La diferenciación con los otros como posibilidad para el reconocimiento de sí mismo : significaciones construidas por un niño de 5 años a partir de sus interacciones con pares en el aula.
Las interacciones que el sujeto establece con los otros dentro de escenarios cotidianos, se constituyen en una posibilidad para que él construya significaciones sobre sí mismo a partir de su diferenciación con los otros. Esto desde un estudio de caso donde se describe a partir de la relación niño-ob...
- Autores:
-
Córdoba Cuenca, Ana María
Duque Ossa, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15999
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/15999
- Palabra clave:
- Programa de Psicología - Monografía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Las interacciones que el sujeto establece con los otros dentro de escenarios cotidianos, se constituyen en una posibilidad para que él construya significaciones sobre sí mismo a partir de su diferenciación con los otros. Esto desde un estudio de caso donde se describe a partir de la relación niño-objeto-otro las significaciones construidas por un niño de 5 años en interacción con sus pares, a través de una situación de dibujo grupal dentro del aula preescolar. La observación de dicha situación advierte el carácter fundamental que tiene el reconocer un sí mismo en los otros para que el niño pueda reconocerse a sí mismo como sujeto particular, donde juega un papel importante un contexto que favorezca la negociación y el diálogo entre los sujetos. |
---|