Formación en competencias profesionales de Psicología y Diseño Industrial, desde la construcción de juegos
Se presentan los elementos significativos en la formación de competencias profesionales de 40 estudiantes de Psicología y Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira, identificados a partir de su participación en la implementación de una estrategia denominada “Construcción de juegos para...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15084
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1039
http://hdl.handle.net/10785/15084
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Arquetipo
id |
RepoRIBUC2_ed1b07d29887b591e85b42d49a7bd74b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15084 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
2023-08-30T00:46:13Z2023-08-30T00:46:13Z2019-08-22https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1039http://hdl.handle.net/10785/15084Se presentan los elementos significativos en la formación de competencias profesionales de 40 estudiantes de Psicología y Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira, identificados a partir de su participación en la implementación de una estrategia denominada “Construcción de juegos para promover los buenos tratos” con estudiantes de primaria y bachillerato. Los resultados de la sistematización sugieren que los estudiantes universitarios se apropiaron de técnicas como la entrevista, la observación y el análisis de tipologías, y comprendieron los conceptos de convivencia, inclusión, buen trato, estructura y artefacto. Se concluye con una reflexión sobre la importancia del trabajo interdisciplinario, y el vínculo entre la docencia y la proyección social para la formación de competencias profesionales en los estudiantes de pregrado.Significant elements in the formation of professional competences of 40 students from both Psychology and Industrial Design at the Universidad Católica de Pereira are presented, which are identified from its participation in the implementation of a strategy called “Game building to promote proper treatments” with primary and high school students. The results of the systematization suggest that undergraduate students appropriated techniques such as interview, observation and typologies analysis, and understood the concepts of coexistence, inclusion, proper treatments, artifacts and structures; This work concludes with a reflection about the relevance of interdisciplinary work, and links the teaching and social work activities to promote professional competences in undergraduate students.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1039/1019Derechos de autor 2019 Arquetipohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arquetipo; Núm. 7 (2013); 57-722539-39362215-9444Formación en competencias profesionales de Psicología y Diseño Industrial, desde la construcción de juegosSkills training in Psychology and Industrial Design, by making gamesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGómez Varón, John AníbalPeña Marín, Gustavo AdolfoPublication10785/15084oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/150842025-01-27 18:59:17.281https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Arquetipometadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación en competencias profesionales de Psicología y Diseño Industrial, desde la construcción de juegos |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Skills training in Psychology and Industrial Design, by making games |
title |
Formación en competencias profesionales de Psicología y Diseño Industrial, desde la construcción de juegos |
spellingShingle |
Formación en competencias profesionales de Psicología y Diseño Industrial, desde la construcción de juegos |
title_short |
Formación en competencias profesionales de Psicología y Diseño Industrial, desde la construcción de juegos |
title_full |
Formación en competencias profesionales de Psicología y Diseño Industrial, desde la construcción de juegos |
title_fullStr |
Formación en competencias profesionales de Psicología y Diseño Industrial, desde la construcción de juegos |
title_full_unstemmed |
Formación en competencias profesionales de Psicología y Diseño Industrial, desde la construcción de juegos |
title_sort |
Formación en competencias profesionales de Psicología y Diseño Industrial, desde la construcción de juegos |
description |
Se presentan los elementos significativos en la formación de competencias profesionales de 40 estudiantes de Psicología y Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira, identificados a partir de su participación en la implementación de una estrategia denominada “Construcción de juegos para promover los buenos tratos” con estudiantes de primaria y bachillerato. Los resultados de la sistematización sugieren que los estudiantes universitarios se apropiaron de técnicas como la entrevista, la observación y el análisis de tipologías, y comprendieron los conceptos de convivencia, inclusión, buen trato, estructura y artefacto. Se concluye con una reflexión sobre la importancia del trabajo interdisciplinario, y el vínculo entre la docencia y la proyección social para la formación de competencias profesionales en los estudiantes de pregrado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-08-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-30T00:46:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-30T00:46:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1039 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/15084 |
url |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1039 http://hdl.handle.net/10785/15084 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1039/1019 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Arquetipo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Arquetipo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Arquetipo; Núm. 7 (2013); 57-72 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2539-3936 2215-9444 |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1831929561508478976 |