Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable. Caso de estudio “Colegio básico el dorado”

The difficulties when teaching mathematics in elementary and secondary school, include awide variety of hexogen and endogen variables, which analysis must be the main objective ofthe research projects carried out in the classroom, in order to face the problem:understanding in some way the nature of...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13587
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/778
http://hdl.handle.net/10785/13587
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
id RepoRIBUC2_e4e279102ff8c1bb7970f6c1e0a33aff
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13587
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2023-08-29T03:49:24Z2023-08-29T03:49:24Z2019-08-03https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/778http://hdl.handle.net/10785/13587The difficulties when teaching mathematics in elementary and secondary school, include awide variety of hexogen and endogen variables, which analysis must be the main objective ofthe research projects carried out in the classroom, in order to face the problem:understanding in some way the nature of the population we are working with, and adjustingthe education models to the specific needs of each institution in order to obtain better resultsin the process which are carried out in the classrooms, is the “study case” of Colegio Básico“El Dorado”, which has a population with a high level of vulnerability, with big difficulties toachieve basic concepts to develop mathematic competences. In this sense, some strategiesare proposed in order to understand and solve the mentioned problem.El problema de la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media involucra gran cantidad y complejidad de variables endógenas y exógenas, cuyo estudio debe ser el objetivo fundamental de los proyectos de investigación realizados al interior del aula, con el fin de dar cuenta del problema: comprender en alguna medida la naturaleza de la población que se atiende y ajustar los modelos educativos a las necesidades propias de las instituciones educativas para obtener mejores resultados en los procesos educativos que se adelanten al interior de las aulas de clase, es el “caso de estudio” que se lleva a cabo en el Colegio Básico “El Dorado”, el cual cuenta con una población estudiantil vulnerable con grandes dificultades para apropiarse de conceptos básicos que le permita desarrollar las competencias matemáticas. En este sentido se plantean diversas estrategias para entender y solucionar el problema en cuestión.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/778/769Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entre ciencia e ingeniería; No 5 (2009); 53-71Entre Ciencia e Ingeniería; Núm. 5 (2009); 53-71Entre ciencia e ingeniería; n. 5 (2009); 53-712539-41691909-8367Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable. Caso de estudio “Colegio básico el dorado”Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionHenao Lopez, Juan CarlosArias Vargas, Juan LuisPublication10785/13587oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/135872025-01-27 18:58:44.88https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríametadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable. Caso de estudio “Colegio básico el dorado”
title Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable. Caso de estudio “Colegio básico el dorado”
spellingShingle Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable. Caso de estudio “Colegio básico el dorado”
title_short Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable. Caso de estudio “Colegio básico el dorado”
title_full Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable. Caso de estudio “Colegio básico el dorado”
title_fullStr Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable. Caso de estudio “Colegio básico el dorado”
title_full_unstemmed Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable. Caso de estudio “Colegio básico el dorado”
title_sort Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable. Caso de estudio “Colegio básico el dorado”
description The difficulties when teaching mathematics in elementary and secondary school, include awide variety of hexogen and endogen variables, which analysis must be the main objective ofthe research projects carried out in the classroom, in order to face the problem:understanding in some way the nature of the population we are working with, and adjustingthe education models to the specific needs of each institution in order to obtain better resultsin the process which are carried out in the classrooms, is the “study case” of Colegio Básico“El Dorado”, which has a population with a high level of vulnerability, with big difficulties toachieve basic concepts to develop mathematic competences. In this sense, some strategiesare proposed in order to understand and solve the mentioned problem.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-08-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-29T03:49:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-29T03:49:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/778
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/13587
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/778
http://hdl.handle.net/10785/13587
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/778/769
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.eng.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; No 5 (2009); 53-71
dc.source.spa.fl_str_mv Entre Ciencia e Ingeniería; Núm. 5 (2009); 53-71
dc.source.por.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; n. 5 (2009); 53-71
dc.source.none.fl_str_mv 2539-4169
1909-8367
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1831929518387888128