¿Cuál es el cambio de actitud qué tienen los estudiantes de grado décimo de la institución educativa José Antonio Galán del municipio de Pereira, sobre las matemáticas al implementar el blog como recurso pedagógico?

Conscientes de la necesidad de involucrar las tecnologías de la información y la comunicación, Tics, en el desarrollo de nuestra labor pedagógica y con el ánimo de aplicar los conocimientos adquiridos en esta especialización nos inclinamos por proponer y desarrollar este trabajo con el cual se prete...

Full description

Autores:
Mena Ortega, Dora Lidia
Linares Ramírez, Bertulfo Antonio
Sandoval Vergara, Alejandro
González Arias, Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/612
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/612
Palabra clave:
Herramienta pedagógica
Constructivismo social
Tics
Blog
Desmotivación de estudiantes
Modelo pedagógico
Competencias
Rendimiento
Académico
Interacción
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Conscientes de la necesidad de involucrar las tecnologías de la información y la comunicación, Tics, en el desarrollo de nuestra labor pedagógica y con el ánimo de aplicar los conocimientos adquiridos en esta especialización nos inclinamos por proponer y desarrollar este trabajo con el cual se pretende hacer un estudio de caso para establecer la incidencia del uso de estas tecnologías, específicamente del Blog, como herramienta en la enseñanza de las matemáticas, en estudiantes de grado décimo de la institución educativa José Antonio Galán de la ciudad de Pereira. Tras el estudio se pudo establecer que la aplicación del blog como herramienta pedagógica tuvo mucha incidencia en la apreciación que los estudiantes tienen de la materia y para decirlo en sus términos “les gustó mucho más” la clase a través de esta herramienta, hubo mayor participación e interacción con los docentes y entre compañeros, se comprendieron mejor los temas y se despertó un mayor interés ya que el blog que se diseñó cuenta con diferentes formas de exponer un mismo tema: videos, ejercicios, talleres, enlaces para ampliación de información recibida en clase y temas de actualidad. Esperamos que una siguiente fase de este estudio sea que de una mejor percepción de la materia, se pase a una mayor comprensión y asimilación de los temas y que posteriormente el resultado final sea mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.