“Ondas de felicidad”: una estrategia didáctica para la práctica de la natación y el bienestar psicológico.
La salud mental es una preocupación creciente, sobre todo entre los estudiantes universitarios. Ellos enfrentan altos niveles de estrés y ansiedad. Este estudio analiza cómo la natación y una estrategia didáctica con WhatsApp influyen en el bienestar psicológico de los estudiantes de la UTP. Se apli...
- Autores:
-
Mejía González, Jairo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16656
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16656
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Natación
Salud Mental
Bienestar Psicológico
Felicidad
Swimming
Mental Health
Psychological Well-being
Happiness
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La salud mental es una preocupación creciente, sobre todo entre los estudiantes universitarios. Ellos enfrentan altos niveles de estrés y ansiedad. Este estudio analiza cómo la natación y una estrategia didáctica con WhatsApp influyen en el bienestar psicológico de los estudiantes de la UTP. Se aplicó un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y estudio de casos. Los resultados muestran mejoras en la autoaceptación, autonomía y dominio del entorno. Sin embargo, hubo menos avances en relaciones positivas y crecimiento personal. La natación ayudó a reducir el estrés y a promover la regulación emocional. WhatsApp facilitó el acompañamiento entre los estudiantes. Se concluye que la natación es una herramienta efectiva para el bienestar estudiantil. No obstante, se recomienda integrar estrategias sociales y de autorreflexión. |
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