Evaluación mediante técnicas multivariadas de los resultados de intervenciones de aula en la enseñanza de la estadística
La estadística es una asignatura que presenta dificultad para llevarla a un nivel de entendimiento práctico. Se emplea en modelación de fenómenos aleatorios y es indispensable en investigaciones que involucran incertidumbre. La estadística que orienta el Departame...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13446
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/574
http://hdl.handle.net/10785/13446
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
| id |
RepoRIBUC_037ac349c05993ef91adec59ffaf7a5c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13446 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Evaluación mediante técnicas multivariadas de los resultados de intervenciones de aula en la enseñanza de la estadísticaEvaluation of classroom interventions results through multivariate techniques when teaching statisticsLa estadística es una asignatura que presenta dificultad para llevarla a un nivel de entendimiento práctico. Se emplea en modelación de fenómenos aleatorios y es indispensable en investigaciones que involucran incertidumbre. La estadística que orienta el Departamento de Física y Matemáticas (Universidad Autónoma Manizales -UAM) busca mejorar en los estudiantes de ingeniería, el pensamiento estocástico y la comprensión de leyes probabilísticas incorporando tecnologías informáticas. En la investigación se adoptó un instrumento de ideas previas (IIP) con dos fines, primero visualizar preconceptos estocásticos y segundo desarrollar unidades didácticas (UD) para enseñanza de estadística. Este IIP se aplicó a tres grupos de estadística al inicio y al final del semestre II-2011 haciendo intervención de aula mediante UD diseñadas. Para contrastar resultados obtenidos se usó IIP en tres cursos del I-2012 sin emplear UD. Con dichos resultados se realizaron comparación de proporciones multinomiales, MANOVA y pruebas de asociación para analizar el impacto de la intervención.Statistics is a subject that presents difficultieswhen taking it to a level of practical understanding. It isused in modeling random phenomena and is indispensable ininvestigations involving uncertainty. The statistic that guidesthe Department of Physics and Mathematics (Universidadde Manizales -UAM) seeks the improvement in engineeringstudents, of stochastic thinking and understanding ofprobabilistic laws incorporating information technologies.A research instrument of previous ideas (IIP) was adopted fortwo purposes, first of all visualize stochastic preconceptionsand then, develop teaching units (DU) for teaching statistics.The three groups of IIP statistics was applied at the beginningand end of the semester II 2011 doing classroom interventiondesigned by UD. To compare results obtained, IIP was used inthree courses of I-2012 without using UD. With these resultscompare multinomial proportions, MANOVA and associationtests were performed in order to analyze the impact of theintervention.Universidad Católica de Pereira2023-08-29T03:49:02Z2023-08-29T03:49:02Z2019-07-27Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/574http://hdl.handle.net/10785/13446Entre ciencia e ingeniería; Vol 8 No 15 (2014); 9-15Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 8 Núm. 15 (2014); 9-15Entre ciencia e ingeniería; v. 8 n. 15 (2014); 9-152539-41691909-8367spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/574/584Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas Sánchez, Jhon JairoValencia Rodríguez, OrlandoGallo Gallón, José Danieloai:repositorio.ucp.edu.co:10785/134462025-01-27T23:58:56Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación mediante técnicas multivariadas de los resultados de intervenciones de aula en la enseñanza de la estadística Evaluation of classroom interventions results through multivariate techniques when teaching statistics |
| title |
Evaluación mediante técnicas multivariadas de los resultados de intervenciones de aula en la enseñanza de la estadística |
| spellingShingle |
Evaluación mediante técnicas multivariadas de los resultados de intervenciones de aula en la enseñanza de la estadística |
| title_short |
Evaluación mediante técnicas multivariadas de los resultados de intervenciones de aula en la enseñanza de la estadística |
| title_full |
Evaluación mediante técnicas multivariadas de los resultados de intervenciones de aula en la enseñanza de la estadística |
| title_fullStr |
Evaluación mediante técnicas multivariadas de los resultados de intervenciones de aula en la enseñanza de la estadística |
| title_full_unstemmed |
Evaluación mediante técnicas multivariadas de los resultados de intervenciones de aula en la enseñanza de la estadística |
| title_sort |
Evaluación mediante técnicas multivariadas de los resultados de intervenciones de aula en la enseñanza de la estadística |
| description |
La estadística es una asignatura que presenta dificultad para llevarla a un nivel de entendimiento práctico. Se emplea en modelación de fenómenos aleatorios y es indispensable en investigaciones que involucran incertidumbre. La estadística que orienta el Departamento de Física y Matemáticas (Universidad Autónoma Manizales -UAM) busca mejorar en los estudiantes de ingeniería, el pensamiento estocástico y la comprensión de leyes probabilísticas incorporando tecnologías informáticas. En la investigación se adoptó un instrumento de ideas previas (IIP) con dos fines, primero visualizar preconceptos estocásticos y segundo desarrollar unidades didácticas (UD) para enseñanza de estadística. Este IIP se aplicó a tres grupos de estadística al inicio y al final del semestre II-2011 haciendo intervención de aula mediante UD diseñadas. Para contrastar resultados obtenidos se usó IIP en tres cursos del I-2012 sin emplear UD. Con dichos resultados se realizaron comparación de proporciones multinomiales, MANOVA y pruebas de asociación para analizar el impacto de la intervención. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-27 2023-08-29T03:49:02Z 2023-08-29T03:49:02Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/574 http://hdl.handle.net/10785/13446 |
| url |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/574 http://hdl.handle.net/10785/13446 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/574/584 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Entre ciencia e ingeniería; Vol 8 No 15 (2014); 9-15 Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 8 Núm. 15 (2014); 9-15 Entre ciencia e ingeniería; v. 8 n. 15 (2014); 9-15 2539-4169 1909-8367 |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494000960045056 |
