Viabilidad del desarrollo de una red de contactos globales: Estrategia para el comercio internacional. RedEX International

El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal evaluar la viabilidad de una plataforma digital de networking especializado orientada a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) interesadas en internacionalizarse. También está dirigida a profesionales con experiencia en el comercio in...

Full description

Autores:
Cárdenas Giraldo, Laura Sofía
Pinilla Tícora, Sara Valentina
Ramírez Ramírez, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16912
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16912
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios::5B04. Negocios y management
Red de contactos
Internacionalización
Plataforma Digital
Innovación Empresarial
Network of contacts
Internationalization
Digital Platform
Business Innovation
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal evaluar la viabilidad de una plataforma digital de networking especializado orientada a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) interesadas en internacionalizarse. También está dirigida a profesionales con experiencia en el comercio internacional y consumidores institucionales con demanda de productos y servicios con proyección global. La propuesta responde a barreras estructurales comunes entre las MiPymes, como la falta de contactos estratégicos, desconocimiento normativo, escasa preparación técnica y baja articulación con actores del ecosistema internacional. Para desarrollar el estudio, se utilizó una metodología mixta que integró encuestas, análisis documental y grupo focal. Además, se aplicó el enfoque Lean Startup, lo cual permitió validar un Producto Mínimo Viable (PMV) y ajustar la propuesta a partir de la retroalimentación del mercado. Los resultados muestran una demanda potencial importante y un interés creciente por parte de las MiPymes en profesionalizar sus procesos de internacionalización.