Formación en competencias profesionales de Psicología y Diseño Industrial, desde la construcción de juegos

Se presentan los elementos significativos en la formación de competencias profesionales de 40 estudiantes de Psicología y Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira, identificados a partir de su participación en la implementación de una estrategia denominada “Construcción de juegos para...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15084
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1039
http://hdl.handle.net/10785/15084
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Arquetipo
id RepoRIBUC2_ed1b07d29887b591e85b42d49a7bd74b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15084
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2023-08-30T00:46:13Z2023-08-30T00:46:13Z2019-08-22https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1039http://hdl.handle.net/10785/15084Se presentan los elementos significativos en la formación de competencias profesionales de 40 estudiantes de Psicología y Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira, identificados a partir de su participación en la implementación de una estrategia denominada “Construcción de juegos para promover los buenos tratos” con estudiantes de primaria y bachillerato. Los resultados de la sistematización sugieren que los estudiantes universitarios se apropiaron de técnicas como la entrevista, la observación y el análisis de tipologías, y comprendieron los conceptos de convivencia, inclusión, buen trato, estructura y artefacto. Se concluye con una reflexión sobre la importancia del trabajo interdisciplinario, y el vínculo entre la docencia y la proyección social para la formación de competencias profesionales en los estudiantes de pregrado.Significant elements in the formation of professional competences of 40 students from both Psychology and Industrial Design at the Universidad Católica de Pereira are presented, which are identified from its participation in the implementation of a strategy called “Game building to promote proper treatments” with primary and high school students. The results of the systematization suggest that undergraduate students appropriated techniques such as interview, observation and typologies analysis, and understood the concepts of coexistence, inclusion, proper treatments, artifacts and structures; This work concludes with a reflection about the relevance of interdisciplinary work, and links the teaching and social work activities to promote professional competences in undergraduate students.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1039/1019Derechos de autor 2019 Arquetipohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arquetipo; Núm. 7 (2013); 57-722539-39362215-9444Formación en competencias profesionales de Psicología y Diseño Industrial, desde la construcción de juegosSkills training in Psychology and Industrial Design, by making gamesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGómez Varón, John AníbalPeña Marín, Gustavo AdolfoPublication10785/15084oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/150842025-01-27 18:59:17.281https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Arquetipometadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Formación en competencias profesionales de Psicología y Diseño Industrial, desde la construcción de juegos
dc.title.eng.fl_str_mv Skills training in Psychology and Industrial Design, by making games
title Formación en competencias profesionales de Psicología y Diseño Industrial, desde la construcción de juegos
spellingShingle Formación en competencias profesionales de Psicología y Diseño Industrial, desde la construcción de juegos
title_short Formación en competencias profesionales de Psicología y Diseño Industrial, desde la construcción de juegos
title_full Formación en competencias profesionales de Psicología y Diseño Industrial, desde la construcción de juegos
title_fullStr Formación en competencias profesionales de Psicología y Diseño Industrial, desde la construcción de juegos
title_full_unstemmed Formación en competencias profesionales de Psicología y Diseño Industrial, desde la construcción de juegos
title_sort Formación en competencias profesionales de Psicología y Diseño Industrial, desde la construcción de juegos
description Se presentan los elementos significativos en la formación de competencias profesionales de 40 estudiantes de Psicología y Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira, identificados a partir de su participación en la implementación de una estrategia denominada “Construcción de juegos para promover los buenos tratos” con estudiantes de primaria y bachillerato. Los resultados de la sistematización sugieren que los estudiantes universitarios se apropiaron de técnicas como la entrevista, la observación y el análisis de tipologías, y comprendieron los conceptos de convivencia, inclusión, buen trato, estructura y artefacto. Se concluye con una reflexión sobre la importancia del trabajo interdisciplinario, y el vínculo entre la docencia y la proyección social para la formación de competencias profesionales en los estudiantes de pregrado.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-08-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:46:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:46:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1039
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/15084
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1039
http://hdl.handle.net/10785/15084
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1039/1019
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Arquetipo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Arquetipo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Arquetipo; Núm. 7 (2013); 57-72
dc.source.none.fl_str_mv 2539-3936
2215-9444
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1831929561508478976