El papel de la competencia social en los programas de intervenciones realizadas para prevenir o disminuir el impacto del cyberbullying
Articulo de investigación (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9479
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/9479
- Palabra clave:
- Ciberacoso
Cyberbullying
Competencia social
Social competence
Programa de intervención
Intervention program
Prevención
Prevention
Revisión sistemática
Systematic review
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_03bbe2a8be89aae4cee5fa2ffe06da5e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9479 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
El papel de la competencia social en los programas de intervenciones realizadas para prevenir o disminuir el impacto del cyberbullyingCiberacosoCyberbullyingCompetencia socialSocial competencePrograma de intervenciónIntervention programPrevenciónPreventionRevisión sistemáticaSystematic reviewArticulo de investigación (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.La virtualidad ha llamado la atención de los niños y adolescentes actualmente, ampliando espacios para efectuar el acoso escolar y generando consecuencias negativas en las víctimas en los diferentes aspectos de la vida. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es analizar el papel que desempeña la competencia social en los programas de intervención para la prevención o mitigación del ciberacoso durante la temporalidad 2016- 2021. Para realizar esto, se llevó a cabo una revisión sistemática de 12 programas de intervención que tenían como finalidad prevenir o disminuir el cyberbullying, mediante la creación de una plantilla general de Excel y seis específicas en las que se destacan la información más relevante de los programas. Como resultado se encontró una relación positiva entre la competencia social como recurso para contrarrestar el ciberacoso. /Abstract: Virtuality has attracted the attention of children and adolescents today, expanding spaces to carry out bullying and generating negative consequences for victims in different aspects of life. Therefore, the objective of this article is to analyze the role that social competence plays in intervention programs for the prevention or mitigation of cyberbullying during the 2016-2021 period. To do this, a systematic review of 12 intervention programs aimed at preventing or reducing cyberbullying, by creating a general Excel template and six specific ones in which the most relevant information about the programs is highlighted. As a result, a positive relationship was found between social competence as a resource to counteract cyberbullying.Universidad Católica de Pereira; Asesora: Ana Sofia Gaviria Cano.Universidad Católica de Pereira2022-03-02T21:02:16Z2022-03-02T21:02:16Z2022-01-17Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionDDMPSI393http://hdl.handle.net/10785/9479Monografía; DDMPSI393http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaValencia Grajales, Marianaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/94792025-01-27T22:25:09Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El papel de la competencia social en los programas de intervenciones realizadas para prevenir o disminuir el impacto del cyberbullying |
title |
El papel de la competencia social en los programas de intervenciones realizadas para prevenir o disminuir el impacto del cyberbullying |
spellingShingle |
El papel de la competencia social en los programas de intervenciones realizadas para prevenir o disminuir el impacto del cyberbullying Ciberacoso Cyberbullying Competencia social Social competence Programa de intervención Intervention program Prevención Prevention Revisión sistemática Systematic review |
title_short |
El papel de la competencia social en los programas de intervenciones realizadas para prevenir o disminuir el impacto del cyberbullying |
title_full |
El papel de la competencia social en los programas de intervenciones realizadas para prevenir o disminuir el impacto del cyberbullying |
title_fullStr |
El papel de la competencia social en los programas de intervenciones realizadas para prevenir o disminuir el impacto del cyberbullying |
title_full_unstemmed |
El papel de la competencia social en los programas de intervenciones realizadas para prevenir o disminuir el impacto del cyberbullying |
title_sort |
El papel de la competencia social en los programas de intervenciones realizadas para prevenir o disminuir el impacto del cyberbullying |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciberacoso Cyberbullying Competencia social Social competence Programa de intervención Intervention program Prevención Prevention Revisión sistemática Systematic review |
topic |
Ciberacoso Cyberbullying Competencia social Social competence Programa de intervención Intervention program Prevención Prevention Revisión sistemática Systematic review |
description |
Articulo de investigación (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-02T21:02:16Z 2022-03-02T21:02:16Z 2022-01-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMPSI393 http://hdl.handle.net/10785/9479 |
identifier_str_mv |
DDMPSI393 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/9479 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía; DDMPSI393 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494647616864256 |