Educación religiosa escolar desde el enfoque pedagógico conceptual para el aprendizaje significativo de los estudiantes

El proyecto de investigación "Educación Religiosa Escolar desde el enfoque pedagógico conceptual para el aprendizaje significativo de los estudiantes" propone un enfoque novedoso en la ERE. El enfoque pedagógico conceptual promueve un aprendizaje significativo, comprensivo y creativo (De Z...

Full description

Autores:
Moreno Carmona, Johan Sebastian
Sánchez Gómez, Pedro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16896
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16896
https://repositorio.ucp.edu.co/
Palabra clave:
Educación religiosa
Modelos pedagógicos
Aprendizaje significativo
Competencias
370 - Educación::375 - Currículos
5. Ciencias Sociales
Educación Religiosa Escolar
Enfoque Pedagógico Conceptual
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Religious Education in Schools
Conceptual Pedagogical Approach
Meaningful learning
Constructivism
ODS 4. Educación de calidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El proyecto de investigación "Educación Religiosa Escolar desde el enfoque pedagógico conceptual para el aprendizaje significativo de los estudiantes" propone un enfoque novedoso en la ERE. El enfoque pedagógico conceptual promueve un aprendizaje significativo, comprensivo y creativo (De Zubiria, 2018, p. 249). Además, esta perspectiva pedagógica puede aplicarse de manera efectiva en la Educación Religiosa Escolar, porque propicia el diálogo entre el Ser, el Saber y el Hacer; también, integra competencias afectivas a partir de la inteligencia, el talento y la felicidad. Según De Zubiria (2018) si bien los enfoques tradicionales y constructivistas han aportado al campo educativo, su aplicación metodológica en algunos contextos no ha respondido plenamente a las demandas sociales actuales. Por ello, el enfoque pedagógico conceptual se presenta como una alternativa pertinente, orientada a formar para la vida y el trabajo, fortaleciendo las dimensiones afectivas, cognitivas y expresivas del ser humano.