Yami no ö: El Diorama como estrategia comercial basado en la narrativa oriental para la empresa Matmon Models

Proyecto de aplicación de conocimiento (Diseño Industrial), Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2022

Autores:
Piedrahita Vásquez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Diorama, Narrativas coleccionables, Estrategia comercial, impresión 3D
Diorama, Collectible narratives, Commercial strategy, 3D printing
Rights
openAccess
License
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spelling Piedrahita Vásquez, Andrés Felipe2023-09-01T21:22:48Z2023-09-01T21:22:48Z2022-12-11https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/4f004d87-e0a2-4106-bb9d-56c857ef9a69Proyecto de aplicación de conocimiento (Diseño Industrial), Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2022Este proyecto tuvo como objetivo hacer una estrategia comercial desde el diseño industrial a través de un producto de narrativas coleccionables para la empresa Matmon Models. Se llegó a dicho objetivo a través del estudio de mercado y el impacto de narrativas orientales en la región, como son hechos, su forma de representación, quien los consume y colecciona. Posteriormente se realizó una investigación teórico-conceptual que dio vida y sustento a la creación del producto. Después se hizo una investigación de mercado por medio de grupos focales a nivel local, a los cuales se les presentó las propuestas de diseño con todos sus elementos, precio tentativo entre otros parámetros. Una vez se definió la propuesta de diseño, se modeló de forma digital los diferentes elementos que componen el diorama, se diseñó el empaque y se hizo la validación con el público objetivo, lo que llevó a la conclusión que este es un elemento atractivo y diferente en el mercado el cual impacta de forma acertada, pues no se encuentran este tipo de productos en el mercado. Abstract: The objective of this project was to develop a commercial strategy from the industrial design through a product of collectible narratives for the company Matmon Models. This objective was reached through a market study and the impact of oriental narratives in the region, how they are made, how they are represented, who consumes and collects them. Subsequently, a theoretical-conceptual research was carried out, which gave life and support to the creation of the product. Afterwards, a market research was carried out by means of local focus groups, to which the design proposals were presented with all their elements, tentative price among other parameters. Once the design proposal was defined, the different elements that make up the diorama were digitally modeled, the packaging was designed and the validation was done with the target audience, which led to the conclusion that this is an attractive and different element in the market which impacts in a successful way, since this type of products are not found in the market.Universidad Católica de Pereira. Juan David AtuestaUniversidad Católica de Pereira.Monografía ; DDMDI661http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diorama, Narrativas coleccionables, Estrategia comercial, impresión 3DDiorama, Collectible narratives, Commercial strategy, 3D printingYami no ö: El Diorama como estrategia comercial basado en la narrativa oriental para la empresa Matmon ModelsTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALDDMDI661.pdfDDMDI661.pdfapplication/pdf4100152https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/0348e6e9-ce85-4978-9637-3b6e64d2cafd/downloadd9c35e8dde6177cd85a890272673c7e8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ef84f188-8b2e-4923-b174-0233c7e16846/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56TEXTDDMDI661.pdf.txtDDMDI661.pdf.txtExtracted texttext/plain101292https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d159c86f-07c7-4ec6-a8c8-e6a1f808447c/download506575522a7b9d1185c0502e317d166eMD57THUMBNAILDDMDI661.pdf.jpgDDMDI661.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7174https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/eb16dc28-0d39-48e6-9712-7714c75a276f/downloadd1f244cfb2136d25252fcdfd5a9c70c4MD5810785/15569oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/155692025-01-27 14:45:31.362http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=