OPTIMIZACIÓN DE LA LOGÍSTICA EN LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN DE LA EMPRESA CHORIZASOS

La gestión logística representa un factor crucial para la competitividad de las empresas en el sector cárnico artesanal, como es el caso de Chorizasos, empresa dedicada en la transformación y comercialización de carnes frías, como es el chorizo artesanal. Esta compañía enfrenta diversas dificultades...

Full description

Autores:
Borrego López, Daniel
Jiménez Alzate, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16841
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16841
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios::5B04. Negocios y management
Cadena de suministro
Distribución
Logística
Tecnología de Seguimiento
Supply chain
Distribution
Logistics
Tracking Technology
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La gestión logística representa un factor crucial para la competitividad de las empresas en el sector cárnico artesanal, como es el caso de Chorizasos, empresa dedicada en la transformación y comercialización de carnes frías, como es el chorizo artesanal. Esta compañía enfrenta diversas dificultades en su cadena de suministro, tales como: baja trazabilidad de pedidos, ineficiencias en los procesos de distribución y baja incorporación de tecnologías de control. El proyecto tuvo como objetivo proponer un modelo logístico para la optimización de la gestión de la cadena de distribución de la empresa Chorizasos. Se realizó un análisis integral, apoyado en una entrevista, encuestas y revisión de buenas prácticas en la industria. Posteriormente, se procedió a la realización de una propuesta basada en la implementación de tecnologías de seguimiento en tiempo real y estrategias de mejora continua. Entre los hallazgos se logró identificar la comunicación limitada entre áreas y los largos tiempos para entrega de los productos. Se concluye que la propuesta ofrece una alternativa viable para la optimización de Chorizasos, lo que le permitiría mejorar su rentabilidad, aumentar la satisfacción del cliente y por ende fortalecer su posición en el mercado.