Aproximaciones para una defensa de la lógica formal como elemento relevante en la educación de hoy en nuestras universidades

The following test proposes to become one first approach to the important paper that the education of the formal logic surrounds in the superior education of today. Part of the idea (anticipated) that in the university institutions many to debate have been made in the last time about the education o...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/14563
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2186
http://hdl.handle.net/10785/14563
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2007 Revista Páginas
id RepoRIBUC2_eabda7e8d7cc17e30361309bc3579d44
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/14563
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2023-08-30T00:29:47Z2023-08-30T00:29:47Z2021-02-10https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2186http://hdl.handle.net/10785/14563The following test proposes to become one first approach to the important paper that the education of the formal logic surrounds in the superior education of today. Part of the idea (anticipated) that in the university institutions many to debate have been made in the last time about the education of factual sciences (in its natural and social categories of) but has neglected the education of formal science (more of the logic than of the mathematical one); of there, that the evaluation of this aspect takes to us to conclude that in the superior education the actors of the educative process (students and professors) we are very distant to reach a true university process of quality that makes possible the consolidation of a critical academic community, because it is logic one of the central and essential elements of such result and, when absent being, not only of the classrooms, but of most of academic processes, is impossible to wait for results different from which we have today: an empty education of excellenceEl siguiente ensayo propone convertirse en una primera aproximación al papel fundamental que la enseñanza de la lógica formal implica en la educación superior de hoy. Parte de la idea (premisa) que en las instituciones universitarias se han realizado en el último tiempo muchos debates acerca de la enseñanza de las ciencias fácticas (en sus categorías de naturales y sociales) pero se ha descuidado la enseñanza de la ciencia formal (más de la lógica que de la matemática); de allí, que la evaluación de este aspecto nos lleva a concluir que en la educación superior los actores del proceso educativo (estudiantes y profesores) estamos muy distantes de alcanzar un verdadero proceso universitario de calidad que posibilite la consolidación de una comunidad académica crítica, pues es la lógica uno de los elementos centrales e imprescindibles de tal resultado y, al estar ausente, no sólo de las aulas, sino de la mayoría de procesos académicos, es imposible esperar resultados distintos a los que tenemos hoy: una educación vacía de excelencia.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2186/2026Derechos de autor 2007 Revista Páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Páginas; Núm. 79 (Oct., 2007); 105-1180121-1633Aproximaciones para una defensa de la lógica formal como elemento relevante en la educación de hoy en nuestras universidadesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionBedoya Parra, Lina MarcelaMuñoz Montaño, Jorge LuisPublication10785/14563oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/145632025-01-27 12:56:27.036https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2007 Revista Páginasmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximaciones para una defensa de la lógica formal como elemento relevante en la educación de hoy en nuestras universidades
title Aproximaciones para una defensa de la lógica formal como elemento relevante en la educación de hoy en nuestras universidades
spellingShingle Aproximaciones para una defensa de la lógica formal como elemento relevante en la educación de hoy en nuestras universidades
title_short Aproximaciones para una defensa de la lógica formal como elemento relevante en la educación de hoy en nuestras universidades
title_full Aproximaciones para una defensa de la lógica formal como elemento relevante en la educación de hoy en nuestras universidades
title_fullStr Aproximaciones para una defensa de la lógica formal como elemento relevante en la educación de hoy en nuestras universidades
title_full_unstemmed Aproximaciones para una defensa de la lógica formal como elemento relevante en la educación de hoy en nuestras universidades
title_sort Aproximaciones para una defensa de la lógica formal como elemento relevante en la educación de hoy en nuestras universidades
description The following test proposes to become one first approach to the important paper that the education of the formal logic surrounds in the superior education of today. Part of the idea (anticipated) that in the university institutions many to debate have been made in the last time about the education of factual sciences (in its natural and social categories of) but has neglected the education of formal science (more of the logic than of the mathematical one); of there, that the evaluation of this aspect takes to us to conclude that in the superior education the actors of the educative process (students and professors) we are very distant to reach a true university process of quality that makes possible the consolidation of a critical academic community, because it is logic one of the central and essential elements of such result and, when absent being, not only of the classrooms, but of most of academic processes, is impossible to wait for results different from which we have today: an empty education of excellence
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-02-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:29:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:29:47Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2186
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/14563
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2186
http://hdl.handle.net/10785/14563
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2186/2026
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2007 Revista Páginas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2007 Revista Páginas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Páginas; Núm. 79 (Oct., 2007); 105-118
dc.source.none.fl_str_mv 0121-1633
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1831929529851969536