Una mirada de inserción al mercado laboral desde la perspectiva del salario mínimo como incentivo de jóvenes entre 17 y 25 años de edad con estudios técnicos y profesionales.

Generalmente es aceptado que el salario mínimo es una herramienta indexada de política «monetaria» para controlar procesos inflacionarios. En su ejecución existe un fuerte componente de política sectorial con el que se busca —al menos conceptualmente— garantizar un nivel de ingresos que sea compatib...

Full description

Autores:
Ríos López, Andrés
Largo Andica, Diana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1938
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/1938
Palabra clave:
Mercado Laboral
Salario Mínimo Legal
Oferta y Demanda
Niveles de Formación Técnico y Nivel de Formación Profesional
Labor Market
Minimum Wage
Supply and Demand
Levels of Technical Education and Vocational Training Level
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:Generalmente es aceptado que el salario mínimo es una herramienta indexada de política «monetaria» para controlar procesos inflacionarios. En su ejecución existe un fuerte componente de política sectorial con el que se busca —al menos conceptualmente— garantizar un nivel de ingresos que sea compatible para todos los trabajadores y proporcional a la satisfacción de sus necesidades básicas. pero el salario mínimo también está sujeto —en última instancia— de la productividad del trabajo. Como no es sostenible el pago de una remuneración que supere la productividad de un empleo, la determinación de un salario mínimo provoca desempleo en aquellos puestos de trabajo cuya productividad sea inferior al mismo, siendo insustancial para el resto de ocupaciones. en el presente trabajo se llevará a cabo una mirada de inserción laboral entre oferta y demanda abordando dos puntos claves, el primero es la percepción y nivel de formación que tienen las empresas sobre los técnicos y profesionales recién egresados en la dinámica laboral y el segundo es la apreciación y opinión, por parte de los jóvenes entre 17 y 25 años de edad que ostentan estudios técnicos y profesionales en la ciudad de Pereira, sobre la temática principal: el salario mínimo.