Gramáticas tecno-simbólicas las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. Un enfoque comunicacional

Este artículo pretende establecer una conexión entre tecnologías de la comunicación y la información y los procesos educativos, más allá de sus usos instrumentales. Para tal objeto, se propone un marco de análisis que, desde la triple dimensión del lenguaje: representatividad, interactividad y polis...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/14404
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1989
http://hdl.handle.net/10785/14404
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2012 Revista Páginas
id RepoRIBUC2_d1df62ee5593721353f7d58d39d61be0
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/14404
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2023-08-30T00:29:28Z2023-08-30T00:29:28Z2020-12-28https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1989http://hdl.handle.net/10785/14404Este artículo pretende establecer una conexión entre tecnologías de la comunicación y la información y los procesos educativos, más allá de sus usos instrumentales. Para tal objeto, se propone un marco de análisis que, desde la triple dimensión del lenguaje: representatividad, interactividad y polisemia, propone el concepto de “gramáticas tecno-simbólicas” como los modos de estructuración de los significados y saberes sobre el mundo, que permiten un uso contextualizado de las TIC.This article is an attempt for establish a deep connexion between mass communication technologies and information technologies with educational processes, further from an instrumental use. Based on analysis framework that since the three dimensions of language: representativity, interactivity and polysemy, proposes the concept of techno-symbolic grammars as ways of structuring of meanings and knowledge about the world that enable contextualized use of TICsapplication/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1989/1840Derechos de autor 2012 Revista Páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Páginas; Núm. 91 (Ene. - Jun., 2012); 61-740121-1633Gramáticas tecno-simbólicas las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. Un enfoque comunicacionalGrammars techno-symbolic The Information's and Communication's Technologies in education processArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionBurgos Suárez, Julián AndrésPublication10785/14404oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/144042025-01-27 13:01:02.808https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2012 Revista Páginasmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Gramáticas tecno-simbólicas las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. Un enfoque comunicacional
dc.title.eng.fl_str_mv Grammars techno-symbolic The Information's and Communication's Technologies in education process
title Gramáticas tecno-simbólicas las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. Un enfoque comunicacional
spellingShingle Gramáticas tecno-simbólicas las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. Un enfoque comunicacional
title_short Gramáticas tecno-simbólicas las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. Un enfoque comunicacional
title_full Gramáticas tecno-simbólicas las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. Un enfoque comunicacional
title_fullStr Gramáticas tecno-simbólicas las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. Un enfoque comunicacional
title_full_unstemmed Gramáticas tecno-simbólicas las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. Un enfoque comunicacional
title_sort Gramáticas tecno-simbólicas las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. Un enfoque comunicacional
description Este artículo pretende establecer una conexión entre tecnologías de la comunicación y la información y los procesos educativos, más allá de sus usos instrumentales. Para tal objeto, se propone un marco de análisis que, desde la triple dimensión del lenguaje: representatividad, interactividad y polisemia, propone el concepto de “gramáticas tecno-simbólicas” como los modos de estructuración de los significados y saberes sobre el mundo, que permiten un uso contextualizado de las TIC.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:29:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:29:28Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1989
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/14404
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1989
http://hdl.handle.net/10785/14404
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1989/1840
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2012 Revista Páginas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2012 Revista Páginas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Páginas; Núm. 91 (Ene. - Jun., 2012); 61-74
dc.source.none.fl_str_mv 0121-1633
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834112732773744640