Plan de marketing enfocado en la importación de repuestos automotrices para la empresa Tecnibuses S.A.S. en Pereira, Colombia

Este trabajo tiene como fin diseñar un plan de marketing internacional para Tecnibuses S.A.S., centrado en la importación de repuestos automotrices. Para ello, se combinó una revisión documental de teorías de comercio internacional, cadena de suministros y marketing mix , con un análisis interno de...

Full description

Autores:
Osorio Marin, Stefania
Ramirez Cardona, Kevin Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16913
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16913
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
Comercio internacional
Mercadotecnia
Comercio exterior
Marketing
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
repuestos
marketing internacional
importación
comercio internacional
spare parts
international marketing
import
international trade
ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo tiene como fin diseñar un plan de marketing internacional para Tecnibuses S.A.S., centrado en la importación de repuestos automotrices. Para ello, se combinó una revisión documental de teorías de comercio internacional, cadena de suministros y marketing mix , con un análisis interno de la empresa y una encuesta aplicada a clientes para entender sus preferencias y necesidades. Entre los hallazgos clave, se identificó la dependencia excesiva de intermediarios nacionales, lo que encarece costos y retrasa tiempos de entrega; además, se notó la oportunidad de diversificar proveedores internacionales y optimizar procesos logísticos. El marketing mix se ajusta proponiendo tres líneas de producto, estrategias de precio basadas en valor y descuentos por volumen, canales de venta físicos y digitales con entregas exprés desde Pereira. La propuesta financiera demuestra viabilidad: se espera mejorar márgenes y recuperar la inversión en menos de dos años, al reducir costos logísticos y aumentar ventas digitales.