Regulación emocional en formación de estudiantes de psicología en la práctica clínica

Esta investigación exploró la regulación emocional en estudiantes de psicología y su impacto en habilidades clínicas, usando un enfoque mixto y diseño explicativo secuencial. En la fase cuantitativa se aplicó el TMMS-24 a 38 estudiantes; en la fase cualitativa, un grupo focal con 26 estudiantes. Los...

Full description

Autores:
Maturana Mosquera, Tiler
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16073
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16073
Palabra clave:
Competencias emocionales
Habilidades clínicas
Educación
Emociones
Regulación emocional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta investigación exploró la regulación emocional en estudiantes de psicología y su impacto en habilidades clínicas, usando un enfoque mixto y diseño explicativo secuencial. En la fase cuantitativa se aplicó el TMMS-24 a 38 estudiantes; en la fase cualitativa, un grupo focal con 26 estudiantes. Los resultados indicaron niveles adecuados de atención y comprensión emocional, pero bajos en reparación emocional. En el grupo focal surgieron cuatro categorías: insuficiente preparación académica en habilidades emocionales, prácticas de autocuidado, reconocimiento emocional, y estados emocionales durante la consulta. La conclusión subraya la necesidad de fortalecer la formación en regulación emocional para psicólogos, dada la intensidad emocional y la complejidad de la práctica clínica.