Transformaciones del sentido de vida en los adolescentes privados de la libertad y vinculados a un proceso pedagógico y reeducativo en el centro de formación juvenil terciarios capuchinos en la ciudad de Cali.

Monografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2010

Autores:
Vélez Duque, Luz Arledy
Melchor Gañan, Liseth Yamile
Valencia Cárdenas, Alba Inés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/401
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/401
Palabra clave:
Adolescencia
Justicia Restaurativa
Sentido de vida
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spelling Vélez Duque, Luz ArledyMelchor Gañan, Liseth YamileValencia Cárdenas, Alba Inés2011-08-04T12:55:26Z2011-08-04T12:55:26Z2010http://hdl.handle.net/10785/401Monografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2010El objetivo de la investigación consistió en comprender las transformaciones del sentido de vida en adolescentes privados de la libertad por delito de homicidio, que son vinculados a un proceso pedagógico y reeducativo en el Centro de Formación Juvenil Terciarios Capuchinos de la ciudad de Cali. La investigación se propuso indagar igualmente, que sentido le atribuyen los adolescentes a la vivencia de la sanción penal, mediante la interpretación de las ideas, percepciones y sentimientos expresados sobre el sentido de la vida, en términos de libertad, responsabilidad, auto distanciamiento, auto trascendencia. Se partió de un modelo cualitativo, utilizando un enfoque hermenéutico, con el recurso de la técnica de historia de vida, encontrando que si bien, las medidas pedagógicas y reeducativas aportan elementos significativos para optimizar el proceso particular de readaptación personal, familiar y social de los adolescentes objeto de estudio, las posibilidades de transformación del sentido de vida, se encuentran limitadas por las percepciones que sobre la vida misma han sido construidas durante el desarrollo de su ciclo vital, siendo necesaria una postura optimista frente al proceso y el acompañamiento de las personas importantes y significativas en la vida de los adolescentes, de manera que la sanción penal se convierta en una experiencia transformadora para sus vidas. / Abstract: The main objective of the research consisted of understanding the transformations of the sense of life in adolescents in prison accused of homicide who are linked to a pedagogic and re-educational process at the ―Centro de Formacion Juvenil Terciarios Capuchinos‖ of Cali , Colombia , the research also intended to question adolescents about the sense they attribute to the penal punishment they lived , by means of interpretation of the ideas , perceptions and feelings expressed about the sense of life in terms of liberty , responsibility , self - isolation and self -transcendence . we started from a model of quality , using a hermeneutical focus with the technique of the history of life , having as a result that whether the pedagogic and reeducational measures give significant elements to optimize the process in particular of familiar , social and personal re-adaptation of the object-of-study adolescents, the possibilities of transformation of the sense of life , are often found limited by the perceptions built on the life itself during the development of their vital cycle, being necessary a way of staying optimistic in front of the process with the companion of meaningful and important persons in their lives, in such a way that the penal punishment becomes a transforming experience for their lives.Vélez Duque, Luz Arledy; Melchor Gañan, Liseth Yamile; Valencia Cárdenas, Alba Inés; Asesora: Beatriz Marín Londoño.Monografía; DDEPDH198AdolescenciaJusticia RestaurativaSentido de vidaTransformaciones del sentido de vida en los adolescentes privados de la libertad y vinculados a un proceso pedagógico y reeducativo en el centro de formación juvenil terciarios capuchinos en la ciudad de Cali.Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaPublicationORIGINALDDEPDH198DDEPDH198Trabajo de Gradoapplication/pdf890855https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/21421c93-fe1e-4bdc-a967-516690e0d6d0/download03de91f31ed5a5b69ccc477da9c3da8cMD51TEXTDDEPDH198.txtDDEPDH198.txtExtracted texttext/plain195843https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/182a8fcf-104d-43b5-8fdb-df3fcfab027d/download3a46b40d2c13fa5d2c017ee4ea43ebedMD52THUMBNAILDDEPDH198.jpgDDEPDH198.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8813https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/8c894d90-493d-4c75-b5ca-badc8132c353/download14e682a4c599de8420d6b54b045e74b8MD5310785/401oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4012025-01-27 17:41:44.856open.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com