Habilidades Sociales en Adolescentes de una Institución Educativa Privada de la ciudad de Pereira
Las habilidades sociales son clave para los estudiantes de secundaria, ya que influyen en su identidad y relaciones. Este estudio evaluó las habilidades sociales de adolescentes de 12 a 18 años en el colegio Santa Rosa de Lima en Pereira, usando un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo y no ex...
- Autores:
-
Madrid Orozco, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16598
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16598
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Habilidades sociales
Adolescentes
Secundaria
Educación
Social skills
Teenagers
Secondary
Education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Las habilidades sociales son clave para los estudiantes de secundaria, ya que influyen en su identidad y relaciones. Este estudio evaluó las habilidades sociales de adolescentes de 12 a 18 años en el colegio Santa Rosa de Lima en Pereira, usando un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo y no experimental. Se aplicó la Escala de Habilidades Sociales (EHSA) a 110 estudiantes. Los resultados mostraron que los estudiantes de grado 8A obtuvieron el nivel más alto. Un 37,3% tenía habilidades sociales promedio y el 36,4% alto. No se encontraron diferencias significativas entre géneros (51% hombres, 49% mujeres). Aunque la mayoría presentó habilidades promedio o altas, se observó una disminución en los grados superiores. Se sugiere una futura línea de investigación en la que se analicen los últimos niveles de educación y los primeros semestres de la universidad para determinar el estado de las habilidades sociales y sugerir estrategias de apoyo. |
---|