Dai kiriciaba jaibana reconocimiento religioso y espiritual ancestral del pueblo Embera de la comunidad indígena de bajo San Juan en Pueblo Rico Risaralda
Monografía (Licenciatura en Educación Religiosa) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022
- Autores:
-
Guasiruma Nacavera, Carlos
Aizma Onogama, Robinson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12610
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/12610
- Palabra clave:
- Espiritualidad
Spirituality,
Jaibaná
Jaibaná
Educación Religiosa
Religious Education
Cultura
Culture
- Rights
- openAccess
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Guasiruma Nacavera, CarlosAizma Onogama, Robinson2023-03-24T20:43:33Z2023-03-24T20:43:33Z2022DDMLER183http://hdl.handle.net/10785/12610Monografía (Licenciatura en Educación Religiosa) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022El alcance de la investigación fue explicativo, desde una caracterización propia y bajo un enfoque diferencial en la que se distinguió sobre todo la concepción indígena en el marco de la espiritualidad ancestral para resignificar los conocimientos propios en una educación religiosa escolar de los niños de la comunidad de Bajo San Juan, al recuperar así nuestra identidad cultural y creencias espirituales propias. Este proyecto de investigación se propuso reconocer las prácticas religiosas Embera Chami de los niños de la comunidad de Bajo San Juan en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, mediante una interpretación étnica-contextual que rescate e integre elementos de la espiritualidad indígena Embera Chamí como parte para una educación religiosa escolar con énfasis propio. Se puede evidenciar que en el trayecto del desarrollo de este proyecto de investigación, se reconocieron aquellos elementos propios de la espiritualidad, pertenecientes a la comunidad Embera Chamí, todas estas prácticas religiosas conformadas por actividades y celebraciones propias de esta comunidad se han abierto con el paso del tiempo a otro tipo de actividades y celebraciones pertenecientes a la religión católica; es de esta forma, como a través de esta última se ha resignificado las prácticas religiosas y espirituales dentro de esta comunidad.The scope of the research was explanatory, from an own characterization and under a differential approach in which the indigenous conception was distinguished above all in the framework of ancestral spirituality to resignify the own knowledge in a school religious education of the children of the community of Bajo San Juan, thus recovering our own cultural identity and spiritual beliefs. This research project aimed to recognize the Embera Chami religious practices of the children of the Bajo San Juan community in the municipality of Pueblo Rico, Risaralda, through an ethnic-contextual interpretation that rescues and integrates elements of the Embera Chamí indigenous spirituality as part of the for a school religious education with its own emphasis. It can be evidenced that in the course of developing this research project, those elements of spirituality belonging to the Embera Chamí community were recognized, all these religious practices made up of activities and celebrations of this community have been opened with the passage of time. from time to other types of activities and celebrations belonging to the Catholic religion; It is in this way, as through the latter, religious and spiritual practices have been resignified within this community.Valencia Largo, Jhon Eduar Universidad Católica de Pereira Monografía; DDMLER183http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EspiritualidadSpirituality,JaibanáJaibanáEducación ReligiosaReligious EducationCulturaCultureDai kiriciaba jaibana reconocimiento religioso y espiritual ancestral del pueblo Embera de la comunidad indígena de bajo San Juan en Pueblo Rico Risaralda Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALDDMLER183.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2347188https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/5f9dc63e-08fa-4a24-a469-877753d1cd1a/download011085fbc6eca17fb56712f2f055eaf9MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/c948077f-8e40-41ce-aa49-2ee5578319d2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTDDMLER183.pdf.txtDDMLER183.pdf.txtExtracted texttext/plain78637https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/53451cc8-ceeb-4b24-b7aa-cce5b763ef68/downloadcb879d97b3461a9d9c39bc11bf130c4cMD57THUMBNAILDDMLER183.jpgDDMLER183.jpgPortadaimage/jpeg7897https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/e1070e78-b5b1-492d-8684-0e6e0d82cef1/download4c5bc69ad4f49a032606dd071895393dMD55DDMLER183.pdf.jpgDDMLER183.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7897https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/15884e11-2b9e-4bcd-83b8-11c500bdbcf7/download4c5bc69ad4f49a032606dd071895393dMD5810785/12610oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/126102025-01-27 17:18:44.672http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.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 |