Una visión humanista al tratamiento institucional de personas en situación de adicción a drogas de abuso

El presente artículo constituye una visión humanista al tratamiento institucional de personas en situación de adicción a drogas de abuso y supone un cambio de paradigma en relación con la comprensión del fenómeno y los riegos y las posibilidades que este suceso conlleva en la persona que lo presenta...

Full description

Autores:
Mena villa, Ligia
Montoya, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/637
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/637
Palabra clave:
Drogas de abuso
paradigma
humanista
reencuadrar
percepción
familia
rehabilitación
Pedagogía humanista
riesgos
posibilidades
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo constituye una visión humanista al tratamiento institucional de personas en situación de adicción a drogas de abuso y supone un cambio de paradigma en relación con la comprensión del fenómeno y los riegos y las posibilidades que este suceso conlleva en la persona que lo presenta y su familia y la manera en que podría abordarse este tipo de situaciones desde una perspectiva humanista. La remisión de una persona al CADRI (Centro de Atención en Drogadicción de Risaralda) rompe con la cotidianidad familiar “soportada”, “negada”, “racionalizada” en la mayoría de los casos; la relación figura fondo de las problemáticas personales y familiares se hace visible y es cuando tiene lugar la decisión de enviar a una persona a un programa de rehabilitación lejos de ser esta situación un infortunio familiar, se convierte en la puerta de entrada, una oportunidad desde la pedagogía humanista a un mundo de posibilidades, si todas las personas que hacen parte de este proceso Centro de educación especial Inclusión educativa Necesidades educativas especiales Discapacidad. Están dispuestas a reencuadrar la pecepción del mismo y a trabajar en consecuencia. Procesos similares de intervención, analizados desde otras ópticas menos estigmatizadoras y encasilladoras, pueden ser no sólo la puerta de salida a circunstancias extremas de adicción, sino una oportunidad de replantearse prácticas médicas y sociales con relación a las personas que abusan de sustancias.