Del Educador Epimeteo al Prometeo: ampliar la zona de confort para visibilizar los saberes invisibles
El mito del Prometeo de Platón con sus dos personajes centrales: Epimeteo (quien reviste de facultades a todas las especies diferentes a la humana) y Prometeo (quien facilita el fuego y las artes a los humanos, se rebela contra Zeus y es encadenado), sirven de pre...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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2022-06-01T19:58:24Z2022-06-01T19:58:24Z2019-06-08https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/290http://hdl.handle.net/10785/11737El mito del Prometeo de Platón con sus dos personajes centrales: Epimeteo (quien reviste de facultades a todas las especies diferentes a la humana) y Prometeo (quien facilita el fuego y las artes a los humanos, se rebela contra Zeus y es encadenado), sirven de pretexto a una reflexión insinuante que se presenta a los educadores como una disyuntiva de actuación. Dilema que se desarrolla en dos escenarios intangibles, pero reales: la zona de confort, en donde habitan los saberes concebidos por occidente y Europa, que son vistos como únicos, totalitarios y verdaderos, los cuales fielmente y sin reflexión deposita el educador Epimeteo en sus educandos; la otra zona es la de pánico, para otros de oportunidades, aquí no hay saber o ignorancia total, los saberes mal llamados primitivos o empíricos se visibilizan, es la zona a la cual el educador Prometeo, aprovechando las bondades de la negociación como estrategia pedagógica, invita a sus educandos, iniciándoles a caminar por senderos de interculturalidad. Esta reflexión es una invitación a los educadores para superar los temores de convertirse en Prometeo, de abandonar la zona de confort en la que habita Epimeteo, a descolonizar la escuela e invitar al educando a que acepte y genere nuevas formar de pensar y habitar el mundo.The myth of Prometheus Plato with his two main characters: Epimetheus (who invested with abilities to all different species than human) and Prometheus (who facilitates the fire and the arts to humans rebels against Zeus and is chained), a pretext to an insinuating reflection that is presented to educators as a disjunctive of action. Dilemma that is developed in two intangibles scenarios, but real: the comfort zone, where they inhabit knowledge conceived by the West and Europe, which are seen as unique, totalitarian and true, which faithfully and without reflection Epimetheus’ educator deposited in his students; the other zone is the panic, for other opportunities, here there is no knowledge or complete ignorance, so-called primitive or empirical knowledge become visible, is the zone to which Prometheus educator, taking advantage of the benefits of negotiation as a pedagogical strategy, invites his students to walk in interculturalities paths. This reflection invites educators to overcome those fears of becoming Prometheus, to abandon that comfort zone where Epimetheus lives, to decolonize the school and invite the student to accept and produce new ways of thinking and inhabit the world.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/290/279Derechos de autor 2019 Textos y Sentidoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Textos y Sentidos; Núm. 12 (2015); 185 - 1992215-88202215-8812Del Educador Epimeteo al Prometeo: ampliar la zona de confort para visibilizar los saberes invisiblesFrom Epimetheus Educator to Prometheus: extend the comfort zone to visualize the invisibles knowledgesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOspina Ospina, Daniel HumbertoPublication10785/11737oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/117372025-01-27 19:00:43.347https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Textos y Sentidosmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |
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El mito del Prometeo de Platón con sus dos personajes centrales: Epimeteo (quien reviste de facultades a todas las especies diferentes a la humana) y Prometeo (quien facilita el fuego y las artes a los humanos, se rebela contra Zeus y es encadenado), sirven de pretexto a una reflexión insinuante que se presenta a los educadores como una disyuntiva de actuación. Dilema que se desarrolla en dos escenarios intangibles, pero reales: la zona de confort, en donde habitan los saberes concebidos por occidente y Europa, que son vistos como únicos, totalitarios y verdaderos, los cuales fielmente y sin reflexión deposita el educador Epimeteo en sus educandos; la otra zona es la de pánico, para otros de oportunidades, aquí no hay saber o ignorancia total, los saberes mal llamados primitivos o empíricos se visibilizan, es la zona a la cual el educador Prometeo, aprovechando las bondades de la negociación como estrategia pedagógica, invita a sus educandos, iniciándoles a caminar por senderos de interculturalidad. Esta reflexión es una invitación a los educadores para superar los temores de convertirse en Prometeo, de abandonar la zona de confort en la que habita Epimeteo, a descolonizar la escuela e invitar al educando a que acepte y genere nuevas formar de pensar y habitar el mundo. |
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