Pertinencia de los PRAE de las instituciones educativas rurales del municipio de Ansermanuevo-Valle del Cauca frente a las corrientes de la Educación Ambiental y a su entorno socio-ambiental

Articulo de Investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira,2021

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8753
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/8753
Palabra clave:
Educación Ambiental
Proyectos Ambientales Escolares
Corrientes de Educación Ambiental
Problemática ambiental
Environmental Education
School Environmental Projects
Educación Ambiental
Currents of Environmental Education
Environmental Problems
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_012c51cb4266b0687dd2861c295b4d3b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8753
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Pertinencia de los PRAE de las instituciones educativas rurales del municipio de Ansermanuevo-Valle del Cauca frente a las corrientes de la Educación Ambiental y a su entorno socio-ambientalEducación AmbientalProyectos Ambientales EscolaresCorrientes de Educación AmbientalProblemática ambientalEnvironmental EducationSchool Environmental ProjectsEducación AmbientalCurrents of Environmental EducationEnvironmental ProblemsArticulo de Investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira,2021El presente artículo tiene como finalidad evaluar la pertinencia de los PRAE de las Instituciones Educativas rurales del municipio de Ansermanuevo-Valle del cauca, frente a las Corrientes de Educación Ambiental y a las problemáticas ambientales de su entorno. Para lograr este propósito, se recurrió a una metodología con enfoque cualitativo dada su naturaleza holística/humanista, y a su intencionalidad centrada en la comprensión de la realidad, el método propuesto es analítico y de tipo evaluativo ya que estudia las componentes principales del objetivo general. Lo anterior, permite realizar una aproximación bibliográfica de las corrientes de la EA; posteriormente, se identifican los elementos socio-ambientales característicos del entorno de cada institución, con el fin de comprender las problemáticas ambientales locales, y finalmente se establecen las relaciones con cada proyecto ambiental escolar PRAE. En cuanto a los resultados, se concluye que los PRAE de las instituciones educativas no son pertinentes frente a las dinámicas socioambientales propias del territorio y además se encuentran enmarcados en las corrientes de Educación Ambiental conservacionista y resolutiva, las cuales limitan el concepto y la práctica de la EA./ Abstract: The purpose of this article is to evaluate the relevance of the PRAE of the rural Educational Institutions of the municipality of Ansermanuevo-Valle del Cauca, against the Currents of Environmental Education and the environmental problems of their surroundings. To achieve this purpose, a methodology with a qualitative approach was used given its holistic / humanistic nature, and its intentionality focused on the understanding of reality, the proposed method is analytical and evaluative as it studies the main components of the general objective. The above allows a bibliographic approximation of the currents of AD; subsequently, the characteristic socio-environmental elements of the environment of each institution are identified, in order to understand local environmental problems, and finally the relationships with each PRAE school environmental project are established. Regarding the results, it is concluded that the PRAE of educational institutions are not relevant to the socio-environmental dynamics of the territory and are also framed in the currents of conservationist and decisive Environmental Education, which limit the concept and practice of the EA.Universidad Católica de Pereira. Asesora Luz Andrea BedoyaUniversidad Católica de Pereira2021-10-25T23:41:02Z2021-10-25T23:41:02Z2021-10-22Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/8753Monografía ; DDEPDH125http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaRamírez Pérez, Giselaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/87532025-01-27T22:40:45Z
dc.title.none.fl_str_mv Pertinencia de los PRAE de las instituciones educativas rurales del municipio de Ansermanuevo-Valle del Cauca frente a las corrientes de la Educación Ambiental y a su entorno socio-ambiental
title Pertinencia de los PRAE de las instituciones educativas rurales del municipio de Ansermanuevo-Valle del Cauca frente a las corrientes de la Educación Ambiental y a su entorno socio-ambiental
spellingShingle Pertinencia de los PRAE de las instituciones educativas rurales del municipio de Ansermanuevo-Valle del Cauca frente a las corrientes de la Educación Ambiental y a su entorno socio-ambiental
Educación Ambiental
Proyectos Ambientales Escolares
Corrientes de Educación Ambiental
Problemática ambiental
Environmental Education
School Environmental Projects
Educación Ambiental
Currents of Environmental Education
Environmental Problems
title_short Pertinencia de los PRAE de las instituciones educativas rurales del municipio de Ansermanuevo-Valle del Cauca frente a las corrientes de la Educación Ambiental y a su entorno socio-ambiental
title_full Pertinencia de los PRAE de las instituciones educativas rurales del municipio de Ansermanuevo-Valle del Cauca frente a las corrientes de la Educación Ambiental y a su entorno socio-ambiental
title_fullStr Pertinencia de los PRAE de las instituciones educativas rurales del municipio de Ansermanuevo-Valle del Cauca frente a las corrientes de la Educación Ambiental y a su entorno socio-ambiental
title_full_unstemmed Pertinencia de los PRAE de las instituciones educativas rurales del municipio de Ansermanuevo-Valle del Cauca frente a las corrientes de la Educación Ambiental y a su entorno socio-ambiental
title_sort Pertinencia de los PRAE de las instituciones educativas rurales del municipio de Ansermanuevo-Valle del Cauca frente a las corrientes de la Educación Ambiental y a su entorno socio-ambiental
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Ambiental
Proyectos Ambientales Escolares
Corrientes de Educación Ambiental
Problemática ambiental
Environmental Education
School Environmental Projects
Educación Ambiental
Currents of Environmental Education
Environmental Problems
topic Educación Ambiental
Proyectos Ambientales Escolares
Corrientes de Educación Ambiental
Problemática ambiental
Environmental Education
School Environmental Projects
Educación Ambiental
Currents of Environmental Education
Environmental Problems
description Articulo de Investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira,2021
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-25T23:41:02Z
2021-10-25T23:41:02Z
2021-10-22
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/8753
url http://hdl.handle.net/10785/8753
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía ; DDEPDH125
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494711290593280