Comunicación, significado y preferencias de Pensamiento: aportes al Aprendizaje en programación de computadores

-El uso de la teoría del aprendizaje significativo, su esencia el concepto de significado, y la aplicación de un modelo de preferencias de pensamiento bajo la concepción de la educación vista desde la comunicación, posibilitan que el área de programación de computadores, en sus fases inicia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9813
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/601
http://hdl.handle.net/10785/9813
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
id RepoRIBUC2_cbe07c6306337fec3deb599959a1953c
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9813
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2022-06-01T19:08:36Z2022-06-01T19:08:36Z2019-07-25https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/601http://hdl.handle.net/10785/9813-El uso de la teoría del aprendizaje significativo, su esencia el concepto de significado, y la aplicación de un modelo de preferencias de pensamiento bajo la concepción de la educación vista desde la comunicación, posibilitan que el área de programación de computadores, en sus fases iniciales (Programación I y Programación II), haya reducido su nivel de fracaso en los últimos seis semestres. Las estrategias que se han adoptado en estos cursos han permitido una mejora notoriamente significativa en la apropiación de la lógica de programación, lo cual se nota en los cursos subsiguientes de la misma área, y un mejor aprovechamiento no solo de algunos servicios que proveen las nuevas tecnologías sino también en la comunicación interpersonal entre docente y estudiantes mejorando el clima académico y facilitando la aplicación del conocimiento propio de programación de computadores a partir del concepto de significado. Todo esto pretende poner a disposición de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira, los fundamentos de la programación para que sean aplicados con propiedad en los posteriores retos que la misma formacióninvolucra.The Meaningful Learning Theory, its essence the concept of meaning, and the use of a thinking preferences model, from the idea of education as a communication process,  makes it possible that the computer programming area, in its first steps (Programming I and Programming II), has reduced low levels of academic performance in the last six semesters. The strategies adopted in these courses have permitted a notorious improvement in terms of knowledge on programming logic in the students, which can be noticed in the next courses in the same area, and a better use of new technologies in communication and personal relationships among teacher andstudents, improving the academic climate and facilitating the use of a specific knowledge based on what is called meaning concept. All this was used in the learning process of the students who are attending the program Computing and Systems Engineering, at Universidad Tecnológica de Pereira.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/601/608Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entre ciencia e ingeniería; Vol 8 No 16 (2014); 55-64Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 8 Núm. 16 (2014); 55-64Entre ciencia e ingeniería; v. 8 n. 16 (2014); 55-642539-41691909-8367Comunicación, significado y preferencias de Pensamiento: aportes al Aprendizaje en programación de computadoresCommunication, meaning and thinking preferences: contributions to learning in computer programmingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrejos Buriticá, Omar IvanPublication10785/9813oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/98132025-01-27 18:59:32.401https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríametadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Comunicación, significado y preferencias de Pensamiento: aportes al Aprendizaje en programación de computadores
dc.title.eng.fl_str_mv Communication, meaning and thinking preferences: contributions to learning in computer programming
title Comunicación, significado y preferencias de Pensamiento: aportes al Aprendizaje en programación de computadores
spellingShingle Comunicación, significado y preferencias de Pensamiento: aportes al Aprendizaje en programación de computadores
title_short Comunicación, significado y preferencias de Pensamiento: aportes al Aprendizaje en programación de computadores
title_full Comunicación, significado y preferencias de Pensamiento: aportes al Aprendizaje en programación de computadores
title_fullStr Comunicación, significado y preferencias de Pensamiento: aportes al Aprendizaje en programación de computadores
title_full_unstemmed Comunicación, significado y preferencias de Pensamiento: aportes al Aprendizaje en programación de computadores
title_sort Comunicación, significado y preferencias de Pensamiento: aportes al Aprendizaje en programación de computadores
description -El uso de la teoría del aprendizaje significativo, su esencia el concepto de significado, y la aplicación de un modelo de preferencias de pensamiento bajo la concepción de la educación vista desde la comunicación, posibilitan que el área de programación de computadores, en sus fases iniciales (Programación I y Programación II), haya reducido su nivel de fracaso en los últimos seis semestres. Las estrategias que se han adoptado en estos cursos han permitido una mejora notoriamente significativa en la apropiación de la lógica de programación, lo cual se nota en los cursos subsiguientes de la misma área, y un mejor aprovechamiento no solo de algunos servicios que proveen las nuevas tecnologías sino también en la comunicación interpersonal entre docente y estudiantes mejorando el clima académico y facilitando la aplicación del conocimiento propio de programación de computadores a partir del concepto de significado. Todo esto pretende poner a disposición de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira, los fundamentos de la programación para que sean aplicados con propiedad en los posteriores retos que la misma formacióninvolucra.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:08:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:08:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/601
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/9813
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/601
http://hdl.handle.net/10785/9813
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/601/608
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.eng.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; Vol 8 No 16 (2014); 55-64
dc.source.spa.fl_str_mv Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 8 Núm. 16 (2014); 55-64
dc.source.por.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; v. 8 n. 16 (2014); 55-64
dc.source.none.fl_str_mv 2539-4169
1909-8367
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834112689356406784