Apuntes para una aproximación diacrónica de las competencias y su interpretación en el contexto educativo.

The term competence has crossed the recent history with a multiplicity of meanings, senses and interpretations, jact that has generated a diversity of uses and adaptations in the diffirent disciplines, tbeories and approaches.. However, this word that has gone over the right path to beeome a concept...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/14605
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2230
http://hdl.handle.net/10785/14605
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2006 Revista Páginas
id RepoRIBUC2_d06896f8ad5d9b2aa803194f384f8dcd
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/14605
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Apuntes para una aproximación diacrónica de las competencias y su interpretación en el contexto educativo.
title Apuntes para una aproximación diacrónica de las competencias y su interpretación en el contexto educativo.
spellingShingle Apuntes para una aproximación diacrónica de las competencias y su interpretación en el contexto educativo.
title_short Apuntes para una aproximación diacrónica de las competencias y su interpretación en el contexto educativo.
title_full Apuntes para una aproximación diacrónica de las competencias y su interpretación en el contexto educativo.
title_fullStr Apuntes para una aproximación diacrónica de las competencias y su interpretación en el contexto educativo.
title_full_unstemmed Apuntes para una aproximación diacrónica de las competencias y su interpretación en el contexto educativo.
title_sort Apuntes para una aproximación diacrónica de las competencias y su interpretación en el contexto educativo.
description The term competence has crossed the recent history with a multiplicity of meanings, senses and interpretations, jact that has generated a diversity of uses and adaptations in the diffirent disciplines, tbeories and approaches.. However, this word that has gone over the right path to beeome a conceptofgreat demand is used nowadays in two wide study fields, the labor one and the educational one. And is precisejy in this lastfteld where the pretensions of this artícle are centered, since it startsjrom the intention of knowing more about the widespread conjecture around the development and learning of the competences. A quick historicalrevisionallows to know severalapproaches in which the term competences has been used; mainjy, in the fteld of the social-s.ciencesand, speciftcaljy , in the educationa! environment. Anyway, the fact of recognizjng that it is a polisémico and controverted term m diffirent areas mates even more its study and dialeetic concept in thefteld of the education, 'ustjor being in the center of this discussion the complex and enigmatic human being. The present document is divided in two parts, in theftrst is pretended to do a diachronic approach of the term, without necessarijy being understood as a "state-of-the-art" of the term, its relation with the purposes of formation and its coveling jrom the multiple meanings jrom the context in whch this can be evaluated. For the second part,, a reflection of the competences in the edueative environments, its development and learning jor the educable suiject is done, as well as an approach to the rejemngs of euaiuation that allow us to state a hypotheszS about the development and learning of the competences that jacilitate to condude some theoretical elementsjavorable for his academic operacionalization.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-02-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:29:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:29:52Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2230
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/14605
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2230
http://hdl.handle.net/10785/14605
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2230/2510
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2006 Revista Páginas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2006 Revista Páginas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Páginas; Núm. 75 (Jun., 2006); 3-20
dc.source.none.fl_str_mv 0121-1633
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1831929510930415616
spelling 2023-08-30T00:29:52Z2023-08-30T00:29:52Z2021-02-12https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2230http://hdl.handle.net/10785/14605The term competence has crossed the recent history with a multiplicity of meanings, senses and interpretations, jact that has generated a diversity of uses and adaptations in the diffirent disciplines, tbeories and approaches.. However, this word that has gone over the right path to beeome a conceptofgreat demand is used nowadays in two wide study fields, the labor one and the educational one. And is precisejy in this lastfteld where the pretensions of this artícle are centered, since it startsjrom the intention of knowing more about the widespread conjecture around the development and learning of the competences. A quick historicalrevisionallows to know severalapproaches in which the term competences has been used; mainjy, in the fteld of the social-s.ciencesand, speciftcaljy , in the educationa! environment. Anyway, the fact of recognizjng that it is a polisémico and controverted term m diffirent areas mates even more its study and dialeetic concept in thefteld of the education, 'ustjor being in the center of this discussion the complex and enigmatic human being. The present document is divided in two parts, in theftrst is pretended to do a diachronic approach of the term, without necessarijy being understood as a "state-of-the-art" of the term, its relation with the purposes of formation and its coveling jrom the multiple meanings jrom the context in whch this can be evaluated. For the second part,, a reflection of the competences in the edueative environments, its development and learning jor the educable suiject is done, as well as an approach to the rejemngs of euaiuation that allow us to state a hypotheszS about the development and learning of the competences that jacilitate to condude some theoretical elementsjavorable for his academic operacionalization.El termino competencia ha atravesado la historia con una multiplicidad de significados, sentidos e interpretaciones, hecho que ha generado una diversidad de usos y adaptaciones en las distintas disciplinas, teorías y enfoques. Sin embargo, esta palabra que ha recorrido el debido camino para llegar a ser un concepto de gran demanda, es empleada actualmente en dos amplios campos de estudio, el laboral y el educativo. Y es precisamente en este último, donde se centran las pretensiones de este artículo, toda vez que parte de la intencionalidad de conocer más acerca de la conjetura generalizada en torno al desarrollo y aprendizaje de las competencias. Una rápida revisión histórica permite conocer diversos enfoques en los cuales se ha empleado el término competencia; principalmente, en el terreno de las ciencias sociales y, concretamente, en el ámbito educativo. De todos modos, el hecho de reconocer que se trata de un término polisémico y controvertido en distintas áreas, incita aún más su estudio y dialéctica conceptual en el terreno de la educación, precisamente por encontrarse en el centro de esta discusión el ser humano complejo y enigmático. El presente documento se divide en dos entregas, en la primera se pretende realizar una aproximación diacrónica del término, sin que necesariamente se entienda como un "estado del arte" de! término, su relación con los propósitos deformación y su abordaje desde las múltiples acepciones desde el contexto en que éste puede ser evaluado. Para la segunda entrega, se realiza una reflexión de las competencias en el entorno educativo, su desarrollo y aprendizaje para e! sujeto educable, así como una aproximación a los referentes de evaluación que nos permite plantear una hipótesis acerca del desarrollo y aprendizaje de las competencias que faciliten concluir algunos elementos teóricos propicios para su operacionalización académica.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2230/2510Derechos de autor 2006 Revista Páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Páginas; Núm. 75 (Jun., 2006); 3-200121-1633Apuntes para una aproximación diacrónica de las competencias y su interpretación en el contexto educativo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionMuñoz Montaño, Juan CarlosGil Ospina, Armando AntonioPublication10785/14605oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/146052025-01-27 12:49:15.953https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2006 Revista Páginasmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com