches or paradigms, which focus on curricular aspects, and their importance for reflection, teaching and learning; The surveys derived 12 categories, which determine the parameters to be taken into account for the choice of the model. Then, these results were put into consideration with teachers and administrators, who supported the process from different areas, carrying out collaborative work to jointly build the route for choosing and adopting the pedagogical model to make it more relevant, coherent and functional.Universidad Católica de PereiraVillada Osorio, DiegoCardona Espinosa, Diana GuiomarRodríguez Cortes, Lina MaríaCardona Espinosa, Sonia EdilmaÁlzate Aristizábal, Yolanda2024-05-24T18:08:27Z2024-05-24T18:08:27Z2024Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfDDEPDH163https://hdl.handle.net/10785/15913spaMonografía; DDEPDH163Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/159132025-01-27T22:39:20Z
dc.title.none.fl_str_mv Aproximación del modelo pedagógico para la institución educativa la Milagrosa de Viterbo Caldas
title Aproximación del modelo pedagógico para la institución educativa la Milagrosa de Viterbo Caldas
spellingShingle Aproximación del modelo pedagógico para la institución educativa la Milagrosa de Viterbo Caldas
Modelo Pedagógico
Habilidades
Capacidades
Docente mediador
Pedagogía del disenso
Aprendizaje colaborativo
Inteligencia socioemocional
title_short Aproximación del modelo pedagógico para la institución educativa la Milagrosa de Viterbo Caldas
title_full Aproximación del modelo pedagógico para la institución educativa la Milagrosa de Viterbo Caldas
title_fullStr Aproximación del modelo pedagógico para la institución educativa la Milagrosa de Viterbo Caldas
title_full_unstemmed Aproximación del modelo pedagógico para la institución educativa la Milagrosa de Viterbo Caldas
title_sort Aproximación del modelo pedagógico para la institución educativa la Milagrosa de Viterbo Caldas
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Villada Osorio, Diego
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo Pedagógico
Habilidades
Capacidades
Docente mediador
Pedagogía del disenso
Aprendizaje colaborativo
Inteligencia socioemocional
topic Modelo Pedagógico
Habilidades
Capacidades
Docente mediador
Pedagogía del disenso
Aprendizaje colaborativo
Inteligencia socioemocional
description Monografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-24T18:08:27Z
2024-05-24T18:08:27Z
2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH163
https://hdl.handle.net/10785/15913
identifier_str_mv DDEPDH163
url https://hdl.handle.net/10785/15913
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDEPDH163
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494757627166720