Trastornos Específicos del Lenguaje y las Didácticas Implementadas en el Aula: una Revisión Bibliográfica

El desarrollo del lenguaje en la primera infancia requiere una estimulación constante para un adecuado desarrollo de las competencias comunicativas. Esto no solo contribuye a que se presente una buena ejecución lingüística, sino que también ayuda a prevenir o tratar trastornos específicos del lengua...

Full description

Autores:
Sierra Ruiz, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16677
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16677
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Lenguaje
Trastornos
Aprendizaje
Rol Docente
Language
Disorders
Learning
Teaching Role
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El desarrollo del lenguaje en la primera infancia requiere una estimulación constante para un adecuado desarrollo de las competencias comunicativas. Esto no solo contribuye a que se presente una buena ejecución lingüística, sino que también ayuda a prevenir o tratar trastornos específicos del lenguaje entendido como aquellas alteraciones, desórdenes y disfuncionalidades que tienen lugar en el desarrollo de las competencias lingüísticas, que afectan la comunicación oral y la interacción social de los niños. El presente estudio busca analizar si las didácticas utilizadas por los docentes en el aula influyen en los trastornos específicos del lenguaje en niños de 5 a 6 años. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica de investigaciones previas sobre los trastornos específicos del lenguaje, enfocándose en cómo estas didácticas se convierten en centro de atención e intervención para lograr mejoría en la ejecución lingüística. Los resultados destacan la importancia del aula como espacio de intervención clave para promover el desarrollo lingüístico.