Escuchar el síntoma en la clínica: una revisión teórica desde la experiencia analítica.

Este artículo explora el concepto de síntoma desde el psicoanálisis freudiano-lacaniano, a partir de una metodología cualitativa que articula estudio de caso múltiple y revisión bibliográfica. Se analizan obras fundamentales de Freud sobre el síntoma, complementadas con aportes de Lacan, Winnicott y...

Full description

Autores:
Rodríguez Castaño, Luana Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16874
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16874
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5A. Psicología::5A02. Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)
Síntoma
Inconsciente
Niño
Adolescente
Symptom
Unconscious
Child
Teenager
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este artículo explora el concepto de síntoma desde el psicoanálisis freudiano-lacaniano, a partir de una metodología cualitativa que articula estudio de caso múltiple y revisión bibliográfica. Se analizan obras fundamentales de Freud sobre el síntoma, complementadas con aportes de Lacan, Winnicott y Peusner, con el objetivo de mostrar cómo el síntoma trasciende la noción de malestar psicológico y se configura como una formación de compromiso entre deseo inconsciente y represión. Se abordan conceptos clave como la represión, el retorno de lo reprimido, la pulsión y la función simbólica del síntoma. La dimensión clínica se desarrolla mediante el análisis de dos casos contemporáneos atendidos por la autora, centrados en la clínica con niños y adolescentes. A través de estos casos se reflexiona sobre la posición del niño y el adolescente como sujetos de deseo y la importancia de una escucha clínica que reconozca la singularidad, más allá de las categorías evolutivas o diagnósticas. El artículo concluye que el síntoma no es solo una expresión de malestar, sino que debe ser comprendido como una inscripción simbólica del modo singular en que cada sujeto responde a su incompletud estructural y que su análisis requiere una praxis ética orientada por la lógica del inconsciente.