Fiabilidad y validez de los cuestionarios utilizados para evaluar por competencias el desempeño de los docentes de educación superior

Este artículo presenta el proceso desarrollado para analizar la validez y fiabilidad de unos cuestionarios diseñados para evaluar por competencias, el desempeño de los docentes en una institución de educación superior, a partir de la heteroevaluación y la autoevaluación. Para los cuestionarios, se m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/14281
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1859
http://hdl.handle.net/10785/14281
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Páginas
Description
Summary:Este artículo presenta el proceso desarrollado para analizar la validez y fiabilidad de unos cuestionarios diseñados para evaluar por competencias, el desempeño de los docentes en una institución de educación superior, a partir de la heteroevaluación y la autoevaluación. Para los cuestionarios, se muestra la validez de contenido, la evaluación de la consistencia interna y la validez de constructo. Para la validez de contenido, se valoraron las opiniones de “jueces” y de los evaluados (validez aparente). La consistencia interna se midió mediante el coeficiente alpha de Cronbach. Para la validez de constructo se utilizó el Análisis Factorial (AF), realizado con el método de extracción de Análisis de Componentes Principales (ACP) y con el método de rotación Normalización Varimax con Kaiser