“Ondas de felicidad”: una estrategia didáctica para la práctica de la natación y el bienestar psicológico.

La salud mental es una preocupación creciente, sobre todo entre los estudiantes universitarios. Ellos enfrentan altos niveles de estrés y ansiedad. Este estudio analiza cómo la natación y una estrategia didáctica con WhatsApp influyen en el bienestar psicológico de los estudiantes de la UTP. Se apli...

Full description

Autores:
Mejía González, Jairo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16656
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16656
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Natación
Salud Mental
Bienestar Psicológico
Felicidad
Swimming
Mental Health
Psychological Well-being
Happiness
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La salud mental es una preocupación creciente, sobre todo entre los estudiantes universitarios. Ellos enfrentan altos niveles de estrés y ansiedad. Este estudio analiza cómo la natación y una estrategia didáctica con WhatsApp influyen en el bienestar psicológico de los estudiantes de la UTP. Se aplicó un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y estudio de casos. Los resultados muestran mejoras en la autoaceptación, autonomía y dominio del entorno. Sin embargo, hubo menos avances en relaciones positivas y crecimiento personal. La natación ayudó a reducir el estrés y a promover la regulación emocional. WhatsApp facilitó el acompañamiento entre los estudiantes. Se concluye que la natación es una herramienta efectiva para el bienestar estudiantil. No obstante, se recomienda integrar estrategias sociales y de autorreflexión.