Regulación emocional en formación de estudiantes de psicología en la práctica clínica
Esta investigación exploró la regulación emocional en estudiantes de psicología y su impacto en habilidades clínicas, usando un enfoque mixto y diseño explicativo secuencial. En la fase cuantitativa se aplicó el TMMS-24 a 38 estudiantes; en la fase cualitativa, un grupo focal con 26 estudiantes. Los...
- Autores:
-
Maturana Mosquera, Tiler
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16073
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16073
- Palabra clave:
- Competencias emocionales
Habilidades clínicas
Educación
Emociones
Regulación emocional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Esta investigación exploró la regulación emocional en estudiantes de psicología y su impacto en habilidades clínicas, usando un enfoque mixto y diseño explicativo secuencial. En la fase cuantitativa se aplicó el TMMS-24 a 38 estudiantes; en la fase cualitativa, un grupo focal con 26 estudiantes. Los resultados indicaron niveles adecuados de atención y comprensión emocional, pero bajos en reparación emocional. En el grupo focal surgieron cuatro categorías: insuficiente preparación académica en habilidades emocionales, prácticas de autocuidado, reconocimiento emocional, y estados emocionales durante la consulta. La conclusión subraya la necesidad de fortalecer la formación en regulación emocional para psicólogos, dada la intensidad emocional y la complejidad de la práctica clínica. |
---|