Sentidos subjetivos sobre la música y su vinculación con las prácticas “Do It Yourself” (DIY) en un grupo de músicos de la escena underground de Pereira
Artículo (Psicólogo) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.
- Autores:
-
Mejía Arango, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4979
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/4979
- Palabra clave:
- Sentidos Subjetivos
Subjective senses
música
Music
underground
underground
Do It Yourself
Do It Yourself
Empoderamiento
Empowerment
Posicionamiento Político
Political Positioning.
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC2_f01fdf44daed4f93f38eb7c384655fae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4979 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sentidos subjetivos sobre la música y su vinculación con las prácticas “Do It Yourself” (DIY) en un grupo de músicos de la escena underground de Pereira |
title |
Sentidos subjetivos sobre la música y su vinculación con las prácticas “Do It Yourself” (DIY) en un grupo de músicos de la escena underground de Pereira |
spellingShingle |
Sentidos subjetivos sobre la música y su vinculación con las prácticas “Do It Yourself” (DIY) en un grupo de músicos de la escena underground de Pereira Sentidos Subjetivos Subjective senses música Music underground underground Do It Yourself Do It Yourself Empoderamiento Empowerment Posicionamiento Político Political Positioning. |
title_short |
Sentidos subjetivos sobre la música y su vinculación con las prácticas “Do It Yourself” (DIY) en un grupo de músicos de la escena underground de Pereira |
title_full |
Sentidos subjetivos sobre la música y su vinculación con las prácticas “Do It Yourself” (DIY) en un grupo de músicos de la escena underground de Pereira |
title_fullStr |
Sentidos subjetivos sobre la música y su vinculación con las prácticas “Do It Yourself” (DIY) en un grupo de músicos de la escena underground de Pereira |
title_full_unstemmed |
Sentidos subjetivos sobre la música y su vinculación con las prácticas “Do It Yourself” (DIY) en un grupo de músicos de la escena underground de Pereira |
title_sort |
Sentidos subjetivos sobre la música y su vinculación con las prácticas “Do It Yourself” (DIY) en un grupo de músicos de la escena underground de Pereira |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía Arango, Daniel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mejía Arango, Daniel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sentidos Subjetivos Subjective senses música Music underground underground Do It Yourself Do It Yourself Empoderamiento Empowerment Posicionamiento Político Political Positioning. |
topic |
Sentidos Subjetivos Subjective senses música Music underground underground Do It Yourself Do It Yourself Empoderamiento Empowerment Posicionamiento Político Political Positioning. |
description |
Artículo (Psicólogo) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-10-03T20:33:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-10-03T20:33:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-06-14 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
DDMPSI119 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/4979 |
identifier_str_mv |
DDMPSI119 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/4979 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Artículo;DDMPSI119 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/572154a9-7c0f-4e57-92c1-1361fe6c2fde/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/7028d24a-f257-4ebe-b8a6-fe6605d1b084/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/dbee7a98-a8f4-42b8-9f74-1716d90503e0/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/a75e8181-7e40-4a70-b083-f4de5649b82a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7541530ece28771ee79aada9ac827f3e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2dae72d9c00fb888941df350d0c3e86f f0a6f592ba748f52b971225837eba43e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143401529245696 |
spelling |
Mejía Arango, Daniel2018-10-03T20:33:39Z2018-10-03T20:33:39Z2018-06-14DDMPSI119http://hdl.handle.net/10785/4979Artículo (Psicólogo) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.Este artículo busca dar cuenta cómo se estructuran los sentidos subjetivos frente a la música en algunos músicos pertenecientes al underground, los cuales llevan a cabo prácticas DIY como forma de empoderamiento. Para esto, a través del método etnográfico, problematicé temas como la cultura y su relación con las ideas de contra cultura y subcultura. Para lograr esto dividí la metodología en tres momentos: 1. Revisión teórica, 2. Recolección de datos a través de entrevistas semi-estructuradas y revisión videográfica; y 3. Análisis de resultados y discusión. Esto me permite reconocer que lo protagónico son los sentidos subjetivos, pensamientos, ideales y posicionamientos políticos de los diferentes sujetos. La música sería entonces el producto cultural y estético que une todos estos elementos, siendo ella el hilo conector entre los diferentes culturas y tipos de expresión que se crean y reproducen en esta escena Pereirana. \ Abstract: This article aims to give an account about how subjective senses towards music are structured by some musicians who make part of the underground scene and use DIY practices as empowerment. For this, through the ethnographic method, I problematized topics such as culture and its relation with the ideas of counter culture and subculture. To achieve this, I divided the methodology into three phases: 1. Theoretical revision, 2. Data collection through semi-structured interviews and videographic review; and 3. Analysis of results and discussion. This allows the recognition of subjective senses, thoughts, ideals and individual’s political positioning as the core elements of the subject. Therefore, music would be the final cultural and esthetic product that joins all these elements by being the common thread between cultures and types of expressions created and reproduced in this scene in Pereira.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Mateo Pazos Cárdenas.Universidad Católica de PereiraArtículo;DDMPSI119http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sentidos SubjetivosSubjective sensesmúsicaMusicundergroundundergroundDo It YourselfDo It YourselfEmpoderamientoEmpowermentPosicionamiento PolíticoPolitical Positioning.Sentidos subjetivos sobre la música y su vinculación con las prácticas “Do It Yourself” (DIY) en un grupo de músicos de la escena underground de PereiraTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALDDMPSI119.pdfDDMPSI119.pdfArtículoapplication/pdf738515https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/572154a9-7c0f-4e57-92c1-1361fe6c2fde/download7541530ece28771ee79aada9ac827f3eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/7028d24a-f257-4ebe-b8a6-fe6605d1b084/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTDDMPSI119.pdf.txtDDMPSI119.pdf.txtExtracted texttext/plain68402https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/dbee7a98-a8f4-42b8-9f74-1716d90503e0/download2dae72d9c00fb888941df350d0c3e86fMD53THUMBNAILDDMPSI119.pdf.jpgDDMPSI119.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6912https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/a75e8181-7e40-4a70-b083-f4de5649b82a/downloadf0a6f592ba748f52b971225837eba43eMD5410785/4979oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/49792025-01-27 17:25:05.891http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.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 |