Quality of primary and secondary education in Colombia: Is it possible to contribute today to its discussion from a reading of the intentions present in the speeches?
El artículo presenta una lectura interpretativa sobre la noción de calidad de la educación. Se expone la tesis que en los documentos de referencia actual en los que se presenta y discute esta temática, no se percibe con precisión un concepto vinculante de sent...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9825
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/618
http://hdl.handle.net/10785/9825
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
id |
RepoRIBUC2_98ee6223d3860a66d8f5b82d6689e960 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9825 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
2022-06-01T19:08:38Z2022-06-01T19:08:38Z2019-07-25https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/618http://hdl.handle.net/10785/9825El artículo presenta una lectura interpretativa sobre la noción de calidad de la educación. Se expone la tesis que en los documentos de referencia actual en los que se presenta y discute esta temática, no se percibe con precisión un concepto vinculante de sentido, debido a la cantidad de elementos y acciones con los que esta expresión ha sido relacionada, lo cual dificulta su comprensión y ha generado su utilización como «concepto polisémico» aplicable a los fines, objetivos, metas y acciones de la política educativa, de modo que este uso ha generado una pluralidad de connotaciones semánticas que lo tornan cada vez más inaprensible. Sobre esta tesis, se propone un ejercicio de sistematización desde las intencionalidades presentes en los documentos analizados y un escenario final para la ubicación de las mismas. La organización permitirá, a quienes discuten al respecto, tener un primer elemento simplificado y vinculante que genere encuentros de sentido y consensos más transparentes y concretos al hablar de calidad de la educación colombiana en los niveles de básica y media..application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/618/623Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entre ciencia e ingeniería; Vol 8 No 15 (2014); 38-49Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 8 Núm. 15 (2014); 38-49Entre ciencia e ingeniería; v. 8 n. 15 (2014); 38-492539-41691909-8367Quality of primary and secondary education in Colombia: Is it possible to contribute today to its discussion from a reading of the intentions present in the speeches?Calidad de la educación básica y media en Colombia: ¿Es posible contribuir hoy a su discusión desde una lectura de las intencionalidades presentes en los discursos?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionMuñoz, Jorge LuisPublication10785/9825oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/98252025-01-27 18:59:43.121https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríametadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Quality of primary and secondary education in Colombia: Is it possible to contribute today to its discussion from a reading of the intentions present in the speeches? |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Calidad de la educación básica y media en Colombia: ¿Es posible contribuir hoy a su discusión desde una lectura de las intencionalidades presentes en los discursos? |
title |
Quality of primary and secondary education in Colombia: Is it possible to contribute today to its discussion from a reading of the intentions present in the speeches? |
spellingShingle |
Quality of primary and secondary education in Colombia: Is it possible to contribute today to its discussion from a reading of the intentions present in the speeches? |
title_short |
Quality of primary and secondary education in Colombia: Is it possible to contribute today to its discussion from a reading of the intentions present in the speeches? |
title_full |
Quality of primary and secondary education in Colombia: Is it possible to contribute today to its discussion from a reading of the intentions present in the speeches? |
title_fullStr |
Quality of primary and secondary education in Colombia: Is it possible to contribute today to its discussion from a reading of the intentions present in the speeches? |
title_full_unstemmed |
Quality of primary and secondary education in Colombia: Is it possible to contribute today to its discussion from a reading of the intentions present in the speeches? |
title_sort |
Quality of primary and secondary education in Colombia: Is it possible to contribute today to its discussion from a reading of the intentions present in the speeches? |
description |
El artículo presenta una lectura interpretativa sobre la noción de calidad de la educación. Se expone la tesis que en los documentos de referencia actual en los que se presenta y discute esta temática, no se percibe con precisión un concepto vinculante de sentido, debido a la cantidad de elementos y acciones con los que esta expresión ha sido relacionada, lo cual dificulta su comprensión y ha generado su utilización como «concepto polisémico» aplicable a los fines, objetivos, metas y acciones de la política educativa, de modo que este uso ha generado una pluralidad de connotaciones semánticas que lo tornan cada vez más inaprensible. Sobre esta tesis, se propone un ejercicio de sistematización desde las intencionalidades presentes en los documentos analizados y un escenario final para la ubicación de las mismas. La organización permitirá, a quienes discuten al respecto, tener un primer elemento simplificado y vinculante que genere encuentros de sentido y consensos más transparentes y concretos al hablar de calidad de la educación colombiana en los niveles de básica y media.. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-01T19:08:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-01T19:08:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/618 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/9825 |
url |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/618 http://hdl.handle.net/10785/9825 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/618/623 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Entre ciencia e ingeniería; Vol 8 No 15 (2014); 38-49 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 8 Núm. 15 (2014); 38-49 |
dc.source.por.fl_str_mv |
Entre ciencia e ingeniería; v. 8 n. 15 (2014); 38-49 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2539-4169 1909-8367 |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1831929500886106112 |