Análisis cuantitativo y perspectiva de género como nuevo significado en el mito de Apolo y Dafne
En este trabajo se estudia una selección de la prolífica representación del mito de Apolo y Dafne desde el periodo romano hasta el siglo XX. Se trata del análisis de una narración mitológica de plena actualidad al entroncarse su temática (mujer víctima de la disputa entre dos varones) con los actual...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11266
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/81
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- Palabra clave:
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- Derechos de autor 2019 Arquetipo
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2022-06-01T19:51:05Z2022-06-01T19:51:05Z2019-05-23https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/81http://hdl.handle.net/10785/11266En este trabajo se estudia una selección de la prolífica representación del mito de Apolo y Dafne desde el periodo romano hasta el siglo XX. Se trata del análisis de una narración mitológica de plena actualidad al entroncarse su temática (mujer víctima de la disputa entre dos varones) con los actuales estudios de género. La orientación metodológica opta por un doble análisis que recoge tanto los principios básicos de la corriente formalista como los de la iconología. Si bien durante veinte siglos las diferencias plásticas han sido las únicas variantes en la evolución de la representación del mito, se percibe una tendencia que sitúa el foco en la protagonista perseguida y en la visualización de sus emociones, otorgando un giro al sentido primigenio del mito que castigaba a la mujer.In this work we study a selection of the prolific representation of the myth of Apolloand Daphne from the Roman period to the twentieth century. This is the analysisof a mythological narrative whose theme is fully current (woman victim of a conflictbetween two men) as it converges with current gender studies. The methodologicalaspect consists of a double analysis that includes the basic principles of theformalist current and those of iconology. For twenty centuries the plastic differenceshave been the only variants in the evolution of the representation of the myth, weobserve a tendency that locates the interest in the persecuted protagonist andin showing her emotions, giving a twist to the original meaning of the myth thatpunished the womanapplication/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/81/75Derechos de autor 2019 Arquetipohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arquetipo; Núm. 17 (2018); 81-1022539-39362215-9444Análisis cuantitativo y perspectiva de género como nuevo significado en el mito de Apolo y DafneQuantitative analysis and gender perspective as a new meaning in the myth of Apollo and DaphneArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionMontes Vozmediano, ManuelMartínez Pelaez, AgustínPublication10785/11266oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/112662025-01-27 18:59:41.017https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Arquetipometadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |
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En este trabajo se estudia una selección de la prolífica representación del mito de Apolo y Dafne desde el periodo romano hasta el siglo XX. Se trata del análisis de una narración mitológica de plena actualidad al entroncarse su temática (mujer víctima de la disputa entre dos varones) con los actuales estudios de género. La orientación metodológica opta por un doble análisis que recoge tanto los principios básicos de la corriente formalista como los de la iconología. Si bien durante veinte siglos las diferencias plásticas han sido las únicas variantes en la evolución de la representación del mito, se percibe una tendencia que sitúa el foco en la protagonista perseguida y en la visualización de sus emociones, otorgando un giro al sentido primigenio del mito que castigaba a la mujer. |
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