Habilidades sociales y adherencia terapéutica: Estudio De Caso Múltiple
La presente investigación indaga y explora la relación entre las habilidades sociales de niños, niñas y adolescentes (NNA) y la adherencia terapéutica, a través de un diseño de caso múltiple con reflexión sobre la praxis. Como método se utilizó un cuestionario en línea de cuatro preguntas abiertas a...
- Autores:
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De Los Ríos Echeverri, Esmeralda
Chaparro Quijano, Sthefanny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16868
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16868
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5A. Psicología::5A02. Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)
Habilidades sociales
Niños
Adolescentes
Psicología clínica
Social skills
Children
Teenagers
Clinical psychology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | La presente investigación indaga y explora la relación entre las habilidades sociales de niños, niñas y adolescentes (NNA) y la adherencia terapéutica, a través de un diseño de caso múltiple con reflexión sobre la praxis. Como método se utilizó un cuestionario en línea de cuatro preguntas abiertas aplicado a dos estudiantes y dos docentes de la Especialización en Psicología Clínica con énfasis en psicoterapia con niños y adolescentes. Se recogieron datos cualitativos y se organizaron mediante matrices de análisis teniendo en cuenta las categorías “habilidades sociales (HHSS)” y “adherencia terapéutica”, se usó la codificación abierta y el análisis del discurso, lo cual permitió identificar que las habilidades sociales como la capacidad de expresar emociones, establecer contacto, saludar y relacionarse con adultos favorecen la formación de un vínculo terapéutico sólido el cual puede establecerse más rápido facilitando la confianza y mejorando la comunicación, lo que a su vez incentiva el compromiso y la adherencia terapéutica. Los participantes concordaron en que, a pesar de que estas competencias son un elemento fundamental para favorecer la adherencia terapéutica, no son suficientes, pues la adherencia terapéutica también tiene en cuenta factores como las competencias clínicas del terapeuta, el ambiente familiar, escolar y finalmente la motivación personal. |
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