Recursos y estrategias de enseñanza que utilizan las universidades de educación superior en los jóvenes universitarios con TDAH: una revisión sistemática de la literatura
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que afecta principalmente a niños y adolescentes, comprometiendo funciones ejecutivas como la planificación, organización y memoria de trabajo. Aunque se diagnostica comúnmente en la infancia, muchos jóvenes...
- Autores:
-
Campaz Trujillo, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16041
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16041
- Palabra clave:
- TDAH en jóvenes
Rendimiento académico
TDAH en Universitarios
Aprendizaje
TDAH
TDAH in young people
Academic performance
TDAH in University students
Learning
TDAH
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que afecta principalmente a niños y adolescentes, comprometiendo funciones ejecutivas como la planificación, organización y memoria de trabajo. Aunque se diagnostica comúnmente en la infancia, muchos jóvenes universitarios continúan experimentando sus síntomas. Este estudio revisa la literatura sobre las dificultades académicas de estudiantes universitarios con TDAH. Se empleó una metodología en dos fases: revisión exhaustiva de la literatura y análisis de datos según el modelo PRISMA, seleccionando 22 artículos relevantes de un total inicial de 74. Los resultados destacan que los estudiantes con TDAH tienden a tener peores rendimientos académicos y tasas más altas de deserción. La investigación subraya la necesidad de considerar la diversidad psicosocial y emocional de los estudiantes en la educación superior para mejorar su experiencia académica y apoyar su éxito. |
---|