Aplicación de la metodología lean six sigma nivel yellow belt en el proceso de autorizaciones de exámenes especializados de colmédica medicina prepagada

Trabajo de grado (Ingeniero industrial) -Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Pereira, 2019

Autores:
Castaño García, Jennifer
Sepúlveda Valencia, Jhonnier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5202
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/5202
Palabra clave:
Lean
Sigma
Estandarización
DPMO
Nivel sigma
Lean
Standardization
Sigma level
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC2_f719cfeb1a105722f979f09be8ef74d5
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5202
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de la metodología lean six sigma nivel yellow belt en el proceso de autorizaciones de exámenes especializados de colmédica medicina prepagada
title Aplicación de la metodología lean six sigma nivel yellow belt en el proceso de autorizaciones de exámenes especializados de colmédica medicina prepagada
spellingShingle Aplicación de la metodología lean six sigma nivel yellow belt en el proceso de autorizaciones de exámenes especializados de colmédica medicina prepagada
Lean
Sigma
Estandarización
DPMO
Nivel sigma
Lean
Standardization
Sigma level
title_short Aplicación de la metodología lean six sigma nivel yellow belt en el proceso de autorizaciones de exámenes especializados de colmédica medicina prepagada
title_full Aplicación de la metodología lean six sigma nivel yellow belt en el proceso de autorizaciones de exámenes especializados de colmédica medicina prepagada
title_fullStr Aplicación de la metodología lean six sigma nivel yellow belt en el proceso de autorizaciones de exámenes especializados de colmédica medicina prepagada
title_full_unstemmed Aplicación de la metodología lean six sigma nivel yellow belt en el proceso de autorizaciones de exámenes especializados de colmédica medicina prepagada
title_sort Aplicación de la metodología lean six sigma nivel yellow belt en el proceso de autorizaciones de exámenes especializados de colmédica medicina prepagada
dc.creator.fl_str_mv Castaño García, Jennifer
Sepúlveda Valencia, Jhonnier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castaño García, Jennifer
Sepúlveda Valencia, Jhonnier
dc.subject.spa.fl_str_mv Lean
Sigma
Estandarización
DPMO
Nivel sigma
Lean
Standardization
Sigma level
topic Lean
Sigma
Estandarización
DPMO
Nivel sigma
Lean
Standardization
Sigma level
description Trabajo de grado (Ingeniero industrial) -Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Pereira, 2019
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-06T21:37:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-06T21:37:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-18
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv DDMIIND56
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/5202
identifier_str_mv DDMIIND56
url http://hdl.handle.net/10785/5202
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Monografía; DDMIIND56
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/cee4bbdc-6780-4a20-a16e-371d183488e1/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/15fd0164-36da-4508-830f-a8ba273329a7/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/4c479f0c-9854-4317-aaae-18ff5cd77931/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/41fee695-9134-4689-b570-0642bc673e52/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b7151bd9b3ce84e066fce20fe7eca8d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
27265d77d51ad02538612da6206f7fb3
e6b4f116760182ff76064e8a917e1cf3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1831929530653081600
spelling Castaño García, JenniferSepúlveda Valencia, Jhonnier2019-03-06T21:37:16Z2019-03-06T21:37:16Z2019-01-18DDMIIND56http://hdl.handle.net/10785/5202Trabajo de grado (Ingeniero industrial) -Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Pereira, 2019Dentro de las gestiones del área de calidad siempre ha sido importante la mejora de los procesos mediante la implementación de estrategias que permita la permanencia en el mercado de las organizaciones logrando reducción en los costos de operación y buscando ser sostenibles y rentables en un sector económico determinado a través de la competitividad. La competitividad a su vez ha cerrado la brecha entre calidad y servicio al cliente, tanto así, que hoy en día en servicio al cliente no es solo satisfacer las necesidades de una población objetivo, sino que la noción ha evolucionado al nivel que hoy en día se habla de mejoras sobre las expectativas de los clientes, es decir, dar más de lo que el cliente espera, incluir un factor sorpresa en el producto o servicio logrando que el cliente se quede como un cliente promotor del producto o servicio ofrecido. A raíz de esto, se han implementado diferente metodologías que permita el mejoramiento de los procesos de las organizaciones, en este caso y para este proyecto se desarrolló la metodología Lean Six sigma nivel yellow belt en el proceso de autorizaciones de exámenes especializados en Colmedica medicina prepagada, interviniendo el proceso a través del ciclo DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y controlar) con el fin de reducir las variaciones en el proceso ajustando lo más cercano a 6α el proceso. En el desarrollo de la metodología de las 5 etapas mencionadas se aplicaron diferentes herramientas administrativas que permitieron identificar los problemas del proceso de autorización de exámenes especializados de Colmedica medicina prepagada a través del Call center, a su vez se dispuso a proponer y aplicar las mejoras resultantes del análisis de las etapas logrando así mejorar el nivel sigma del proceso de 2.4α a 3α.\ Abstract: Inside the management of the area of quality has always been important to improve the processes by implementing strategies that allow the permanence in the market of organizations, achieving in this way reduction in operating costs and seeking to be sustainable and profitable in a determinate economic sector through competitiveness. Competitiveness in turn has closed the gap between quality and customer service, so much so that today in customer service is not only to meet the needs of a target population, but the notion has evolved to the level that today there is talk of improvements on customer expectations. That is, giving more than what the customer expects, including a surprise factor in the product or service, making the client stay as a customer promoter of the product or service offered. As a result of this, different methodologies have been implemented to improve the processes of the organizations, in this case and for this project the Lean Six sigma level yellow belt methodology was developed in the process of authorizations of specialized exams in Colmedica prepaid medicine, intervening the process through the DMAIC cycle (Define, Measure, Analyze, Improve and control) in order to reduce the variations in the process adjusting the process closest to 6α. In the development of the methodology of the 5 mentioned stages different administrative tools were applied that allowed to identify the problems of the authorization process of specialized exams of Colmedica prepaid medicine through the Call center, at the same time it was prepared to propose and apply the resulting improvements of the analysis of the stages, thus improving the sigma level of the process from 2.4α to 3αUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Msc. Pablo Luis Mendoza MedinaUniversidad Católica de PereiraMonografía; DDMIIND56http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LeanSigmaEstandarizaciónDPMONivel sigmaLeanStandardizationSigma levelAplicación de la metodología lean six sigma nivel yellow belt en el proceso de autorizaciones de exámenes especializados de colmédica medicina prepagadaTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALDDMIIND56.pdfDDMIIND56.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1019335https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/cee4bbdc-6780-4a20-a16e-371d183488e1/download8b7151bd9b3ce84e066fce20fe7eca8dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/15fd0164-36da-4508-830f-a8ba273329a7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTDDMIIND56.pdf.txtDDMIIND56.pdf.txtExtracted texttext/plain88589https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/4c479f0c-9854-4317-aaae-18ff5cd77931/download27265d77d51ad02538612da6206f7fb3MD53THUMBNAILDDMIIND56.pdf.jpgDDMIIND56.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2036https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/41fee695-9134-4689-b570-0642bc673e52/downloade6b4f116760182ff76064e8a917e1cf3MD5410785/5202oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/52022025-01-27 16:02:58.607http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esrestrictedhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.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